El arte a través del séptimo arte: 10 películas sobre pintura que debes conocer

Arte Pintura Séptimo Arte Cine

Como ya sabéis, en Subasta Real somos unos apasionados del arte, o, más bien, de las artes. La pintura, la escultura, la literatura, el cine… Sabemos que la belleza y la emoción no se limitan solo a museos y salas de exposiciones, sino que es posible disfrutar de ellas en múltiples contextos: observando la gran pantalla, pasando las hojas de un libro e, incluso, desde la tranquilidad e intimidad de nuestro hogar.

Por ello, y para que podáis aprovechar al máximo estos días festivos que están a la vuelta de la esquina -incluso sin salir de casa- hemos querido compartir con vosotros algunas de nuestras películas favoritas sobre pintura, de forma que  podáis disfrutar, tanto como lo hacemos nosotros, del arte a través del séptimo arte.

La Luna y Seis Peniques (1943). Una adaptación de la vida de Paul Gauguin.

La Luna y Seis Peniques (1943) es un filme estadounidense dirigido por Albert Lewin y basado en la novela homónima de William Somerset Maugham , que narra la vida de Charles Strickland, un personaje inspirado en la figura del pintor francés Paul Gauguin.

Charles Strickland es un hombre de mediana edad que, de la noche a la mañana, decide abandonar a su familia y su estilo de vida como corredor de bolsa con el objetivo de viajar a París para dedicarse a la pintura, su gran sueño.

La película narra las aventuras y desventuras de Gauguin, encarnado en Strickland, en París y Tahití, en su periplo en busca de su ideal de belleza.

Conocida en España por el título de “Soberbia”, este drama da cuenta de la fuerza vocacional que la pintura ejerce sobre determinadas personas, llevándolas, incluso, a abandonar todo lo que conocen en pos de alcanzar un ideal.

VIDEO:

 

Los amantes de Montparnasse (1958). Filme biográfico sobre Amadeo Modigliani.

Dirigida por Jacques Becker, esta película francesa nos traslada al bohemio barrio de Montparnasse, meca de cientos de artistas que, a lo largo del siglo XX, lucharon por conquistar el mundo del arte. Uno de ellos fue Amadeo Modigliani, un genio de la pintura que no llegó a obtener su merecido reconocimiento en vida.

Los amantes de Montparnasse narra, con una inquietante sensibilidad y un marcado pesimismo, los últimos años de vida de Modigliani, que durante toda su vida tuvo que resignarse a ver cómo su obra era rechazada y despreciada, entregándose a los brazos del alcohol y la lujuria.

VIDEO:

 

La Joven de la Perla (2003). Historia inspirada por el famoso cuadro de Vermeer.

La joven de la perla (1665) es uno de los cuadros más famosos de la historia del arte. Conocida también como La Mona Lisa del Norte, esta obra del pintor holandés Johannes Vermeer ha servido de inspiración para la escritora Tracy Chevalier, quien ideó una novela que combina historia e imaginación para relatar las circunstancias en las que dicho cuadro fue creado.

En 2003, el cineasta Peter Webber llevó esta apasionante historia a la gran pantalla, dando lugar a uno de los filmes sobre arte más aclamados de las últimas décadas.

La joven de la perla (2003) narra la historia de Griet, la joven sirvienta del pintor Johannes Vermeer, la cual muestra una particular sensibilidad hacia la pintura, talento que le sirve para entablar una íntima relación con el artista, quien acaba encontrando en ella su fuente de inspiración.

La película juega con el principal misterio que encierra el cuadro: por qué una joven sirvienta aparece representada con unos ostentosos pendientes de perlas, enigma que se convierte en la anécdota en torno a la que gira la trama existencial que pergeña la obra.

VIDEO:

 

El loco del pelo rojo (1956). Adaptación cinematográfica de la vida de Vicent Van Gogh

El loco del pelo rojo (1956) es una película estadounidense dirigida por Vincente Minnelli que retrata la tormentosa vida del pintor impresionista Vicent Van Gogh a través de su obra, manifestación artística de la soledad, la frustración y la sensación de fracaso que le llevaron, finalmente a la locura.

El filme se articula en torno a las estancias de Van Gogh en Holanda, Bélgica y Francia, lugares en los que trató de desarrollar su genio pictórico y donde mantuvo contacto con otros artistas como Gauguin o Monet, relatando las aventuras y desventuras que caracterizaron su convulsa existencia.

VIDEO:

 

El misterio Picasso (1956). Docuemental sobre el proceso creativo de Pablo Picasso

Dirigida por Henri Georges Clouzot, esta película documental francesa nos revela la técnica y el proceso creativo que subyacen a las obras de Pablo Picasso.

Grabada en el propio estudio del pintor malagueño, El Misterio Picasso parte del primer momento en el que el artista se enfrenta al lienzo en blanco para hacernos testigos de esta personal e íntima dialéctica entre pintor y obra, abordando el proceso pictórico desde su etapa más individual.

De este modo, El misterio Picasso nos permite conocer la forma de trabajar de Picasso y las motivaciones estéticas y espirituales que guiaban cada una de sus pinceladas, ofreciéndonos la oportunidad de echar una mirada indiscreta al backstage de este famoso artista.

A modo de curiosidad, mencionar que Picasso destruyó todos los cuadros que aparecen en la película una vez concluido su rodaje, hecho que propició que el documental fuese declarado Tesoro Nacional por el Gobierno Francés en 1984.

VIDEO:

 

El Sol del Membrillo (1992). Documental sobre el proceso creativo a través de la obra de Antonio López

En la línea de El Misterio Picasso (1956), este filme documental dirigido por Víctor Erice explora el proceso creativo del artista, encarnado en el pintor hiperrealista Antonio López.

El Sol del Membrillo (1992) narra la experiencia del Antonio López cuando este trata de retratar los efectos de la luz del sol entre las hojas de un membrillero de su jardín, anécdota que sirve de pretexto para explorar el ansia creadora del artista y las dificultades y cuestiones filosóficas del proceso artístico a través de las propias declaraciones, reflexiones y conversaciones que el artista mantiene con diversas personas que visitan su estudio.

VIDEO:

 

Dalí (1991). Adaptación cinematográfica de los inicios artísticos de Salvador Dalí

Dirigida por el cineasta catalán Antoni Ribas, Dalí (1990) narra la etapa de plenitud artística de Salvador Dalí desde el punto de vista del propio pintor.

La trama se inicia con la llegada del pintor y de su mujer, Gala, a Nueva York en 1940, ofreciendo una retrospectiva de los acontecimientos, relaciones y obsesiones que acabaron por definir la trayectoria del artista.

Puedes encontrar más información sobre esta película en este enlace.

Buñuel y la mesa del Rey Salomón (2001). Filme surrealista protagonizado por Luis Buñuel

Dirigida por Carlos Saura, Buñuel y la mesa del Rey Salomón (2001) no es una obra biográfica, sino que parte de la relación que mantuvieron los tres genios españoles para dar lugar a una obra delirante en la que sucesos históricos y fantasía se intercalan para dar lugar a una mezcla hilarante.

La película comienza con un Buñuel de nuestro tiempo que cierra los ojos para imaginarse la película que le hubiera gustado rodar durante su juventud, en la que aparecen como protagonistas él mismo y sus amigos Federico Lorca y Salvador Dalí, quienes emprenden una extraordinaria aventura en busca de la mesa del Rey Salomón.

Arriesgada como pocas, Buñuel y la mesa del Rey Salomón (2001) es un tributo al surrealismo de Buñuel, encarnado, hoy día, en esperpento que no admite de medias tintas: o asombra, o disgusta.

VIDEO:

 

Frida (2002). Adaptación cinematográfica de la relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera

La cineasta Julie Taymor se basa en el libro homónimo de Hayden Herrera sobre la famosa pintora mexicana para dar lugar a esta película biográfica sobre Frida Kahlo, que narra la vida de la artista centrándose en la convulsa relación que mantuvo con su mentor y marido, Diego Rivera.

El filme se centra en la vida personal de la pintora, y en cómo los tormentos y complicaciones que experimentó acabaron por moldear su peculiar estilo artístico.

VIDEO:

 

Los fantasmas de Goya (2006). Película histórica sobre la persecución de Goya.

Los fantasmas de Goya (2006), dirigida por Milos Forman, toma como escenario la España de 1792 para retratar la convulsa situación político-social de la época.

La historia se narra a través de las vivencias de Francisco de Goya, pintor de la Corte, quien se ve salpicado por la persecución de Inés, una de sus musas adolescentes, acusada injustamente de herejía por un alto funcionario de la Inquisición.

La trama sirve de pretexto para analizar las relaciones sociales y políticas de la época, así como para incidir en la labor de Goya como pintor de la corte.

VIDEO:

¿Has visto alguna de estas películas? Si no es así, ¡esperamos que te gusten! Si hay alguna que quieras compartir con nosotros, no dudes en comentar.

Eva VilarC.