Josep Maria Miralles: el ilustrador de Star Wars

Miralles

Algunas de las obras de Josep Maria Miralles Farrán (Manresa, Barcelona 1937) han cruzado las fronteras y han llegado tan lejos como los Estados Unidos. Miralles empezó como ilustrador en la década de los 50 trabajando para la editorial francesa de cómics Éditions Artima (cuyo nombre significa "Artesanos en Imagen") dirigida por Emile Keirsbilk.

Josep Maria Miralles. "Sweet Savage Love". Técnica mixta sobre lienzo. Firmado

Gracias a la agencia internacional de Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, ubicada en la Avinguda Diagonal 325 de Barcelona, donde también trabajaría su hermano Marcel Miralles, Josep Maria dibuja historias románticas para el mercado británico y para las revistas Valentine, Marilyn y Roxy.

Josep Maria Miralles. Sin título. Técnica mixta sobre cartón. Firmado

En Selecciones Ilustradas llegaron a ser unos 40 dibujantes a principios de los años 60, aunque pronto Josep Maria Miralles sintió interés por la ilustración en color que alternaba con sus encargos para cómics de lengua inglesa. Aquello, sin quererlo, le abriría las puertas del mercado estadounidense.

Josep Maria Miralles. Sin título. Técnica mixta sobre cartón. Firmado

Su estilo era suelto y arriesgado, con figuras realizadas con trazos de tinta atrevidos y despegados que daban vida y movimiento a las viñetas. En la década de los 70, Miralles ilustra revistas de terror británicas como: Nightmare, Scream o Psycho y también un guion de 10 páginas de Fernando Fernández, "Un insulto a la ciencia", que acaba apareciendo en Estados Unidos, en una edición de la revista Vampirella de 1977: "An Insult To Science" Vampirella nº 57 (Ene. 1977). El guion acabará traducido al español en la revista Vampus. Relatos de terror y suspense seleccionados de Creepy en el nº 67 aparecido ese mismo año.

Josep Maria Miralles. "The miniature frame". Técnica mixta sobre cartón. Firmado

También en 1977 Josep Maria Miralles ilustra el libro de Jóvenes en peligro. Operación socorrismo nº 3 de la colección Ciencia y Aventura de Ediciones AFHA. Así como el libro Hombrecitos de Louisa May Alcot editado por AFHA Internacional para la colección Nuevo Auriga. En la década de 1980 ilustra otras historias con guiones de Carlos Trillo, como: "La Ofrenda" y "El Chequeo", para la revista de cómics mensual Creepy de la Editorial Toutain.

Josep Maria Miralles. "Love is the key". Técnica mixta sobre lienzo. Firmado

Como pintor, ilustrador e historietista autodidacta Josep Maria Miralles ha trabajado para países tan diferentes como Estados Unidos y las editoriales Dell Books, Scholastic y Ace Books, para España en AFHA, Plaza & Janés, Toray y Martínez Roca y para Francia en Hachette y Reader's Digest. También ha realizado a lo largo de los años, varias exposiciones de pintura.

En la década de 2000, Josep Maria Miralles produjo varios dibujos para la ilustración de los libros de Star Wars Junior, editados en Estados Unidos por Scholastic, bajo la licencia de “Lucas Books” (George Lucas) protagonizando las portadas de: Catch That Pit Droid!, Jedi Escape, Podrace!, Meet the Jedi High Council y Star Wars Episode I: Anakin's Race for Freedom.

Los ilustradores están en auge como lo demuestran los encuentros profesionales de ilustración que se realizan periódicamente en nuestro país. ¡Descúbrelos en Subasta Real!