La Suite Toros y Toreros de Pablo Picasso

Litografías Obra gráfica Picasso

Pablo Picasso. Suite Toros y Toreros. Colección de más de 60 litografías (1961)

Esta semana en Subasta Real contamos con una colección de litografías de la Suite Toros y Toreros creada por Pablo Picasso en la segunda mitad del siglo XX. En 1961 publicaría el ejemplar que tenemos hoy a la venta. Escrito por Luis Miguel Dominguín e ilustrado por Pablo Picasso. La serie representa varias escenas de las corridas de toros y captura el intenso drama y la violencia que se vive en este tipo de espectáculos.

Pablo Picasso. La Plaza I. Litografía sobre papel Vellin. Suite Toros y Toreros. Fechada 1.8.57 IV

Picasso estaba fascinado con las corridas de toros, que veía como una expresión de la lucha entre la vida y la muerte, y las utilizó con frecuencia como tema recurrente a lo largo de su carrera. La "Suite Toros y Toreros" se destaca por el uso de líneas audaces y fluidas y el uso expresivo de la textura. Muestran el dominio de Picasso en el proceso de grabado y su capacidad para transmitir una amplia gama de emociones a través de su arte.

Pablo Picasso. La Plaza I. Litografía sobre papel Vellin. Suite Toros y Toreros. Fechada 1.8.57 II

La serie original está considerada una de las obras más importantes de Picasso en el medio del grabado. Además de su mérito artístico, la obra de la "Suite Toros y Toreros" también da una idea de la importancia cultural de las corridas de toros en España. A pesar de su naturaleza controvertida, las corridas de toros han sido durante mucho tiempo una tradición apreciada, una fiesta nacional y la serie de Picasso captura tanto su belleza como su brutalidad.

Pablo Picasso. La Plaza I. Litografía sobre papel Vellin. Suite Toros y Toreros. Fechada 1.8.57 I

Según declaraciones de Pablo Picasso, los toros eran lo más español, junto a la paella, la misa y los prostíbulos, y en más de una ocasión el artista malagueño había afirmado que la vida de los españoles consistía en ir a misa por la mañana, a los toros por la tarde y al burdel por la noche. La mujer que aparece en la "Suite Toros y Toreros" de Pablo Picasso es probablemente Jacqueline Roque, quien fue la segunda esposa y musa de Picasso.

Pablo Picasso. Amazona XII. Litografía sobre papel Vellin. Suite Toros y Toreros. Fechada 10.3.59 XII

Jacqueline Roque había conocido a Picasso en 1953 cuando ella trabajaba en el taller de cerámica de Vallauris en Francia, donde Picasso estaba creando piezas de cerámica. Roque se convirtió rápidamente en su modelo favorita y tema de la obra de Picasso, y los dos comenzaron una relación sentimental que duraría hasta la muerte de Picasso en 1973.

Pablo Picasso. "Toros y Toreros". Litografía. Suite Toros y Toreros. Fechada 12.3.59 I

Jacqueline Roque fue una figura compleja y enigmática que desempeñó un papel importante en la vida y el legado de Picasso. La mujer de la "Suite Toros y Toreros" guarda cierta semejanza con Roque, y es posible que sirviera de modelo a la figura femenina que aparece en esta obra. La relación de Roque con Picasso no siempre fue fácil, pero inspiró algunas de las obras más poderosas y emotivas del genio malagueño.