5 exposiciones que debes visitar en Febrero de 2018

El mes más corto del 2018 está a la vuelta de la esquina y con él damos la bienvenida a todo un año de programación cultural en los museos más prestigiosos de nuestra geografía. Si no quieres perderte las citas artísticas más relevantes del recién estrenado año, apunta las siguientes exposiciones en tu agenda y comienza a organizarte para no perderte ninguna.

Picasso, el viaje del Guernica

 

  • ¿Cuándo? Desde el 24 de enero hasta el 21 de febrero de 2018
  • ¿Dónde? En la Avenida de la Libertad de Murcia

 

La exposición organizada por la Fundación Obra Social LaCaixa lleva a pie de calle una de las obras más reconocibles y polémicas de todos los tiempos: el Guernica de Picasso. El proyecto bebe de una profunda investigación realizada en torno al famoso cuadro de gran formato concebido por el pintor malagueño en una de las épocas más convulsas de España, haciendo un detallado recorrido por las diversas aventuras que la obra atravesó desde su creación como encargo del gobierno de la II República.

Esta es, sin duda, una de las citas más llamativas que podremos disfrutar en el mes de febrero, amén de tratarse de una nueva forma de admirar tan paradigmática obra cubista, enfocándola esta vez desde el prisma de la historia. Conoce todos los detalles en este enlace y ¡no te la pierdas!

Eduardo Arroyo: Le Retour des croisades

 

  • ¿Cuándo? Hasta el 9 de abril de 2018
  • ¿Dónde? En la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao

 
La Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao vuelve a poner, tras un cuarto de siglo, el punto de mira en la obra del pintor madrileño con esta ambiciosa exposición retrospectiva que reúne casi medio centenar de obras de Eduardo Arroyo en el año de su octogésimo cumpleaños. 

Considerado uno de los máximos representantes de la figuración narrativa, la obra de Eduardo Arroyo fue un soplo de aire fresco en el panorama artístico europeo de la década de los ‘60, con sus trabajadas referencias autobiográficas y literarias, en las que combina a la perfección intenciones tan diversas como la crítica social, el humor y el ensalzamiento de la cultura visual, dando cuenta de su actitud polifacética hacia las artes; y es que hablamos de un erudito diestro no solo de los pinceles, sino también en el arte de la pluma y del grabado.

La exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao no podía obviar la amplia experiencia artística de Eduardo Arroyo en diversas disciplinas, incorporando para dar cuenta de ella una amplia selección de esculturas que el artista pergeñó durante estos últimos años
Si quieres saber más, te recomendamos que consultes la web de la exposición y que le eches un vistazo a este folleto explicativo. No te defraudará. 


Antoni Tàpies: T de Teresa

 

  • ¿Cuándo? A partir del 6 de febrero de 2018
  • ¿Dónde? En la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona

 

Teresa Barba fue a Antoni Tàpies lo que Gala a Salvador Dalí. Su intensa e íntima relación nos ha dejado numerosas obras que ponen de relieve un amor expresado en líneas y signos, al que la Fundación Antoni Tàpies quiere hacer honor con esta exposición en la que se presentan una serie de dibujos, litografías y collages dedicados a la que fue su musa, confidente, compañera de trajines y esposa. 

Puedes saber más sobre esta íntima exposición en la página de la Fundación Tàpies, donde también encontrarás interesantes contenidos sobre la relación entre Antoni y Teresa y la huella que ésta dejó en el artista y en su personalísima obra.


Andy Warhol: El arte Mecánico

 

  • ¿Cuándo? Desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo de 2018
  • ¿Dónde? En el centro CaixaFórum Madrid

 

CaixaFórum Madrid celebra su décimo aniversario rindiendo homenaje al más icónico representante del movimiento pop art: Andy Warhol.

Más de 350 obras configuran la que es la retrospectiva más relevante realizada hasta el momento en España sobre el pintor estadounidense, entre las cuales podemos encontrar composiciones celebérrimas como las Latas de Sopa Campbell’s, o las series de retratos de Elvis Presley o Marilyn Monroe

La muestra hace un recorrido por la obra de Warhol prestando atención a sus famosas serigrafías, además de exponer una ingente cantidad de documentos fotográficos y sonoros y algunos de sus dibujos y esculturas más representativos. Un auténtico despliegue multimedia con el que celebrar no solo la aportación de un artista que revolucionó el concepto del arte, sino también toda una década de servicio a la difusión cultural.

Fortuny (1838 - 1874)

 

  • ¿Cuándo? Hasta el 18 de Marzo
  • ¿Dónde? En el Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Los 36 años que duró la breve vida de Mariano Fortuny y Marsal no fueron un obstáculo para que el  pintor decimonónico llegase a ser considerado como uno de los mayores exponentes del arte español. Hoy día, pasado más de un siglo, su obra se mantiene tan fresca y actual como en el momento de su concepción, y es que Fortuny es un pintor atemporal

El Museo Nacional del Prado le rinde homenaje hasta el próximo 18 de marzo con una impresionante exposición antológica en la que se realiza una revisión de las más reconocidas aportaciones del pintor, cuya carrera artística y prometedora trayectoria innovadora se vieron truncadas a causa de su pronto fallecimiento. 

La muestra prestará atención a las principales características de la obra de Fortuny, incluyendo, como novedad, un guiño a su amor por el coleccionismo de antigüedades, que, obviamente, influyó de forma definitiva en su obra pictórica. 

No dejes pasar la oportunidad de visitar esta titánica exposición en la que se rinde homenaje al pintor catalán. Conoce todos los detalles aquí

Estas son solo algunas de las citas que nos depara la agenda artística de 2018. Mantente atento a las novedades y aprovecha todos los eventos culturales que ofrecen nuestros museos y galerías.