Descubriendo las atmósferas espirituales de Casademont Le Vieux

Casademont paisajismo

Francesc d'Asís Casademont i Pou, también conocido como Casademont Le Vieux, nació el 14 de noviembre de 1923 en Barcelona. Provenía de una rica familia catalana, con raíces en la Costa Brava. Bajo el estímulo de su padre, Casademont Le Vieux se interesó por el arte hasta convertirse en un artista de renombre.

Casademont Le Vieux. "Platja de Sant Martí d'Empúries". Óleo sobre tela (2005)

Tras acabar sus estudios de bachillerato, Casademont Le Vieux hizo un viaje a la Costa Brava, donde conoció a Joaquim Mir i Trinxet en 1939. Este encuentro supuso un momento crucial en su vida, ya que Mir i Trinxet fue el primer artista que conoció de una larga lista de artistas relacionados con el Cercle Maillol.

Casademont Le Vieux. "El Ter i la Berta". Óleo sobre tela (1988)

Aunque poseía una clara pasión por la pintura, cursó la carrera de Ingeniería Industrial. No obstante, continuó explorando su amor por las artes participando en sus primeras exposiciones de pintura y dibujo entre 1949 y 1950, al tiempo que estudiaba Bellas Artes en la Escola de la Llotja de Barcelona.

Casademont Le Vieux. "Cadaqués". Óleo sobre papel (1979)

Fue durante esta época cuando tuvo la oportunidad de conocer al escultor suizo Charles Collet, quien le enseñó diversas técnicas en escultura, cerámica, esmalte y grabado. Con la guía de Collet, amplió sus horizontes artísticos y desarrolló un conjunto de habilidades diversas que le serían muy útiles a lo largo de su carrera.

Casademont Le Vieux. "Cases de rue du Bac, París". Óleo sobre tabla (1978)

A pesar de las exigencias de sus estudios de ingeniería, continuó persiguiendo su pasión por el arte y perfeccionó su oficio, convirtiéndose finalmente en un artista muy respetado por derecho propio. Fue conocido por su estilo único, donde combinaba elementos del surrealismo y el arte figurativo. Aunque durante un tiempo, las obligaciones familiares de Casademont Le Vieux le obligarían a dejar en suspenso sus actividades artísticas, finalmente encontró la manera de regresar a su pasión, al aceptar un puesto como profesor de plástica y pintura en el Colegio Viaró, donde estableció el Departamento de Arte que todavía está en funcionamiento.

Casademont Le Vieux. "Sa Conillera, Eivissa". Óleo sobre tela (1974)

A pesar de sus responsabilidades docentes, siguió exhibiendo su obra y obtuvo reconocimiento internacional a lo largo de la década de 1950, una década que le fue especialmente provechosa en cuanto a premios y reconocimientos. Mostró su arte en varios lugares, incluido el Círculo Artístico de Burdeos en 1953 y en el Palais Galliera de París en 1957.

Casademont Le Vieux. "Cadaqués". Óleo sobre tela (1972)

También exhibió sus obras en Mallorca, Lugano, Pescara, Girona y otros lugares del mundo. Estas exhibiciones ayudaron a consolidar su reputación como un artista talentoso con una visión única. Los viajes de Casademont Le Vieux a Italia y Grecia, así como la proximidad a los paisajes mediterráneos de la Costa Brava, marcaron profundamente su carrera artística. Estos viajes infundieron en su espíritu e imaginación una riqueza de imágenes e inspiración, que se harían evidentes en sus obras posteriores.

Casademont Le Vieux. "Cadaqués". Óleo sobre tela (1972)

En sus pinturas, Casademont Le Vieux capturó la esencia de los paisajes mediterráneos con sus características brumas, colores suaves y pinceladas delicadas, creando una atmósfera única e inconfundible que nadie ha podido imitar. El arte de Casademont Le Vieux fue un reflejo de la belleza de los lugares que visitó, dando vida al impresionante paisaje natural que lo rodeaba. La década de 1960, supuso un avance en la carrera de Casademont Le Vieux, que recibió numerosos encargos para la colección La Rosa Vera, considerada una de las colecciones de grabados más importantes de España.

Casademont Le Vieux. "Girona". Óleo sobre tela (1971)

Casademont Le Vieux trabajó en varias ediciones de esta colección y dio muestra de su excepcional talento como grabador, y sus contribuciones a la colección ayudaron a consolidar su reputación como artista hábil y versátil. Sus pinturas están llenas de espiritualidad y reflejan su profunda conexión con los paisajes y culturas mediterráneas que lo inspiraron a lo largo de su vida. A lo largo de los años, Casademont Le Vieux expuso en varias ciudades del mundo, como: París, Londres, Berlín, Roma, Düsseldorf, Viena, Basilea, Zúrich, Washington, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Tokio y Taiwán.

Casademont Le Vieux. "L'Estartit". Óleo sobre tela (1940)

Su estilo único y su visión artística continúan inspirando y cautivando a los amantes del arte en la actualidad. Casademont Le Vieux falleció en Girona en 2007, dejando un legado de excelencia artística que le han convertido en un artista importante del arte catalán. Esta semana en Subasta Real tenemos disponibles para la venta todas estas obras. No pierdas la oportunidad de poseer una obra de arte de uno de los mejores artistas de su generación.