4 artistas vascos + 2 de adopción que debes conocer

Urrutikoetxea Garmendia Satrústegui Amondarain Arsuaga Sicre

Hoy hemos querido reunir la obra disponible en Subasta Real de 4 artistas vascos y 2 de adopción.

Jose Ramón Amondarain 

Jose Ramón Amondarain "Manos" 1/3. Óleo, lienzo y madera. Firmado por el artista (2008)

Jose Ramón Amondarain (Donostia, 1964) empezó a cosechar premios desde su primera exposición en 1988 y ha expuesto en las mejores galerías de Euskadi. Fue reclutado para rendir homenaje al Guernica de Picasso en su 80 aniversario y el resultado fueron ocho obras donde se incorporaron tonos militares de camuflaje.

José Ramón Amondarain. Sin título. Óleo sobre tela. Firmado a mano (2008)

A Amondarain le gusta experimentar con diferentes técnicas y procesos, de ahí que, de sus pinturas coloristas y geométricas de sus inicios, pasara a la figuración y abstracción para seguir en estos últimos años con esa pintura abstracta a la que añade la fotografía.

Mariano Arsuaga

Mariano Arsuaga. Sin título. Óleo sobre lienzo firmado a mano (2007)

Mariano Arsuaga (Irún, 1954) no ha dejado de exponer desde finales de los 80. Su obra está impregnada de sus estudios de arquitectura primerizos, como si se moviera entre dos pasiones y se debatiera entre dos mundos; el imaginario y el real.

Alejandro Garmendia 

Alejandro Garmendia. "El Ingenio Revolucionario" 1/2. Pintura y fotomontaje. Firmada a mano (1998)

La obra de Alejandro Garmendia (Donostia, 1959-2017) ha formado parte de las ediciones de PhotoEspaña y se ha expuesto en galerías de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y México desde que iniciara su trayectoria profesional a mediados de los años ochenta.

Alejandro Garmendia. Sin título 2/2. Pintura y fotomontaje. Firmada a mano (1998)

Su trabajo acostumbra a mezclar técnicas digitales, fotográficas y pictóricas, donde utiliza elementos arquitectónicos para crear universos imaginarios. Este nuevo "enfoque arquitectónico" impregna tanto sus óleos y obras de técnica mixta como sus esculturas, collages y fotomontajes.

Alejandro Garmendia. "Casas al borde de la ría vistas desde el puente". Técnica mixta sobre lienzo (Óleo-collage). Firmada a mano (1998)

La obra de Alejandro Garmendia un tanto irónica y a veces satírica está embebida de cierta melancolía que se expone desde hace años en Kutxa Fundazioa y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Descubre todas las obras disponibles de Alejandro Garmendia en Subasta Real.

Raúl Urrutikoetxea

Raúl Urrutikoetxea. "Antigua Fábrica de Cervezas" 1/2. Acrílico, lienzo y madera. Firmado por el artista (1994-99)

Raúl Urrutikoetxea (Donostia, 1962 - 2002) está considerado uno de los pintores vascos más importantes, a pesar de su corta trayectoria profesional al devenir una muerte prematura a los 40 años de edad. Sus paisajes urbanos y sus representaciones hiperrealistas de arquitecturas muestran su tierra guipuzcoana con una técnica depurada y minuciosa.

Raúl Urrutikoetxea. "Antigua Fábrica de Cervezas" 2/2. Acrílico, lienzo y madera. Firmado por el artista (1994-99)

Apasionado por las texturas especiales que aparecen al deslizar el lápiz de grafito sobre una madera tratada con escayola, sus obras "arquitectónicas" habían causado una gran repercusión en la Feria de Arte Contemporáneo Arco de Madrid el mismo año de su muerte.

"Mi trabajo no lo puedo desligar de mi persona. Mi pintura trata de ser una iconografía plasmada de imágenes que a mí personalmente me interesan, que tienen que ver con la mirada, con lo visto, con el recuerdo, con la vida. No trato de expresar nada en concreto, en concreto lo que trato es de expresarme". Raúl Urrutikoetxea.

Rafael Satrústegui: artista vasco de adopción

Rafael Satrústegui. Sin título. Óleo-collage sobre lienzo. Firmado a mano (1994)

Las raíces familiares de Rafael Satrústegui (Madrid, 1960) y su trayectoria profesional lo llevaron a Donostia en multitud de ocasiones, las mismas que abarcan sus técnicas y diseños. La obra de Rafael Satrústegui está llena de intensidad y sensibilidad como si estuviera protegida por un cristal donde la luz incide llenando de reflejos misteriosos el tesoro que esconden. En su trabajo puede verse una geometría calmada donde pone en valor la escala de tonalidades grises.

Gonzalo Sicre Maqueda

Gonzalo Sicre Maqueda. Sin título. Pintura figurativa. Firmado por el artista (2015-17)

El Museo ARTIUM de Vitoria exhibe la obra de Gonzalo Sicre Maqueda (Cádiz, 1967), un enamorado de la obra de Edward Hopper, y que está considerado uno de los artistas figurativos más interesantes del panorama nacional. La obra de Gonzalo Sicre Maqueda destaca por sus espacios exteriores e interiores que baña de una luz triste e inquietante, sin que hay presencia humana los distorsione.