Pablo Picasso: suma de la herencia española
Pablo Picasso. "El Sueño". Serigrafía. Edición limitada. Firmada a lápiz y numerada I253/500
Tal día como hoy de 1973 fallecía Pablo Picasso; uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Convirtió cada pincelada de sus lienzos en una representación de la imaginación humana y sus estados de ánimo.
Pablo Picasso. "Le Baigneuses surprises". Grabado. Firmado en plancha y numerado 195/300
Pablo Picasso se formó entre 1895 y 1900 en La Coruña, Barcelona y Madrid, para convertirse con el tiempo en maestro de la pintura, escultura, cerámica, dibujo, obra gráfica, obras de teatro y cine.
Su creatividad superó las esquinas de los cuadros y se dispersó en una amplia gama de formatos. Hoy en Subasta Real recordamos al genio malagueño y os descubrimos algunas anécdotas y datos curiosos de su vida y obra.
Picasso en Madrid
La estancia de Picasso en Madrid transcurrió entre octubre de 1897 y junio de 1898. Picasso superó las pruebas de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1 día, cuando lo habitual era que los alumnos tardaran 1 mes.
Pablo Picasso. Paloma de la paz. Litografía. Firmada en plancha y numerada a mano 903/1000
Pablo Ruiz Picasso
Al regresar a Barcelona en 1899, el artista firma sus cuadros como P.R. Picasso. Abandonará el apellido paterno a finales de 1901.
Pablo Picasso. "Acróbata y joven arlequín". Reproducción offset
Picasso y el circo
Fue en París, a principios del siglo XX, que Picasso se interesa por los personajes del circo. Los artistas ambulantes, actores, acróbatas y arlequines pasarán a formar parte de su mundo iconográfico y sus escenas circenses marcarán la Época Rosa.
El nacimiento del cubismo de Picasso
En 1907 con “Les demoiselles d’Avignon” Picasso dará comienzo al cubismo. En el lienzo Picasso retrata a las prostitutas de la calle barcelonesa de Avinyó que frecuentaban los marineros. Con este cuadro el artista hace temblar los cimientos de los pintores y críticos más vanguardistas.
Pablo Picasso. "La metamorfosis de Ovidio #09". Litografía 1795/5000 (1971)
El Minotauro el alter ego de Picasso
En 1931 Picasso pintará “Les Métamorphoses” de Ovidio, el Minotauro reaparece en una época complicada para el artista para convertirse en el antecedente de su lienzo más emblemático: Guernica.
Picasso se encargará de “matar” al personaje mitad hombre, mitad toro, en la obra “La fin d’un monstre” en 1937. Deja atrás al protagonista de la Suite Vollard que durante la década de los años 30, ha dado nombre a 100 planchas.
El primer boceto del emblemático lienzo de Guernica fue realizado el 1 de mayo de 1937. El trabajo preparatorio le llevó 6 días y se inspira en las fotografías publicadas por el periódico francés “L’Humanité” tras los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca. La obra Guernica de Picasso se ha convertido en un alegato contra la barbarie, el terror y la guerra, tan presente en estos días.