Obras de arte a la venta en Subasta Real

Cuartielles Miró Dalí Escalona Tobella

Esta semana en Subasta Real hemos seleccionado varias obras de arte del siglo XX y XXI que están llenas de matices, encanto y maestría. Una selección atípica cuyo nexo de unión es en definitiva sus historias.

Alejandro Escalona. "Movement". (2021)

Esta obra realizada por Alejandro Escalona con la técnica del arte cinético que consiste en crear movimiento con líneas, trata de transmitir al observador que las líneas verticales se desplazan visualmente creando ilusión óptica de movimiento, cuando en realidad están firmes. La pieza está elaborada en su totalidad con materiales de reciclaje, que incluyen por ejemplo varillas de madera entrelazadas.

Rafael Cuartielles. Sin título. Dibujo a grafito sobre papel. Firmado a mano (2011)

Este dibujo a grafito sobre papel Saunders Waterford de Rafael Cuartielles es una obra en perfectas condiciones que adjunta certificado emitido por la Galería de Arte Peragón. Rafael Cuartielles (Barcelona 1932 - 2018) se inicia en el mundo de la pintura a la edad de 12 años gracias a las instrucciones que recibe de Jacinto Oliver y otros artistas de la época. Realiza su primera exposición en 1952. Tras su paso por la Academia Baixas y la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (La Llotja), pone rumbo en 1962 a París, para completar sus estudios artísticos. Tras vender el grueso de sus primeras obras en Francia, regresa a Barcelona donde es avalada por numerosos críticos de arte y donde cosechará numerosos premios.

Joan Miró. "Tapís de Tarragona". Litografía a doble hoja. Edición limitada a 1000 ejemplares (1972) #879

Joan Miró bautizó su primer proyecto en el ámbito textil con el título "Tapís de Tarragona" en 1969. El tapiz, ejecutado en colaboración con el joven artista Josep Royo, partiría de un primer borrador firmado el 27 de septiembre de 1968. Aquellos primeros esquemas se convertirían unos meses más tarde en un tapiz de grandes dimensiones que sería expuesto por primera vez en septiembre de 1970 en la Sala Gaspar de Barcelona, para pasar dos meses más tarde a decorar el vestíbulo del Hospital de la Creu Roja de Tarragona. En la actualidad el tapiz de Joan Miró se encuentra expuesto en el Museu d'Art Modern de Tarragona.

Salvador Dalí. "Retrato del Conde-duque de Olivares". Litografía. Firmada en plancha y numerada a lápiz J94/500

Diego Velázquez es recordado como uno de los grandes maestros de la pintura europea. Algunos de los artistas más importantes del siglo XX como Pablo Picasso y Salvador Dalí reconocieron que su obra les había ejercido una gran influencia en sus propias carreras. Dalí pintó numerosos cuadros de Velázquez uno de los más representativos es el "Retrato del Conde-duque de Olivares". La devoción daliniana por Velázquez hace pensar que quizás incluso el característico bigote del artista catalán era una réplica del bigote del pintor barroco.

Joan Tobella Serra. Sin título. Óleo sobre tabla. Firmado y fechado (1980)

El pintor postimpresionista Joan Tobella Serra (1912-2001) destacaba por sus pinceladas limpias donde abundaba una rica paleta de colores. Fue pionero en Catalunya de la pintura con la técnica de serigrafía, con la que cosechó numerosos éxitos. Su pasión por el dibujo lo llevó a retratar la convulsa década de 1930 donde se ahondaba en temas políticos, pero también en la humildad del pueblo y los hombres y mujeres que trataban de salir adelante a pesar de la adversidad.

Os invitamos a descubrir todas las obras de arte a la venta esta semana en Subasta Real.