Oliver Schibli: el arte tribal remasterizado

Schibli

“La pintura es un viaje personal para conocerme a mí mismo y actualmente me encuentro al comienzo de ese viaje. Me inspira mi pasión por los viajes y la música. En mi trabajo viajo entre culturas, colores, melodías y creo obras de arte que reflejan esto”. (Oliver Schibli)

Esta semana en Subasta Real queremos dar a conocer la obra de Oliver Schibli; un artista suizo multidisciplinar que llamó la atención hace muy pocos años y que es conocido cariñosamente por su apodo Bubu. Con ese mismo nombre ha bautizado su colección pintada a mano de muebles, lámparas y esculturas.

Oliver Schibli. "Strange Harmony". Acrílico sobre lienzo (2015)

Desde sus inicios, Oliver Schibli experimenta con toda clase de técnicas y procesos de creación. A sus obras les añade su formación en técnicas de caligrafía, escritura con pluma, trabajo con pan de oro, diseño de carteles y serigrafía. Artista a tiempo completo desde marzo de 2014, Oliver Schibli abrió su propia Galería de Arte en Tailandia donde residió durante un año. Tras crear su propia marca y experimentar incluso con el diseño de mobiliario, donde combina conocimiento, análisis e investigación con visión estética, creatividad y disciplina, regresó a su país natal.

Oliver Schibli. Sin título. Acrílico sobre lienzo sin bastidor (2020)

Desde su regreso a Suiza en 2015, no ha dejado de ganar premios internacionales como el Premio Internacional de Artista Emergente de Dubai (2016). Su serie "Royal Abstract" se ha expuesto en ciudades como: Los Ángeles, Suiza, Dubai y Abu Dhabi. Oliver Schibli es un abanderado del llamado movimiento "Royal Abstract" que pretende liberar el arte del control de la conciencia y dar total libertad de movimiento a las composiciones. Oliver permite que el inconsciente mueva el pincel y también las pinturas, para convertir su obra en un reflejo de su estado psicológico. Así es como en la serie "Royal Abstract" de Oliver Schibli puede verse una mínima cantidad de pinceladas de azul ultramar, una capa de negro Cosmos y unas salpicaduras de rojo sangre y verde esmeralda para poner punto final al proceso creativo.

Oliver Schibli. "Sorry Stranger". Acrílico sobre plancha de metal y lienzo (2015)

La obra de este artista multidisciplinar combina lo decadente y lo mínimo con lo espectacular y lo invisible. En su búsqueda por realzar la experiencia del observador, Oliver Schibli hace alarde de entornos inmersivos que crea con toda clase de detalles para transportar al espectador a otro mundo. Los rostros abstractos son como dibujos distintivos que fueron utilizados magníficamente en su "Bubu Collection" y que puede verse en pinturas, esculturas, ropa, accesorios e incluso artículos para el hogar. Amante de los colores llamativos y audaces, sólo los ha abandonado en una época de duelo por colores negros y oscuros. Debido a la muerte de su madre, esas tonalidades apagadas también son una huella de identidad propias, aunque monocrómatica.

Oliver Schibli. "Stay Strong". Acrílico sobre lienzo (2015)

El resurgir del pan de oro, elemento destacado en las series "The Believer" y "Gangee", dota a las obras de Oliver Schibli de la exuberancia del lujo, pero también las dota de una magia tribal totalmente étnica y actualizada. Para Oliver, el oro tiene un fuerte poder espiritual que está ligado por igual a la energía y al poder del sol, y que convierten a sus obras en una especie de ofrenda de una antigua civilización precolombina. La utilización de dorados para este artista emergente que ha captado la atención del público representa la búsqueda de aquello que es raro, precioso, escaso y puro a nivel universal.

Oliver Schibli. "Clio". Acrílico sobre lienzo (2020)

En 2016, Oliver Schibli sorprendió con la serie "Kings & Queens"; inspirada en el arte de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, al que representó en uno de sus trabajos. Esta serie galardonada con el premio International Emerging Artist Award Dubai de ese año, mostraba según los expertos, la versión más moderna del grafiti tribal. Las obras de Oliver son la mayoría de las veces un paraíso idílico donde escapar, para ver armonías visuales que se inspiran en la belleza del arte primitivo y en homenaje a sus artistas favoritos (Pablo Picasso, Diego Rivera, entre otros). Como él mismo escribió en su página de Facebook: ¿Por qué el arte? “Porque nunca tendrás que cambiar las pilas, recordar contraseñas, leer instrucciones o temer la obsolescencia”.

Encuentra toda la obra de Oliver Schibli a la venta en Subasta Real