Entrevistamos a Jaime López Molina

López

Jaime López Molina. “Homenaje al Greco”. Técnica mixta sobre papel. De la serie “Condición Humana” (2009)

Jaime López Molina es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca desde el 2002, desde ese momento ha compaginado su trabajo profesional de diseñador gráfico con la vocación por el arte. Durante la última década cabe destacar que ha tenido la suerte de poder presentar su obra por varios lugares de España y del extranjero.

Subasta Real - ¿Cómo describiría su trabajo?

Jaime López Molina. En relación al trabajo y la serie de Condición Humana, que es la obra que tenéis en subasta, fue un proyecto al cual le tengo cierta predilección. En él se concentran varios de mis gustos artísticos y literarios. Es un proyecto que tiene un alto contenido existencialista tanto desde el punto conceptual como plástico. Presentar al ser humano alienado desde el punto de vista visceral, y confrontado con un contexto y escenario de rigor y orden, con líneas y formas puras, supuso para mí un reto a la hora de enfrentarlo al espectador y suscitar el discurso que el proyecto tenía de trasfondo.

Jaime López Molina. "Salvados por la tecnología". Técnica mixta sobre papel. De la serie “Condición Humana” (2009)

- ¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer?

De las presentes, la obra de "Homenaje al Greco" fue una de la últimas en realizar y la que me dejó con una gran sensación de satisfacción. Ver el resultado final corroboró lo que buscaba, un guiño a esa tradición de pintura negra española, que se podría considerar que arrancó con ese manierismo y mundo en ocasiones imaginario del artista Cretense.

- Describe quién es. ¿Por qué se dedica al arte?

Me considero una persona que ha tenido cierta sensibilidad y curiosidad por observar todo lo que me rodea, me gusta aglutinar imágenes en mi memoria, por eso el arte es la mejor disciplina para desarrollar esas habilidades. Decir abiertamente que me dedico al arte sería una osadía, ocupa mucha parte del tiempo de mi vida y desearía que el arte fuera mi medio de vida en la totalidad, pero desgraciadamente no es así, pero eso se complementa con la vocación y la satisfacción de poder presentar tu trabajo al público con el afán de generar espacios de reflexión, entiendo que el artista tiene un compromiso social para decir algo, alertar, subvertir, con interés que fomentar el sentido crítico en el espectador y por extensión en la sociedad. 

Jaime López Molina. “Encandilados por nuestro propio impacto”. Técnica mixta sobre papel. De la serie “Condición Humana” (2009)

- ¿Qué le apasiona?

El proceso de desarrollo de un proyecto artístico es una fase que me parece clave. En mi caso todos mis proyectos pueden albergar un número considerable de obras, puedo tener clara la idea, pero quiero llevar al extremo el proyecto presentando una serie de obras donde se puedan concentrar cada una de las vicisitudes que se puedan dar en la idea que da nombre al proyecto.

- ¿Cuál sería el encargo profesional que le gustaría hacer?

El mundo de la Ópera es un campo que me gustaría explorar, reconozco que me apasionaría realizar un trabajo escenográfico de alguna de las Ópera de los grandes compositores: Puccini, Verdi, Wagner, Rossini, Mozart... En muchas ocasiones he podido visualizar la escenografía para cada uno de los tres actos de la Ópera de Tosca, el atrezzo e inclusive el diseño del vestuario de personajes como Scarpia, Cavaradossi y Tosca. He tenido oportunidad de ver en directo escenografías de Óperas como fue el caso de la diseñada por Anselm kiefer en la obra de Electra en el Teatro Real, trabajo por cierto que me pareció extraordinario, muy en la línea del estilo del artista alemán.

Jaime López Molina. “Desajuste que condiciona la normalidad”. Técnica mixta sobre papel. De la serie “Condición Humana” (2009)

- ¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

Me remito quizás a lo mencionando en la anterior pregunta, creo que los artistas debemos de tener un cierto compromiso no social sino con la sociedad, el arte es un medio muy potente, porque podemos gestionar imágenes que pueden ser capaces de llegar de una forma rápida y eficiente a un receptor, y eso nos permite presentar cualquier mensaje, y esos mensajes deben de ser actos de rebeldía, no desde el punto de vista anárquico ni insurgente, sino con el compromiso de educar, motiva, incentivar a que el público reflexiones sobre la sociedad en la que vive.

- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Mi último proyecto realizado se titula: "Museos y trofeos" en un ejercicio donde se cuestiona el papel que desempeñan las instituciones museísticas tanto privadas como públicas en relación con los grandes artistas -sobre todo del s. XX-, todo ello visto desde el prisma de la especulación económica, desembocando en un escenario donde al artista se puede considerar un mero producto del espectáculo.

Jaime López Molina. “Finalidad: No desarrollo”. Técnica mixta sobre papel. De la serie “Condición Humana” (2009)

Las exposiciones individuales más destacadas que Jaime López Molina ha realizado son: Galería Art & Marc - Barcelona, Centro de Arte Contemporáneo de Almagro. Ciudad Real, Fundación Antonio Saura - Cuenca, Centro Cultural Villa de Móstoles - Móstoles, Fundación Antonio Pérez. San Clemente - Cuenca, Museo de la Universidad de Murcia. Murcia, Galería Javier Román. Málaga, Biblioteca de la Universidad de Caen. Cherburgo (Francia), Centro de Arte Tomás y Valiente. CEART. Fuenlabrada, Exposición virtual. Casa de América. Exposiciones colectivas destacaría las siguientes: Open Art Fair. Utrecht. Galería Gaudí - Utrecht, Galería Gaudí - Madrid, Artists in the world. Galería Spaziottagoni - Roma, Galería Civico 69 - Florencia, Belén ArtSpace. PRADO OH?. Madrid, 4ª Bienal de Valencia. "Ciutat Vella Oberta". Colegio Mayor Rector Peset. Universidad de Valencia, Fundación Antonio Pérez. Panorámica. San Clemente.

 

      
                                                                      Boek visual: Jaime López Molina                       

 

Por último, en varias ocasiones en el programa "La aventura del saber" de TVE2, se han promocionado varias de sus obras dentro del marco del espacio Boek Visual.