El arte visual de la técnica mixta

Vilà Penadès Jordà Guasch Cardona Lloreda Mascaró

Se llama técnica mixta aquella obra de arte que emplea más de dos materiales o medios para su realización. La técnica mixta más conocida es el collage, aunque cada artista llega a realizar multitud de combinaciones distintas según su estilo, inspiración o técnica aprendida. Esta semana en Subasta Real reunimos una amplia colección de técnicas mixtas que harán las delicias de nuestros amantes del arte.

Ana Mascaró Vives. Sin título. Técnica mixta sobre lienzo. Firmada

La mallorquina Ana Mascaró Vives es conocida internacionalmente gracias a su técnica particular que ha abierto el camino a seguidores e imitadores. Los especialistas sugieren mirar con lupa cada centímetro de su obra para percatarse de la extraordinaria calidad y matices que atesora cada una de sus obras. En sus creaciones destacan su cromatismo, las composiciones espontáneas únicas y su técnica particular. Quién compra una pintura de Ana Mascaró está adquiriendo una obra de una de las artistas más innovadoras del arte contemporáneo de este siglo.

Ángel Lloreda. Sin título. Técnica mixta sobre lienzo. Firmada (2007)

El artista santanderino Ángel Lloreda decía que era un hombre que pintaba, pero que no era pintor. Llegó a Ibiza a finales de los años 60 y en las Pitiusas desarrolló su pasión artística pintando paisajes en invierno. En la isla conoció la obra de Ferrer Guasch, Erwin Bechtold y Rafael Tur Costa, pero Lloreda afirmaba que sólo se dejaba influir por pintores que le gustaban. No fue hasta principios del siglo XXI que comenzó a exponer su obra de forma individual y aunque él mismo confesaba que no sería un verdadero pintor hasta que pasaran 40 o 50 años, lo consiguió mucho antes.

Agustí Penadès. Sin título. Técnica mixta sobre lienzo. Firmada (1990)

Agustí Penadès es un transformador de materia que manipula hasta extraer un material nuevo que le sirve para comunicar su mundo interior al espectador. Autor autodidacta de dibujos, pinturas, grabados y esculturas que algunos sitúan en la vertiente informalista. A finales de la década de los 60 empiezan las exposiciones de Penadès con un gran éxito entre el público y la crítica. Sus obras destacan por la fuerza de su trazo, su energía y los materiales, que a medida que avanza la obra acaban transformándola.

Lluis Vilà Vendrell. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada

El artista Lluis Vilà Vendrell fue uno de los miembros destacados de la corriente del arte conceptual de Catalunya. Vinculado en sus inicios al "eat art" y el arte fungible; un tipo de arte que desaparece o se consume inmediatamente delante del espectador, su arte efímero le abrió las puertas internacionalmente. La trayectoria artística de Vilà se fue desarrollando hasta crear obras que criticaban la sociedad de consumo y en el que utilizó un lenguaje irónico, con referencias frecuentes a la comida, donde a menudo utilizó el pan como elemento espiritual.

Antoni Cardona Cardona. Sin título. Técnica mixta sobre lienzo (1988)

La obra de Antoni Cardona Cardona está plagada de figuras de gran fuerza expresiva. Sus inicios están vinculados a la abstracción con obras de gran colorido y trazos intuitivos que con el paso del tiempo se fueron transformando en líneas de caligrafía y en obras de collage. Las instalaciones y exposiciones colectivas junto a Manuel Bouzo fueron una constante en su trayectoria profesional como las referencias al agua y a la tierra plasmadas en su obra.

Ricard Jordà. "El saltamontes". Dibujo en técnica mixta y collage. Firmado a mano (2013)

El artista catalán Ricard Jordà ha sintetizado en los últimos años su trayectoria artística que alcanza ya más de 50 años. Su pasión por la ciencia le ha llevado a la utilización de hierros viejos y huesos para sus esculturas. Y su inconformismo y visión crítica le ha llevado a utilizar la pintura como medio en general para denunciar las diferentes injusticias sociales y para ser una válvula de escape a la dureza de la vida que invita a gritar y no a permanecer en silencio.

Carles Guasch. Sin título. Técnica mixta sobre tabla (1978)

Carles Guasch es otro de los artistas de las Islas Baleares de nuestra selección semanal vinculado en sus inicios a la pintura abstracta donde en sus inicios predominaban las tonalidades oscuras y las líneas negras. En los últimos años, su obra se ha caracterizado por un cambio cromático, donde se muestran colores luminosos, tonalidades pastel y uso del collage donde los expertos han sabido ver una segunda etapa del pintor. La línea de abstracción matérica que ha caracterizado su estilo personal sigue siendo una de sus peculiaridades predominantes.

Encuentra todas las técnicas mixtas disponibles en Subasta Real haciendo clic en este enlace.