Grandes obras de 5 artistas catalanes del siglo XX en Subasta Real

Dalí Tàpies Clavé Sert Sunyer

Miró, Dalí, Tàpies, Rusiñol, Sert, son algunos de los pintores catalanes más famosos del siglo XX y esta semana en Subasta Real seleccionamos algunas de las obras a la venta en nuestra galería que ejemplifican una época y unos hombres que llegaron a ser conocidos en el mundo entero.

Atribuido a Joaquim Sunyer i de Miró. "Desnudo femenino sentado". Óleo sobre lienzo. Firmado (1936)

Este óleo sobre lienzo ha sido atribuido a Joaquim Sunyer i de Miró (Sitges, 1874 - 1956) por el equipo del CAEM, tras una pormenorizada investigación. Las pinceladas de "Desnudo femenino sentado", corresponden de manera clara con la del artista, y si bien la paleta de pigmentos es común en la época, el estudio exhaustivo de las formas y también de la firma ha facilitado de manera definitiva dicha atribución.

El retrato corresponde a la que fue una de las temáticas predilectas de Sunyer, juntamente con el paisaje. Aunque su obra inicial se consagró al postimpresionismo, tras una estancia en París e instalarse definitivamente en Catalunya, fue un gran defensor del noucentisme y del retorno a los modelos clásicos.

Antoni Clavé. "Tète de Guerrier sur Fond Rouge". Óleo sobre papel maruflado sobre tabla. Firmado (1959)

Antoni Clavé es uno de nuestras figuras más relevantes del arte contemporáneo. Su enorme fuerza creadora le impulsó a experimentar continuamente con toda clase de técnicas pictóricas. Para ello, no dudó en utilizar nuevos materiales que no se habían utilizado hasta aquel momento. Aunque a principios de 1950, Antonio Clavé pinta los objetos cotidianos que le rodean con gran dramatismo, sobriedad y utilización del color negro, poco a poco, el artista se instala en una pintura donde utiliza un cromatismo más recargado. A medida que simplificará sus líneas hasta formas esquemáticas, reducirá el cromatismo.

Antoni Clavé. "Petit Guerrier". Óleo, tinta y lápiz sobre papel. Firmado (1959)

Del mismo artista en Subasta Real disponemos esta semana de este Petit Guerrier que adjunta certificado de autenticidad emitido por Archives Antoni Clavé con número de registro 59 TMP 47. Antoni Clavé inició su serie de guerreros a mediados de la década de 1950, junto con sus figuras fantásticas, exóticas, poéticas y de la realeza que conservan toda su magia y el poder de lo imaginario.

Josep Maria Sert. Sin título. Dibujo sobre papel (1912)

Josep Maria Sert trabajó a caballo entre París y Catalunya. En la capital francesa decoró el comedor del pabellón del Art Nouveau de la Exposición Universal de París de 1900 y en Catalunya se haría cargo, por ejemplo, de la decoración de la Catedral de Vic. También trabajaría en la decoración del Rockefeller Center y el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York y de las mansiones del barón von Thyssen y la princesa Polignac en París.

La obra de Sert se caracteriza por figuras gigantescas, titánicas y musculosas que preparaba anteriormente construyendo una serie de maquetas con figurillas, animales disecados, juguetes u objetos de desecho. Para los murales que encargaban tanto la iglesia como el Estado, Sert utilizaba tonos oros y sepias, mientras que para los encargos privados utilizaba una explosión de color que le han valido ser considerado uno de los grandes muralistas del siglo XX.

"La aventura solo comienza cuando la pintura está apoyada contra la pared, cuando evoluciona de ser un soporte, un pretexto, a ser la esencia" (Antoni Tàpies)

Antoni Tàpies. "El péndulo inmóvil 1". Aguatinta y resinas a varias tintas. Firmada (1982)

En nuestra selección de grandes obras de artistas catalanes del siglo XX no podían faltar Tàpies, ni Dalí. Del primero encontramos la creación de terrenos geológicos sobrenaturales, incrustando grietas y hendiduras en sus obras, para el llamado arte informal. Después vendrán las "pinturas de la materia" que representan una de las series más importantes de Tàpies y donde se funden la materia terrestre con sus propiedades místicas inherentes.

Salvador Dalí. De la serie "Visiones de Quevedo". Grabado firmado a lápiz y numerado (1975)

Esta figura roja de la serie "Visiones de Quevedo" realizada por Dalí en la década de los 70 en homenaje a Quevedo, está referenciada en el Catálogo Oficial de la obra gráfica de Salvador Dalí de Albert Field. La serie original consta de 6 grabados: Hommage a Quevedo, Cheval en rose, Silhouette en vert, Figure rouge avec portrait de Quevedo, Paysage avec squelette y Nu aux voilettes. Dalí sentía fascinación por la obra de Quevedo, tanto que hizo suyas algunas de sus citas: "la mayor voluptuosidad hubiera sido sodomizar a mi padre agonizante".

Te invitamos a descubrir todas las obras de arte de Subasta Real.