Internet para artistas (II): Dónde vender arte online

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Si buscas poner a la venta alguna obra de arte que tienes en tu haber, en Internet encontrarás cientos de herramientas que te ayudarán a dar a conocer tus piezas. Sin embargo, ante todas las opciones existentes, la decisión no resulta sencilla… ¿Dónde vender arte online? Todo dependerá de tus objetivos y necesidades.

Artistas, marchantes y coleccionistas de arte son cada vez más conscientes de todas las oportunidades que ofrece Internet para exhibir y poner en valor la producción de arte contemporáneo, así como para comprar y vender cuadros y otras piezas artísticas, puesto que en la red el mercado del arte asume una nueva dinámica más diversificada, especializada y cercana, rebosante de posibilidades.

Subastas de arte online

Tanto si estás empezando en esto del arte en Internet, como si ya cuentas con presencia en varias plataformas online dedicadas al mundo del arte, las subastas de arte online son una de las mejores opciones que encontrarás para llegar a un gran número de compradores, lo que te ayudará a incrementar las probabilidades de vender tu obra en unas buenas condiciones y con garantías.

En Subasta Real te ofrecemos un sistema seguro, cómodo y sencillo en el que poner a subasta tus cuadros. Conseguirás llegar a miles de usuarios interesados en comprar obras de arte y aumentarás tus probabilidades de vender tus obras a un buen precio. Además, tendrás siempre la tranquilidad de saber que cobrarás correctamente todas tus ventas, puesto que los lotes adjudicados no se entregan hasta que se haya validado el pago a través de nuestro sistema.

Además, si eres un artista y no cuentas con tiempo para dedicarle a tus presencia online, nuestro de sistemas de subastas es ideal para ti, puesto que nos encargamos de difundir tus obras en subasta entre nuestra comunidad de usuarios, a través de nuestro blog, nuestra newsletter y nuestras redes sociales, aumentando así la probabilidad de que tus cuadros sean adjudicados.

Si estás interesado en sacar a subasta alguna pieza en nuestro sistema de subastas online, puedes leer este artículo, donde te explicamos cómo funciona nuestro sistema de subastas, o ponte en contacto con nosotros mediante este formulario, estaremos encantados de hablar contigo.

Además, si dispones habitualmente de piezas para sacar a subasta, estamos seguros de que te interesará convertirte en proveedor de nuestras subastas online. En este artículo te explicamos todas las ventajas.

Portafolios, álbumes y redes sociales

Si lo que quieres es contar con un emplazamiento virtual en el que exponer tus piezas para que los interesados contacten contigo, puedes aprovechar las múltiples opciones que te ofrecen las redes sociales más populares y visuales, como Facebook, Instagram o Pinterest, donde podrás crear álbumes en los que mostrar y recopilar tus obras de arte, así como fotografías de tus exposiciones u otros documentos gráficos de interés.

Además, estas redes te permiten compartir tus novedades e interaccionar con otros usuarios, aumentando así tu presencia y las posibilidades de llegar a potenciales compradores de arte online, por lo que resultan un fantástico complemento a cualquier canal de venta online, permitiéndote llevar a los usuarios interesados hasta tus obras a la venta.

Más allá de las redes generalistas, existen también plataformas sociales especializadas en arte, como Olemiarte, Behance o DevianArt, que te permiten, a parte de exponer tu obra, participar en comunidades especializadas en arte, donde podrás entrar en contacto tanto con potenciales compradores como con coleccionistas, galeristas, marchantes o apasionados  del arte con quienes compartir intereses y proyectos. En Olemiarte podrás incluso acceder a un programa de mecenazgo para artistas.

¿Qué te parece? ¿Ilusionado? Consulta esta lista de consejos para vender arte en Internet y empieza ya a trabajar tu presencia online.

Tu propia página web de arte

Contar con una página web propia es el paso definitivo para asentar tu estrategia de venta en Internet. Desde luego, es la opción más recomendable si lo que buscas es dedicarte profesionalmente al arte, tanto como artista, marchante o galerista, puesto que te permitirá contar con un lugar en el que exponer tu catálogo de obras, explicitar tu trayectoria artística o los detalles de tu proyecto, así como ofrecer cualquier otra información de interés para tus seguidores que pueda contribuir a poner en valor tus obras de arte.

Las posibilidades que te ofrece el contar con tu propio rincón son infinitas, puesto que podrás utilizarlo simplemente como catálogo de exposición, o también como tienda, de forma que las transacciones se realicen de forma automática a través de pasarelas de pago seguro. Evidentemente, el tipo de página dependerá del tipo de piezas que desees poner a la venta, de tus expectativas, la cantidad de tiempo que estés dispuesto a dedicarle a tu página y, también, de tu presupuesto.

Sin embargo, aunque la horquilla de precios es muy amplia, contar con una página web simple en la que exponer tus obras, tu biografía y tus datos de contacto es una opción para todos los bolsillos y de lo más ventajosa a la hora de empezar a cimentar tu presencia online.

Nuestra apuesta: el paquete completo

En Subasta Real apostamos por el entorno digital en el desarrollo del mercado del arte, por lo que, si decides comenzar en serio con tu andadura profesional por el mundo del arte en Internet, te recomendamos que exprimas al máximo las posibilidades que te ofrece la red.

Desarrolla una página web en la que presentes tu proyecto, un catálogo de tus obras, tus datos de contacto, así como toda la información que consideres relevante.

Pon tus obras a la venta en plataformas externas tales como galerías o subastas de arte online, lo cual te permitirá llegar a un mayor número de usuarios y será una buena forma de empezar a vender tus cuadros en Internet de una manera segura, cómoda y sencilla.

Crea perfiles y páginas en diversas plataformas sociales acordes con tu actividad artística, mantenlos actualizados con las novedades de tu página e interacciona con otros usuarios participando en foros y comunidades.

Es importante que enfoques toda tu actividad en Internet en dirigir a los usuarios que reciben tus novedades hacia tus obras en venta o hacia aquello que desees promocionar (una exposición, una subasta de arte online, etc). Cuanto más activo seas en la red, más probabilidades tendrás de que tus obras de arte sean conocidas por eventuales compradores, por lo que dedica cada día un tiempo a mantener tu página web y a revisar tus correos y la interacción de tus redes sociales.

Aunque implica constancia y dedicación, si lo haces, verás como con el tiempo cada vez más usuarios muestran interés por tus obras y como el esfuerzo habrá valido la pena.

¿Dispuesto a empezar? Ponte manos a la obra y aprovecha todas las oportunidades que Internet te ofrece para vender tus cuadros. Si tienes alguna obra que te gustaría sacar a subasta, consulta el artículo Cómo convertirse en vendedor ocasional en nuestras subastas de arte online  y envíanos la información requerida a través de este formulario.

Si dispones de lotes para poner en venta regularmente, ponte en contacto con nosotros aquí y, si quieres saber más, en este post te explicamos con detalle todas las ventajas de  convertirte en nuestro proveedor asociado.

Eva VilarC.