La Costa Brava en 8 obras de arte

Casademont Dalí Sarquella Badia Carbonell Hidalgo

Entre la Côte Vermeille francesa y la Costa del Maresme barcelonesa, se extiende una peculiar línea de costa que durante siglos ha sido inmortalizada por miles de artistas. Se trata de la famosa Costa Brava que ocupa unos 214 Km. de extensión y cuyos atractivos, aunque explotados turísticamente, sigue atrayendo las miradas de aquellos que buscan paisajes agrestes, horizontes infinitos o calas románticas.

Casademont le vieux. "La Costa Brava en calma grisa". Óleo sobre lienzo. Firmado (1988)

Dicen que fueron los propios marinos quienes bautizaron con el nombre de Costa Brava a este litoral de pendientes escarpadas y abruptos relieves. Grandes pintores como Marc Chagall, Luis Rigalt, Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, Modest Urgell, EIiseo Meifrén o Salvador Dalí, hicieron sin pensar, una gran campaña de marketing y promoción que ha llegado a nuestros días.

Salvador Dalí. "Costa Brava". Litografía a 5 colores. Firmada a lápiz y numerada 376/1000

El boom turístico llegaría en la década de los años 50 del siglo pasado y las hordas de pintores elegirían a Cadaqués y Tossa de Mar como los lugares predilectos para plantar sus caballetes. La Costa Brava ha evolucionado al ritmo de las corrientes pictóricas y ha sido realzada de forma abstracta, luminista, impresionista, cubista y fauvista.

Josep Sarquella. "Costa Brava". Óleo sobre lienzo. Firmado

Hay algo en la luz de la Costa Brava y también en sus sombras, que crea misteriosos contrastes y atmósferas evocadoras. La riqueza natural del litoral gerundense se une a la variedad cromática salpicando el paisaje de marismas, islotes, acantilados, jardines botánicos, playas y calas escondidas.

Alejandro Villá Bassols. "Costa Brava". Óleo sobre lienzo. Titulado, firmado y fechado (1976)

No importa lo apabullante que sea el paisaje, ni las líneas desdibujadas que se plasmen en el lienzo, hay algo en la impronta de la Costa Brava vista por todos los pintores que queda impregnado en sus pinceladas que te hace gritar: ¡eso es la Costa Brava!

Josep Badia Lloret. "El golfet. Calella de Palafrugell". Óleo sobre tabla. Firmado a mano

Si eres amante del arte, en la Costa Brava se encuentran multitud de museos de referencia mundial como los dedicados a la vida y obra de Salvador Dalí. El Teatro-Museo Dalí de Figueres, la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat y la Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol son los que reúnen mayor número de visitantes.

Francisco Carbonell Massabé. "Calella de Palafrugell 1". Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado

Seguido por otros igualmente recomendables como el Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, el Museo de la Acuarela J. Martínez Lozano en Llançà o el Museo Raset de Cervià de Ter con su Museo de Arte Moderno que exhibe la importante colección Bueler-Bernard que entre otras maravillas explora el bodegón a lo largo de los últimos cien años.

Francisco Carbonell Massabé. "Calella de Palafrugell 2". Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado

La Costa Brava sigue siendo un lugar de inspiración para artistas venidos de todo el mundo y para compradores de arte que buscan en sus galerías de arte, la obra de artistas locales. Quién mejor que un nativo para encontrar esa vista particular de la cala más bonita de la Costa Brava que nadie más conoce.

Joaquim Hidalgo. "Cadaqués, Barca con pescadores". Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado

Te invitamos a descubrir la Costa Brava pintada por los pintores desde hace décadas en las obras de arte a la venta en Subasta Real.