5 novelas sobre arte y pintura que devorarás este verano

Arte Pintura Literatura

El verano es la época perfecta del año para disfrutar del arte y de la literatura. Tanto si estás de vacaciones en algún destino paradisíaco, como si disfrutas del buen tiempo en el campo o tranquilamente en una terraza, seguramente lo que nunca te falta es la compañía de un buen libro.

Para ayudarte a que siempre tengas a mano una  lectura interesante, en SubastaReal te presentamos 5 novelas sobre arte ideales para devorar durante este verano. ¿Buscas un buen libro para llevarte contigo estas vacaciones? ¡Toma nota de los siguientes títulos!

Gala-Dalí, una novela de Carmen Domingo

Empezamos por una de las propuestas más novedosas de este verano; la novela Gala-Dalí de la escritora Carmen Domingo, publicada a principios de junio por la editorial Espasa.

En Gala-Dalí, Carmen Domingo nos relata la vida de Gala Éluard Dalí, mujer a la que, en gran parte, debemos la producción artística del maestro surrealista Salvador Dalí, y no tanto en calidad de musa inspiradora, sino en cuanto a instigadora y promotora directa de la obra del célebre pintor de Figueres.

Tal es la relevancia de la impronta de Gala en los cuadros de Dalí, que sería injusto referirnos a ella como la mera consorte del rey del surrealismo. El propio pintor reconoce esta influencia y participación en su obra firmando sus cuadros como Gala-Dalí, conocedor de la profunda dependencia que su yo artístico experimenta hacia esa mujer, y le otorga así una merecida parte en la autoría de sus cuadros.

Relatando la vida, las aportaciones y la personalidad de una mujer adelantada a su tiempo y, quizás también al nuestro, Carmen Domingo ensalza así en su novela la figura de la mujer del siglo XX, colocada a la sombra de su marido, visibilizando la relevancia que tuvieron  mujeres como Gala en la historia del arte moderno, una contribución apenas reconocida aún hoy en día.

En Gala-Dalí encontrarás un retrato de 360 páginas de la instigadora del surrealismo, la directora de la sinfonía daliniana, la mujer que supo extraer de la genialidad y la locura de un hombre auténticas obras de arte.

Puedes leer el primer capítulo de Gala-Dalí en este enlace y, si ya no puedes esperar más, compra el libro aquí en formato impreso o Epub.

El Secreto de Picasso, arte y misterio por Francesc Miralles

Al igual que Salvador Dalí, Pablo Picasso es otro de los pintores más aclamados del panorama del arte moderno, y tanto sus pinturas como su figura han dado y siguen dando mucho que hablar. Prueba de ello son los numerosos libros dedicados al pintor malagueño, entre los que destacamos El Secreto de Picasso, una novela en la que Francesc Miralles nos narra la intrigante historia de un periodista de investigación que es contratado por un adinerado galerista para encontrar un cuadro de Picasso desaparecido años atrás.

La historia se desarrolla en el pueblo catalán Horta de San Joan, lugar en el que Pablo Picasso residió brevemente en el año 1898 y que influyó enormemente en su visión artística, al que el periodista se desplaza para proceder con la investigación.

Haz clic aquí para ver en Youtoube el booktrailer de esta interesante novela de Francesc Miralles, y también puedes leer el primer capítulo en este enlace .

Estamos seguros que tras leer las primeras páginas no podrás parar, así que también puedes comprarte el libro haciendo clic aquí.

El pintor de sombras. Fantasía y cubismo de la mano de Esteban Martín

Otro libro que no puedes perderte si te produce fascinación la obra de Pablo Picasso es Pintor de Sombras, novela en la que el autor, Esteban Martín, nos guía por la Barcelona de finales del siglo XIX, sumergiéndonos en un ambiente de intrigas y sospechas policíacas en el que nada es lo que parece a simple vista.

Personajes tan emblemáticos y a la vez dispares como el pintor Pablo Picasso y el temible personaje Jack el Destripador entrecruzan sus destinos en las callejuelas de la vieja ciudad condal, al ser acusado el artista de asesinar a varias de las prostitutas con las que convive temporalmente en un burdel de la Calle Avignon.

En su afán por resolver el misterio y quedar libre de la injusta acusación, Picasso comienza a investigar los trágicos sucesos, creando en este proceso al germen del cubismo.

Esteban Martín se inspira para esta fantasiosa historia en el famoso cuadro Las señoritas de Avignon, una  oda al esplendor decadente de la Barcelona finisecular, dando lugar a una novela en la que misterio, emoción y arte se combinan a partes iguales.

Si estás interesado en leer esta trepidante obra, puedes encontrar más información en este enlace o comprar el libro  haciendo clic aquí. Estamos seguros de que te enganchará.

Volavérunt, de Antonio Larreta

En Volavérunt, el prestigioso escritor Antonio Larreta nos propone un viaje al ambiente cortesano del siglo XIX para acercarnos a una de las figuras más emblemáticas del arte español: el pintor Francisco de Goya y Lucientes.

Galardonada con el prestigioso Premio Planeta en 1980, Volavérunt revive las extrañas circunstancias que rodearon el fallecimiento, en 1841, de la Duquesa Cayetana de Alba, quien apareció muerta en su cama la mañana siguiente de haber celebrado en su nuevo palacio una fiesta a la que asistieron personajes históricos tan ilustres como Manuel Godoy o el pintor Francisco de Goya.

Con una increíble habilidad narrativa, Antonio Larreta relata los sucesos y las relaciones que unían a los personajes a través de una serie de cartas que Manuel Godoy escribe cuarenta años después desde su exilio en Italia dando cuenta de los hechos, halladas en una antigua casa por un emigrante uruguayo a su llegada a España.

Historia e intriga  se entremezclan hasta dar lugar a una rica trama en la que cualquiera puede ser el culpable. ¡Hazte ya con esta fantástica novela y resuelve el misterio! Puedes adquirir un ejemplar en esta página.

El espejo negro, de Alfonso Domingo

Y para finalizar, ahora que la obra del famoso pintor flamenco El Bosco está más de actualidad que nunca gracias a la ambiciosa exposición que el Museo del Prado celebra hasta el próximo 11 de septiembre con motivo del V centenario de su muerte, os hablamos de una novela que explora el inquietante universo pictórico del pintor Hieronymus van Aeken: El espejo negro.

En este intrigante thriller histórico, el escritor Alfonso Domingo conjuga la documentación exhaustiva con la más fantasiosa imaginación para dar lugar a una trama en la que arte e historia se funden en una misma sensación: la inquietud propia de los cuadros de El Bosco, los cuales son son analizados desde diferentes perspectivas hasta conseguir una interesante visión panorámica del misterioso, complejo e intencional universo de Van Aeken.

La historia transcurre en la convulsa Europa del siglo XX, narrando el contacto que tienen varios personajes con un misterioso cuadro de El Bosco; Jonás y la Ballena. El relato comienza cuando un joven pintor anarquista exiliado a finales de la Guerra Civil española recibe el encargo de copiar dicho cuadro, tarea a la que accede, pero que se ve interrumpida por el avance de los nazis, acabando el pintor recluido en un campo de concentración.

Sesenta años más tarde, la historia continúa de la mano de un especialista en la obra de El Bosco, que tras ser designado como comisario de una importante exposición, precisamente en el Museo del Prado, conoce al pintor encargado de su réplica años atrás, embarcandose juntos en una serie de aventuras a través de las que el autor nos va desvelando tanto los entresijos del mundo del arte, como la más escalofriante memoria de la historia europea.

Si quieres saber más sobre esta interesante novela, puedes encontrar más información aquí o comprar el libro en este enlace.

Llegados a este punto, estamos seguros de que los más bibliófilos ya habréis tomado nota de algún título. ¿Conocías estas novelas? En SubastaReal seguiremos publicando recomendaciones sobre lecturas o películas relacionadas con el arte y la pintura y, como siempre, también estaremos encantados de saber cuáles son tus novelas favoritas relacionadas con arte o con personajes famosos del mundo del arte. ¡Te leemos en los comentarios!

Eva VilarC.