La obra de Gaudí sirve de inspiración a los artistas del siglo XXI

Pomés Figueras Todó Gaudí

La extensa obra de Gaudí en Barcelona abarca diseños de finales del siglo XIX con construcciones de principios del siglo XX que siguen maravillando a arquitectos, diseñadores, artistas y amantes del arte del siglo XXI.

Francesc Todó. "Barcelona". Litografía. Firmada a lápiz y numerada 640/5000

¿Qué sería Barcelona sin Gaudí? Es una pregunta que afortunadamente no debemos dar respuesta y podemos afirmar que la Ciudad Condal es afortunada de contar con tantos edificios diseñados por este genial arquitecto que revolucionó la arquitectura de su época y que sigue inspirando construcciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La Pedrera

Leopoldo Pomés. "La Pedrera" Gaudí. Fotografía. Sello seco de la Galería René Metras. Numerada a mano 72/200

La Casa Milà, también conocida como La Pedrera, fue construida entre 1906 y 1910 como vivienda del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells. En ella destaca una fachada de piedra rústica con formas ondulantes que se acabó de cincelar una vez colocadas en su sitio y que se aguantaría por si sola si no existiera el edificio de casas.

Leopoldo Pomés. "La Pedrera" Gaudí. Fotografía. Sello seco de la Galería René Metras. Tiraje limitado a 200 ejemplares. Numerada a mano 56/200

Gaudí puso se impronta creativa en los detalles de madera, mosaico, forja y en las chimeneas que como esculturas invaden la terraza superior de La Pedrera. Las chimeneas de La Pedrera están decoradas con restos de botellas de cava o restos de azulejos. Se despliegan por pequeñas terrazas a diferentes planos de altura, lo que evita que se produzcan grietas a causa de la dilatación y contracción.

Casa Batlló

Marc Figueras. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Mucho más colorida que su vecina, la Casa Batlló fue reformada por Gaudí entre 1904 y 1906. El arquitecto dotó al edificio de una fachada ondulante que revistió de trozos de vidrio de colores y círculos cerámicos. El conjunto se asemeja a un estanque de nenúfares. Los detalles en piedra de las columnas y capiteles de los balcones combinan motivos florales que se alejan de las líneas rectas.