Retratos de musas, actrices y cantantes

Picasso Escrich Méndez Warhol

En Subasta Real nos encantan los retratos, nos imaginamos la quietud de las y los modelos, la mirada del o de la artista deslizándose por cada centímetro de piel, de cabello, de tejido y sabemos que no siempre aquella primera pincelada fue la definitiva, ni que cada color elegido fue el resultado final de la composición.

Pablo Picasso. "Retrato de Jacqueline Roque con flores". Impresión Giclée. Colección Domaine Picasso. Edición limitada a 500 ejemplares, todos ellos firmados a lápiz y numerados con sello en relieve. Ejemplar 1/500

Jacqueline Roque fue la última esposa y musa de Pablo Picasso. El pintor tenía 72 años y Jacqueline 45 cuando se casaron en secreto. Vivieron juntos casi 20 años, desde 1954 hasta la muerte del artista en 1973. Los expertos dicen que fue la época donde Picasso realizó las mejores obras de su carrera. Aquellos lienzos, especialmente los de la década de los 60, muestran la fuerza creativa del genio malagueño batiendo records en subasta. Jacqueline fue el gran amor de Picasso y una modelo camaleónica de cabello oscuro y grandes ojos almendrados.

Pablo Picasso. "Retrato de Sylvette David". Impresión Giclée. Colección Domaine Picasso. Edición limitada a 500 ejemplares, todos ellos firmados a lápiz y numerados con sello en relieve. Ejemplar 131/500

Sylvette David tenía apenas 19 años cuando conoció a Picasso en la década de los 50 y se convirtió en su modelo. Su timidez le impediría desnudarse delante del artista, pero su larga melena rubia como el sol y su cola de caballo, embelesarían al artista español. Se convirtió en la musa de Picasso para pinturas, dibujos, esculturas de metal y obras en cerámica que ascienden a más de medio centenar. La prensa de aquel tiempo la presentó como “La época de Sylvette: la época más sonriente de Picasso”.

Oskar Kokoschka. "Jerusalem Faces". Litografías sobre papel Japón. Firmadas a lápiz y numeradas 59/150 (1973)

El artista austríaco Oskar Kokoschka fue invitado a Jerusalén para realizar los retratos de las principales figuras políticas y religiosas de la ciudad. Las 6 litografías sobre papel Japón firmadas a lápiz y numeradas que podemos ver corresponden a los retratos del primer ministro Golda Meir, el presidente de la Corte Suprema Shimon Agranat, el ministro de Defensa Moshe Dayan, el alcalde de Jerusalén Teddy Kollek, el Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén Beatitud Benedictos I y el director de la Mezquita de Omar el Jeque Mustafa Khalil el-Ansari. Kokoschka logró captar la esencia de la personalidad de cada individuo dibujando mediante un rápido boceto, los retratos sobre un fondo blanco.

Inma Escrich. "Tierna sonrisa". Óleo sobre lienzo (2021)

Inma Escrich estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón y fue alumna del artista Pere Ribera. En sus inicios, Escrich compagina la pintura con el diseño cerámico, cuyos diseños y dibujos propios la llevan a participar en las ferias internacionales más prestigiosas como Cevisama en Valencia o Cersaie en Bolonia. Finalmente abandona el diseño cerámico para dedicarse de forma exclusiva a la pintura donde ha desarrollado la temática figurativa. La luz, los trazos precisos y los colores vivos son sus señas de identidad.

Carlos Méndez. "Estudio V3". Técnica mixta sobre lienzo. Firmada

El pintor argentino Carlos Méndez comenzó a exponer su obra en 1962, 10 años más tarde, sus exposiciones llegarían a Europa donde expondría en París y Roma. Tras estudiar grabado en Nueva York y San Francisco, en 1976 se instala en Cataluña donde expone en galerías de Sant Cugat del Vallès y Barcelona. Su obra se inspira directamente en el arte informalista desarrollado en Cataluña a partir de los años 60 y que Méndez ha desarrollado a lo largo de su carrera hasta llegar al Realismo Mágico.

Andy Warhol. "Marilyn (Announcement). 1981". Offset a color sobre papel litográfico. Firmado con rotulador por el artista

"Marilyn (Announcement). 1981" fue impresa por Colour Editions Inc. como invitación para la exposición de A. Warhol: A Print Retrospective 1963-1981, celebrada en 1981 en Castelli Graphics de Nueva York. Warhol se sintió atraído de inmediato por la más esplendorosa estrella de Hollywood y el glamour que destilaba en la gran pantalla Marilyn Monroe. Marilyn protagonizó la primera carpeta completa editada en la editorial creada por Warhol, Factory Additions. Este icónico retrato de la actriz fue sacado de una fotografía publicitaria de la película Niagara y se convirtió en la invitación a su exposición celebrada del 21 de noviembre al 22 de diciembre de 1981. Se calcula que se imprimieron unas 250 invitaciones.

Andy Warhol. "Mick Jagger". Impresión offset. Firmado con rotulador por el artista

Dicen que Andy Warhol llegó a tener una fijación casi enfermiza por Mick Jagger; el cantante de los Rolling Stones. Atraído por su sexualidad andrógina, bisexualidad y gestos femeninos, Warhol llegó a diseñar a principios de los 70 la portada para los Rolling Stones del álbum “Sticky Fingers”, convertida en una de las más famosas portadas de la historia del rock. En 1975 Warhol fotografiaría a Mick Jagger con el torso desnudo con su Polaroid. Aquellas imágenes de “chico malo” de Jagger se convertirían en un portafolio de 10 serigrafías donde Warhol incorporaría bloques de color impresos de forma irregular y elementos dibujados a mano convirtiéndolas en una obra expresiva como la que podemos ver en este artículo.