Suite de “Los Doce Apóstoles” de Salvador Dalí

Salvador Dalí

Salvador Dalí. "Andrés". Suite Los Doce Apóstoles. Firmado a mano. Edición limitada (1972)

La suite de “Los Doce Apóstoles” de Salvador Dalí fue realizada en 1972, pero también fue publicada posteriormente con el nombre de los “Caballeros de la Mesa Redonda”.

Las 12 litografías en papel con la marca de agua Arches France fueron impresas por el Atelier Lithographique y publicadas en París por Simon Waintraub, Peter Moore, Ariane Lancel y Jacques Carpentier.

Salvador Dalí. "Judas". Suite Los Doce Apóstoles. Firmado a mano. Edición limitada (1972)

La primera edición de esta colección de 12 litografías impresas a todo color con relieve, se realizó según los gouaches originales de Salvador Dalí.

350 copias fueron numeradas (de una edición total de 430), cada una firmada audazmente a lápiz por Salvador Dalí.

Salvador Dalí. "Santiago el menor". Suite Los Doce Apóstoles. Firmado a mano. Edición limitada (1972)

Mientras los expertos debaten si las 12 litografías ilustran a los 12 apóstoles o a los Caballeros de la Mesa Redonda, aquí os dejamos con algunas de las curiosidades de esta suite.

Una de las imágenes muestra un rostro de mujer con 12 diminutas figuras en el cabello, evidentemente no puede ser un apóstol. Llamada “El Vigilante” podría representar lo que Dalí llamaba “la mirada penetrante de Gala”.

Salvador Dalí. "Cristo". Suite Los Doce Apóstoles. Firmado a mano. Edición limitada (1972)

En otra de las litografías puede verse un hombre llevando una cruz, al fondo puede verse un soldado romano. Esta figura tampoco parece ser un apóstol, más bien el halo sugiere que podría ser Jesucristo.

Salvador Dalí fue el pionero del surrealismo europeo. Durante más de medio siglo fue una de las figuras más conocidas y destacadas del mundo del arte. Dalí, con su persuasiva visión del mundo, acercó al público en general todo el potencial del surrealismo.