Sergi Peragón: El artista del pincel, el buril y la palabra

Peragón

"Escuchad pues
Este es el único mensaje
Aprender algo sobre la risa el canto
y las artes
Entenderlas bien
Y compartirlas con sabia avaricia"

(Contraportada de su libro de poesía “Los hombres solares. 4 soles”)

Este es el mensaje de un verdadero artista en sus distintas facetas que descubre mediante sus obras un mundo interior plagado de imágenes, formas, trazos y juegos cromáticos. Figuras humanas informes y personajes misteriosos en un universo de escenarios oníricos quedan plasmados en el lienzo o el papel mediante el óleo y la acuarela. Vender cuadros de Peragón en las subastas de arte y en las subastas de arte online es todo un honor para los profesionales en la compra y venta de obras de arte. Sus obras se exponen junto con las de Tàpies , Miró, Dalí o Picasso, y sus técnicas al óleo, grabado y acuarela se subastan junto con las serigrafías, litografías y obras gráficas de otros insignes pintores de vanguardia.

Surrealismo, expresionismo, romanticismo y simbolismo pueden definir su pintura, sin embargo el mismo artista la define como neo-hipercreativista. Y es que la creatividad corona todas y cada una de las obras de este singular barcelonés nacido en 1973 que comenzó diplomándose en el diseño de joyas, grabado de metales y engastado de piedras preciosas en la Escuela Taller Oficial de la Federación Catalana de Joyeros y Orfebres, y terminó exponiendo en diversas galerías españolas e italianas.

No conformándose con trasladar su producción artística a dichas galerías, Sergi Peragón abre la suya propia en 2009 con ayuda de Pep, su admirador, marchante y también, hermano. Con infatigable trabajo, realiza una ingente producción pictórica, así como piezas al buril en oro, plata y cobre. Pero su creatividad no solo transforma la materia, también dibuja con la palabra su mundo, su personalidad, su particular estilo artístico. Es por ello por lo que publica varios libros de poesía como “Omitido” (1998), “Dejar paso al espectáculo” (2002), “Todo sobre la nada” (2004), “El eterno adolescente cómico parlanchín” (2008), “Higgs y los nanopoemas” (2009), “Lógicamente sin sentido alguno” (2013) o el libro que contiene la cita que preside este artículo: “Los hombres solares. 4 soles” (2015) que contiene también poemas de 2013 y 2014.

Nadie mejor que la crítica de arte, Marta Teixidó, explica la obra de Peragón: “(…) obra contundente e implacable, poderosa, exultante y capciosa (…), trazo fuerte, decidido, vehemente, punzante y electrizante (…), obra de temática variopinta e imaginativa, bien estructurada a nivel cromático” . Peragón es un artista que consigue adentrarse en mundos surrealistas en una conjunción singular de lo físico con lo psíquico mediante formas –en la mayoría de los casos, humanas-, siluetas y figuras con un cromatismo primordial que no puede dejar indiferente. Todo un artista polifacético, en fin, que interpela al observador y al coleccionista con su sello personal y un estilo propio que contribuye a dejar en las más altas esferas al arte moderno contemporáneo.

Fdo. María Luisa Sánchez Vinader