A la venta 12 serigrafías de Luis Gordillo

Gordillo

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 27/30 (1979)

Esta semana en Subasta Real contamos con 12 serigrafías de Luis Gordillo a la venta. El artista nació en Sevilla el 24 de agosto de 1934, como Luis Rodríguez Gordillo, y en la actualidad está considerado una de las principales figuras del arte abstracto español.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 28/30 (1979)

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía cuenta en su colección con 30 obras de Luis Gordillo. Y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla le dedicó en 2016 una retrospectiva al pintor. Veinte años antes, había sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 29/30 (1979)

Tras impregnarse del arte de Vanguardia en París en la década de los cincuenta, supo reinterpretar su obra hacia el Pop Art en la década de los sesenta. Fue en 1964 cuando Luis Gordillo realizaría su primera exposición individual en Madrid.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 24/30 (1979)

En 1976 Luis Gordillo expone en Barcelona, donde se acuñará el término “gordillismo”. En 1981, su obra gráfica fue recopilada en el catálogo "Luis Gordillo. Obra gráfica completa" y fue expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 8/30 (1979)

El estilo de Gordillo ha ido evolucionando desde el informalismo inicial hacia la figuración, pasando por el ácido pop americano y el pictoricista británico. Dicen que su madurez artística la alcanzó en los años ochenta, cuando ya trabajaba su obra en “series” como si el mismo cuadro le pidiera crecer y desarrollarse.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 8/30 (1979)

Gordillo da una importancia vital a las series y a la repetición, como herramientas compositivas completas. A menudo con voz propia, Luis Gordillo se rodea de un lenguaje lleno de significados donde se mezclan pensamientos, deseos y sueños de artista.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 10/30 (1979)

Miembro del grupo Dau al set y el grupo EL PASO, por sus manos han pasado los impulsos de pinceladas espontáneas, gotas de tinta china o manchas de pintura aplicadas directamente del tubo.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 4/30 (1979)

El artista sevillano también experimentó con el collage a base de periódicos, con figuras geométricas e incluso con el psicoanálisis como expresión estética. Ayudado por la fotografía documental, digital y el diseño gráfico, Gordillo alcanza una década más.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 13/30 (1979)

Desde la década de los sesenta, Gordillo no ha dejado de fotografiar casi obsesivamente todo lo que ocurre en su estudio, como si fuera la escena de un acontecimiento lleno de misterio que hay que investigar palmo a palmo para descubrir donde se esconde la solución del enigma.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 3/30 (1979)

Aquel que observa la obra de Gordillo es capaz de percibir el frío o el calor de la gama cromática según los colores utilizados. La paleta de todo pintor pasa también por fases, en París su paleta era oscura y dramática, augurando la tristeza.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 26/30 (1979)

Tonalidades que abandonó rápidamente por una paleta cromática de colorido vivaz que evolucionó durante su madurez, como parte de su libertad creadora, vitalidad y porque no actitud de radical.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada y fechada a mano por el artista. Numerada 30/30 (1979)

La extensa obra de Luis Gordillo demuestra que su pintura y el arte son seres vivos que crecen, se desarrollan y necesitan hacerse sentir, experimentar, si no, no sería Arte Contemporáneo.