Arte en Barcelona: 5 citas que no puedes perderte en Mayo

Pintura contemporánea Arte contemporáneo Arte en Barcelona Museos Exposiciones Arte Arte moderno Eventos culturales

Si te gustan el arte y el coleccionismo y resides en Barcelona estás de suerte, puesto que la agenda cultural y artística de mayo se nos presenta de lo más interesante. Tanto si disfrutas con la pintura moderna o con el arte vanguardista, como si eres un apasionado de los cómics y de las historietas, por estas fechas la capital catalana ofrece opciones para todos los gustos artísticos. Te presentamos algunas citas que no puedes perderte. ¡Toma nota!

Andy Warhol en el Centro Porsche de Barcelona

Del 4 al 7 de mayo de 2016

El mes empieza con uno de los platos fuertes de la primavera barcelonesa. La exposición itinerante que une en un solo espacio el mundo del arte y del motor comienza su recorrido por España, exhibiendo diez obras del iconográfico Andy Warhol, el más emblemático representante del movimiento pop art norteamericano. Además, otra de las grandes novedades del evento reside en que también, acompañando a las serigrafías, se exponen dos modelos de Porsche rotulados con motivos pop art por The Factory, el estudio fundado por Warhol en Nueva York.  

Si visitas esta insólita muestra, tendrás la oportunidad de ver en vivo algunas de las serigrafías más famosas de Andy Warhol, como su famosa lata de sopa Campbell’s o los iconográficos retratos realizados a personalidades como Mick Jagger y Jimi Hendrix.

Si eres un incondicional del rey del pop art, además de no poder perderte esta exposición única, quizás estés interesado en adquirir obra gráfica de Warhol. Entra en nuestras subastas online y conoce todos los lotes a subasta de Andy Warhol.

34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Del 5 al 8 de mayo de 2016

Una segunda cita que tampoco puedes dejar pasar es la 34ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Si te has quedado con ganas de más después de la exposición de Warhol y Porsche, te agradará saber que en la presente edición del Salón del Cómic podrás disfrutar de la exposición Viñetas sobre Ruedas, en la que, a través de más de doscientos cómics originales de todo el mundo se hace un recorrido por la historia de los vehículos. Complementa a los cómics una muestra de coches, motos y bicicletas que guardan relación con las obras o sus autores.

Además, el Salón del Cómic ofrece variados eventos culturales y de ocio, así como otras exposiciones. Destacamos la muestra dedicada al gran caricaturista Francisco Ibáñez, autor del cartel de la presente edición, de quien se exponen más de cien creaciones originales. También merece la pena visitar la exposición Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, quienes recibieron en la pasada edición el premio a la Mejor Obra realizada por autores españoles.

Últimas donaciones y adquisiciones del Fondo Picasso

Hasta el 15 de mayo de 2016

Los amantes de la obra de Pablo Picasso tienen una cita obligada en el Museo Picasso de Barcelona, donde se exhiben las obras incorporadas al Fondo entre 2010 y la actualidad.

Si visitas esta exposición, te encontrarás una selección de los documentos, cuadros, dibujos y aguafuertes de Pablo Picasso recibidos por el Museo en los últimos años. La muestra está conformada por más de cien otras del artista malagueño, así como miles de fotografías, fotolitos y documentos relacionados con Pablo Picasso, su vida, sus creaciones y el estudio de su obra.

Algunas de las piezas más destacadas son Le déjeuner sur l’herbe, según Manet (1962), dibujo inédito en el que Pablo Picasso rinde homenaje al famoso pintor impresionista Édouard Manet; o La Celestina haciendo las presentaciones (1970), dibujo en el que podemos observar a uno de los personajes más trasversales de toda la obra de Picasso, la casamentera, que se manifiesta ya en su época azul y se inmiscuye en numerosas obras a lo largo de su carrera artística.

Aunque esta exposición constituye un adelanto de las sucesivas muestras que el Museo Picasso realizará a lo largo de la temporada incorporando las últimas obras llegadas a su fondo de colección, es una visita imprescindible para aquellos incondicionales de Picasso a quienes les gusta mantenerse al tanto de las novedades en torno a su obra.

Si estás interesado en comprar obra gráfica de Pablo Picasso, en nuestras subastas online encontrarás interesantes creaciones del pintor malagueño. Regístrate en  nuestra página y accede a todos los lotes en subasta.

Antoni Tàpies: Colección 1955-1965

Hasta el 22 de mayo de 2016

La década comprendida entre mediados de los ’50 y los ’60 se corresponde con la etapa de mayor fertilidad creativa de Antoni Tàpies. Durante este periodo, el autor alcanza su madurez artística, en la que consigue aunar en un todo congruente y original las influencias y experiencias adquiridas durante años de estudio y experimentación plástica.

Rindiendo homenaje a esta etapa que catapultó al pintor catalán hacia los puestos más representativos del panorama del arte moderno, la Fundación Antoni Tàpies celebra una exposición centrada exclusivamente a esta época, en la que se muestran algunos de los cuadros más representativos de toda la producción artística de Tàpies.

Además de la exposición de las obras, procedentes de los fondos de la Fundación Antoni Tàpies, así como de otras colecciones privadas, si asistes también podrás disfrutar de la proyección del documental Tàpies (1969), de Clovis Prévost.

Puedes ver un video de la exposición aquí, y si estás interesado en comprar obra gráfica de Tàpies, echa un ojo a nuestros lotes en subasta.

Arranz Bravo: el dibujo en acción

Hasta el 6 de junio

Si todavía te queda tiempo después de asistir a estas interesantes citas, la exposición Arranz Bravo: el dibujo en acción debe ser tu siguiente parada.

La muestra, que tiene lugar en la fundación Arranz Bravo pretende realizar una revisión de los usos, técnicas y modalidades empleadas por el pintor Eduard Arranz Bravo a lo largo de su trayectoria artística, reuniendo para tal fin algunas de las obras más representativas de las diferentes etapas artísticas que Arranz Bravo ha atravesado desde sus inicios hasta la actualidad.

Conforman la exposición más de doscientas obras provenientes de distintos fondos, colecciones privadas y museos, como la propia Fundación Arranz Bravo, el Museo de L’Hospitalet y la colección Monteiro Soares de Brasil, entre las cuales destacamos las Carpetas de 1968, una serie inédita de ciento treinta obras sobre papel de Arranz Bravo, en las que se muestra la subversión plástica característica del pintor durante este periodo, en el que sintetiza y transforma influencias de grandes de la vanguardia española como Pablo Picasso o Joan Miró.

Si estás interesado en comprar serigrafías de Arranz Bravo, accede a nuestras subastas online y conoce todas las obras por las que puedes pujar.  

Hasta aquí nuestra selección de las mejores citas artísticas que te esperan en Barcelona durante este mes de mayo. ¿Asistes a alguna de ellas? ¿Conoces algún otro evento cultural que quieras compartir con nosotros? ¡Cuéntanoslo! Estaremos encantados de leerte en los comentarios.

Eva VilarC.