Valencia celebra al Equipo Crónica con la mayor exposición antológica realizada hasta el momento sobre su obra.

Pintura contemporánea Pop Art Manolo Valdés Equipo Crónica Arte contemporáneo Exposiciones Arte Eventos culturales

¿Cuándo? Entre el 23 de septiembre de 2016 y el 8 de enero de 2017

¿Dónde? En el Centro Cultural Bancaja de Valencia

 El Centro Cultural Bancaja de Valencia acoge, hasta el 8 de enero de 2017, una ambiciosa muestra antológica de la pintura del Equipo Crónica, principal estandarte del arte pop en la España de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición, inaugurada el 23 de septiembre de 2016, se compone de 165 obras de los pintores valencianos Manolo Valdés, Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo, y realiza un recorrido por las diferentes etapas artísticas que atravesó su producción artística conjunta bajo el nombre de Equipo Crónica, el grupo vanguardista que se rebeló contra la estética y la comunicación política de su tiempo usando como arma el pincel.

Conformada por más de un centenar de obras pertenecientes a 40 instituciones, museos y colecciones de arte, esta es la muestra más ambiciosa realizada hasta el momento sobre el Equipo Crónica. Uno de los principales atractivos de la exposición es que aglutina, bajo una misma propuesta, obras de todas las etapas artísticas desde la constitución del grupo en 1964 hasta su disolución en 1981, además de otras obras fechadas antes de la propia constitución del Equipo Crónica, cuando Manolo Valdés, Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo integraban el grupo pictórico Estampa Popular, considerado como la antesala del Equipo Crónica. De este modo, es posible apreciar la interesante evolución del trabajo colectivo de estos autores desde el principio hasta el final de su colaboración.

 La producción artística del Equipo Crónica se articula y organiza en series, dando cuenta de la profundidad y originalidad de su proceso de creación. Manolo Valdés, Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo concebían el arte como un proceso de comunicación, un proceso colectivo que les llevaba a analizar en común determinados temas y, posteriormente, a crear diversas obras sobre el mismo, las cuales eran agrupadas en series temáticas.

 En la exposición es posible hallar obras pertenecientes a series tan interesantes como La recuperación (1967), la primera realizada por el grupo, en la que plantean una sátira a la propaganda política de las postrimerías del franquismo, cuando los aparatos oficiales emplearon cuadros de Velázquez y otros pintores del Siglo de Oro para sus carteles propagandísticos.

 Esta sátira en la que se mezclan presente y pasado, reflexión e ironía se desarrolla a lo largo de los años en otras series, también representadas en la exposición, como Autopsia de un Oficio, Crónica de la Transición o Guernica 69; en esta última se aborda el empeño demostrado por la dictadura franquista para recuperar el famoso cuadro de Pablo Picasso, símbolo republicano en aquellos tiempos custodiado en el MoMA de Nueva York.

Otras piezas dignas de mención son las esculturas pertenecientes al conjunto escultórico Espectador de Espectadores, expuesto en los Encuentros de Pamplona de 1972. Aunque muchas de las esculturas habían desaparecido una vez rematado el evento, las que han podido recuperarse han sido colocadas en esta interesante muestra como espectadores de los cuadros de sus propios creadores, contribuyendo a crear una interesante atmósfera.

En el montaje de la exposición intervino el propio artista Manolo Valdés, último integrante vivo del Equipo Crónica tras la muerte en 1981 de Rafael Solbes, hecho que provocó la disolución del grupo, y posteriormente, en 1995, de Joan Antoni Toledo, que solo había formado parte del Equipo Crónica durante sus dos primeros años de andadura. 

Esta interesante exposición nos plantea un viaje a la convulsa España de los ‘70, a un mundo en crisis que veía tambalearse la breve y etérea prosperidad posterior a la II Guerra Mundial: un mundo retratado en la ecléctica y subversiva visión del Equipo Crónica, en las creaciones colectivas de tres pintores, Manolo Valdés, Rafael Solbes  y Joan Antoni Toledo, que revolucionaron la forma de hacer arte y redefinieron el papel social del artista, consagrando sus carreras a un ideal.

Puedes encontrar más información sobre la exposición en la página web de la Fundación Bancaja, y si quieres saber más sobre el Equipo Crónica, puede que te interese este artículo sobre Manolo Valdés. También puedes encontrar interesantes obras a la venta de Manolo Valdés en nuestro sistema de subastas de arte online. Regístrate gratis y conoce todos los lotes a subasta.

Eva VilarC.