8 museos imprescindibles de Barcelona

Pintores Catalanes Contemporaneos Arte contemporáneo Arte en Barcelona

Cuna de pintores como Joan Miró o Antoni Tàpies, Barcelona cuenta con un intenso panorama cultural que se materializa en los cientos de galerías, museos y centros de arte que salpican sus calles, dando cuenta de una rica tradición artística con siglos de historia. Aunque quizás menos conocidos que otros grandes museos como el Museo Reina Sofía o el Museo Nacional del Prado, la ciudad condal alberga algunas de la más importantes colecciones de toda Europa en museos que cualquier amante del arte debe conocer. ¿Preparado para disfrutar de un recorrido artístico por la ciudad condal?  A continuación te hablamos de 8 museos imprescindibles de Barcelona.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

En el barrio del Raval, el MACBA es uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo. Con un impresionante fondo de colección compuesto por casi cinco mil piezas de artistas locales, nacionales e internacionales, hace un recorrido por la evolución de las artes desde mediados del siglo XX hasta nuestros tiempos, recogiendo muestras de corrientes tan variadas como la abstracción matérica de los años ’50, las vanguardias de los ’60 y ’70 o el antiminimalismo de los ’80, hasta llegar a la expresión artística propia del siglo XXI.

Entre los artistas cuyas obras componen la colección del MACBA destacan nombres como Joan Hernández Pijuan, Antoni Tàpies, Josep María Riera i Aragó, Eduardo Arroyo, Francesc Fornells-Pla, Jesús Casaus o Eduardo Chillida, de los cuales puedes adquirir obras a través de nuestras subastas de arte online.

Las piezas se exhiben en los diferentes espacios del MACBA rompiendo con el significado clásico del concepto “exposición”, adecuándose a la curiosidad específica de los diferentes tipos de público para crear experiencias multidisciplinares e interactivas con las que rendir homenaje a la riqueza y diversidad del arte contemporáneo, siendo un espacio ideal para el disfrute y el aprendizaje.

En consonancia con el vanguardismo de su colección y del concepto en el que se fundamenta, el edificio en el que se sitúa el MACBA es también, per se, una auténtica obra de arte de la arquitectura moderna. Diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier en la línea del racionalismo de Le Corbusier, el espacio se estructura en torno a líneas rectas que delimitan muros de colores claros y amplios ventanales permitiendo el máximo aprovechamiento de la luz natural para dar lugar a una estética limpia, sofisticada y vanguardista.

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

El MNAC es otro de los museos más emblemáticos de Barcelona. Ubicado en el Palacio Nacional, contiene una gran colección compuesta por esculturas, pinturas, dibujos, grabados, carteles y fotografías fruto del trabajo de los artistas catalanes desde el románico hasta mediados del siglo XX.

El museo ofrece cinco colecciones propias. La primera de ellas es el fondo de arte románico, que recoge un conjunto de pinturas murales y pinturas sobre tabla de los siglos XI, XII y XIII catalogado como la mejor colección de pintura mural románica del mundo.

También es digna de mención la colección de arte gótico catalán, que nos remite a los primeros artistas catalanes conocidos de los siglos XIII, XIV y XV, entre los cuales podemos citar nombres tan relevantes como los de los escultores Jaume Cascalls de Berga  y Pere Sanglada o el pintor Bernat Martorell.

En la colección dedicada a los periodos barroco y renacentista es posible hacer un recorrido por la evolución del arte europeo de los siglos XVI, XVII y XVIII a través de obras de artistas como Antoni Viladomat Manalt o Joan de Burgunya, que figuran junto a piezas de grandes maestros europeos como El Greco, Tiziano, Velázquez o Rubens.

Siguiendo adelante en la historia del arte, el MNAC acoge una relevante colección de arte moderno catalán, en la que encontramos ejemplos de las corrientes neoclásica, vanguardista, modernista y novecentista que se dieron cita en los siglos XIX y XX. Ilustran esta etapa del arte catalán obras de artistas como Antoni Gaudí, Marià Fortuny i Marsal o Joan Miró, pintor del que podrás encontrar obras en nuestras subastas.

La última colección propia del MNAC es una muestra de fotografía en la que se narra la historia de esta disciplina, partiendo de los primeros daguerrotipos y calotipos hasta llegar a la producción más contemporánea, pasando por el Pictorialismo, la Nueva Visión y el fotoperiodismo. Entre los fotógrafos más famosos cuya obra se exhibe en esta colección destacan Oriol Maspons, Pere Casas Abarca o Joan Colom.

Además, el MNAC acoge también parte de la colección Thyssen-Bornemisza, donde se exponen emblemáticas piezas góticas, renacentistas y de estilo rococó; así como el legado del mecenas Francesc Cambó, una colección de cincuenta pinturas de grandes maestros europeos de los siglos XIV y XIX.

Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Las callejuelas del Barrio de Born esconden otra visita imprescindible para los apasionados del mundo del arte. El MEAM, que nace con el objetivo de promocionar el arte figurativo de los siglos XX y XXI a fin de encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que, a la par que renovador, continúe con la tradición de siglos pasados.

De este espíritu surge su particularísima colección permanente de pintura y escultura figurativas, en la que encontramos obras de artistas contemporáneos como Jordi Díaz Alamá, Ana Rosenzweig o Soledad Fernández.

Destaca también en el MEAM la colección de escultura moderna, en la que se exhiben piezas de numerosos escultores europeos del siglo XX centrados en la figuración, entre los que merecen una especial mención Marie Cadoux o Víctor Demanet.

En cuanto a arte local, el MEAM exhibe también una colección de escultura catalana del siglo XX compuesta por un centenar de piezas que resumen la riqueza de la estatuaria figurativa catalana moderna, destacando obras de autores como Josep Llimona, Lambert Escaler o Eusebi Arnau i Mascort

Aunque tras salir al mercado en las casas de subastas Sotheby’s y Bonhams su Colección de piezas Art Decó, el MEAM ya no cuenta con estas obras en sus fondos propios, todavía es posible disfrutar en el museo de una nutrida exposición de figuras criselefantinas.

Museu Can Framis

El Museo de Pintura Contemporánea Can Framis, dedicado a la promoción de pintores catalanes contemporáneos, acoge el fondo pictórico de la Fundació Vila Casas, compuesto por alrededor de setecientas obras de artistas nacidos o residentes en Cataluña y fechadas entre la década de los ’60 y la actualidad.

El Museu Can Framis expone las obras de la fundación organizando exposiciones permanentes que se renuevan anualmente para incorporar las nuevas adquisiciones de la Fundació, creando espacios expositivos que giran en torno a propuestas conceptuales concretas. La exposición de la presente temporada 2015-2016 tiene como ancla el título “Monòleg, diàleg i concepte”, bajo el cual se exponen obras de artistas con proyección internacional entremezcladas con las propuestas artísticas de jóvenes talentos emergentes, con las que crean un fértil diálogo.

Entre los artistas cuyas obras conforman la colección del Museu Can Framis encontramos a Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan o Ràfols-Casamada, pintores de los cuales puedes comprar cuadros a través de nuestro sistema de subastas de arte online.

Además de las exposiciones permanentes, el Museu Can Franis organiza trimestralmente exposiciones temporales en su sala Espai Aø.

El compromiso del Museu Can Framis con la recuperación y difusión del patrimonio artístico catalán también se manifiesta en el edificio que alberga su original colección, una antigua fábrica de lana de finales del siglo XVIII, testigo del pasado industrial de la ciudad, renovada y adaptada a los nuevos tiempos.

Museu Picasso

El fuerte vínculo que Pablo Picasso mantuvo con Barcelona encuentra su merecido homenaje en el Museu Picasso, donde una exposición permanente dedicada a este emblemático pintor cubista relata los años de su formación y la primera parte de su carrera artística a través de un fondo de colección compuesto por más de cuatro mil obras que nos permiten realizar un recorrido por las primeras etapas de su evolución artística hasta su famosa época azul, convirtiéndose en el centro de referencia en Cataluña para conocer la vida y la obra de este genio granadino de la pintura.

Entre las obras más emblemáticas que se pueden visitar en el museo destacan Ciencia y Caridad (1987); La espera (1901); Blanquita Suárez (1917); Retrato de Jaume Sabartés con sombrero y gorguera (1939) o Las Meninas (1957).

En el Museu Picasso también es posible apreciar una importante exhibición de obras realizadas en 1917 por el artista, así como una completísima colección de grabados.

Museu del Modernisme de Barcelona

Otra cita que los amantes del arte no pueden dejar pasar en Barcelona es la que tiene lugar en el Museo del Modernismo con la pintura y la escultura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Bajo el objetivo de documentar, conservar y difundir el arte del modernismo catalán, el museo cuenta con un fondo artístico que acoge desde muestras de art decó hasta  antiguas piezas de mobiliario, pasando por pinturas y esculturas de artistas catalanes.

Entre los artistas cuyas obras se exponen en el museo destacan nombres como Josep Llimona, Enric Clarasó, Eusebi Arnau o Rafael Atché.

Fundación Joan Miró

La Fundació Joan Miró de Barcelona contiene la colección pública más importante de obra del pintor y escultor Joan Miró. En total, el fondo artístico de la fundación se compone de más de doscientas pinturas y otras tantas esculturas, una decena de textiles, nueve piezas de cerámica, más de ocho mil dibujos y casi toda la obra gráfica del artista barcelonés, abarcando un recorrido por todas las etapas de su vida.

Entre la colección de obras de Miró, merecen una especial mención obras como Hombre y Mujer Frente a un montón de excrementos (1935), realizada en plena Guerra Civil; o El Oro del Azur (1967), exponente de la época en la que la pintura del artista alcanza sus rasgos más típicos, como la liberación del gesto y la utilización de campos de color amplios.

Además de recoger una exhaustiva muestra de la obra del artista barcelonés, la Fundación Miró también cuenta con obras de otros artistas del siglo XX quienes donaron al organismo obras en homenaje al pintor. Destacan, así, piezas como Homenatge a Joan Miró (1985), de Joan Gardy Artigas; Lurra (1985) de Eduardo Chillida; Pintura con perchero (1985), de Antoni Tàpies; o Acrílico sin título (1985) de Sam Francis, artistas de quienes tenemos el gusto de contar con obras a subasta.

También es posible contemplar en la Fundación Miró las obras de artistas ganadores del Premio de Pintura Joan Miró, así como exposiciones temporales de arte contemporáneo, muestras de fotografía y otro tipo de actividades culturales dirigidas a públicos de todas las edades.

Fundació Antoni Tàpies 

Fundada en 1984 por el propio pintor, la Fundació Antoni Tàpies cuenta con una de las colecciones más completas sobre la obra de este artista barcelonés.

Con un fondo artístico compuesto por numerosas pinturas, esculturas, dibujos, libros y grabados, la colección realiza un recorrido y un análisis por todas las etapas de la vida y la carrera artística del pintor, centrándose en los motivos, las técnicas y los materiales que definieron la prolífica e intensa trayectoria del mayor representante de la pintura matérica.

Entre las obras más relevantes de la colección encontramos lienzos como Zoom (1946); Porta metàl·lica i violí (1956) o A la memoria de Salvador Puig Antich (1974).

Con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo, la Fundació Tàpies acoge, además de exposiciones anuales temáticas sobre la obra del artista, muestras temporales, simposios, ciclos de conferencias y de cine, así como una biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo cuyo fondo consta de más de cincuenta mil obras entre libros y catálogos de exposiciones.

Si estás interesado en comprar obra gráfica de Tàpies, puedes echar un ojo a nuestros lotes en subasta.

La oferta cultural y artística de la capital catalana es infinita, por lo que, si tras este breve recorrido por algunos de los más importantes museos de arte de Barcelona todavía te quedas con ganas de seguir disfrutando del mundo de las artes, puedes continuar tu ruta con un circuito por las principales galerías de arte de Barcelona.

Eva VilarC.