¡Qué no pare la música!

Ksieski Lautrec Falcó Suñol Vélez Egusquiza Ardanuy

Esta semana en Subasta Real reunimos todas las obras relacionadas con la danza y la música. Porque pase lo que pase

¡Qué no pare la música!

José Jorge Ardanuy. "Bailarina". Óleo sobre tabla. Firmado

José Jorge Ardanuy Fernández nació en 1914 y fue influenciado creativamente por todo el arte y creatividad de la década de 1930. El surrealismo era la principal tendencia artística que a menudo se mezclaba con ideologías políticas para desarrollar un tipo de arte del realismo mágico. La "Bailarina" de José Jorge Ardanuy muestra a la artista de ballet ajustándose la zapatilla antes de iniciar su danza. Otro de los artistas que mostraría como nadie la magia del mundo del ballet fue Edgar Degas que supo captar como ningún otro su esencia.

Toulouse Lautrec. "Moulin Rouge La Goulue". Cartel editado en 1997 por Bruce McGaw Graphics, USA

"Moulin Rouge La Goulue" fue el primer cartel de Toulouse Lautrec. Muestra cómo era el París de finales del siglo XIX y en concreto la intensa vida nocturna que se vivía en el famoso cabaret de la capital francesa durante la Belle Époque. Sin quererlo, Toulouse Lautrec se convertiría en publicista y narrador de aquellos cabarets que tanto frecuentaba en Montmartre.

Rogelio de Egusquiza y Barrena. "Pareja bailando". Dibujo a tinta china sobre papel. Firmado a mano

El santanderino Rogelio de Egusquiza y Barrena fue alumno de Léon Bonnat en París, donde se instalaría definitivamente en 1869. Admirador y conocido de Mariano Fortuny, el pintor se especializará en los retratos de la alta sociedad y en las escenas de género, hasta que se ve influenciado por la obra de Richard Wagner. Las obras de aquella época fueron expuestas en la Exposición Universal de París de 1900.

Luis Vélez. "Escena costumbrista". Óleo sobre tabla. Firmado (s. XIX)

En el siglo XIX tuvo un gran apogeo las escenas costumbristas que reflejaban a la sociedad de la época impregnadas de romanticismo y gusto por el folclore popular. La Escuela Andaluza y la Escuela Romántica Madrileña, dieron grandes nombres como Manuel Cabral, Manuel Rodríguez de Guzmán, José Elbo, Leonardo Alenza, Eugenio Lucas, Lameyer y Antonio Pérez Rubio.

Àlvar Suñol. Sin título. Grabado. Firmado a mano por el artista y numerado 485/500

Àlvar Suñol es otro de los pintores de esta lista que se trasladó a París para imbuirse en la atmósfera de “La Ciudad de la Luz”. Apasionado de la época del Renacimiento y de la obra de Piero della Francesca, Suñol trata de convertir cada una de sus obras en un mural capaz de transmitir la poesía y la armonía.

Joaquim Falcó Pujol. "Piano". Acrílico sobre lienzo. Firmado y titulado (2000)

La obra de Joaquim Falcó otorga una familiaridad a las cosas cotidianas y a las herramientas y elementos que forman parte de nuestra vida diaria. Sus pinturas están hechas a base de salpicaduras, goteos, manchas y pintura aguada que se desliza por el lienzo, donde algunos ven un particular estilo Pop Art.

Vladimir Ksieski. "Banda de músicos". Óleo sobre cartón. Firmado (2020)

La obra de Vladimir Ksieski muestra por encima de todo, escenas costumbristas renovadas con una fuerte luz y cromatismo. Personajes alegres y desenvueltos partícipes de fiestas, celebraciones tradicionales, algarabía y el ambiente popular que sobresale en las ciudades y pueblos de todo el territorio español que parecen gritar ¡Qué no pare la música!