Albert Ràfols Casamada: a través de las ventanas de luz y color

Ràfols Casamada

"La pintura me interesaba porque representaba todo aquello que no podía decir con las palabras y viceversa" (Albert Ràfols Casamada)

Albert Ràfols Casamada (2 de febrero de 1923 - 17 de diciembre de 2009) nació en el seno de una familia culta del Barrio de Gràcia de Barcelona. Abandonó sus estudios de arquitectura en 1948 para dedicarse a la pintura y se fue a París en la década de los 50 con una beca del gobierno francés que también fue concedida a Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Maria Girona y Xavier Valls. Allí conoció la obra de los pintores de vanguardia del momento como: Picasso, Miró y Braque y supuso, un enriquecimiento cultural fundamental para Ràfols.

Albert Ràfols Casamada. Sin título. Litografía firmada, fechada y numerada H.C. 21/25 (1982)

Está considerado uno de los artistas catalanes más importantes y multifacéticos de la segunda mitad del siglo XX. La obra inicial de Albert Ràfols Casamada, postexpresionista y figurativa, evoluciona al postcubismo influenciado por la obra de Serge Poliakoff y Nicolás de Staël. Encuentra su estilo esquematizando y sintetizando la realidad, sucumbiendo al movimiento abstracto basado en la representación poética de lo cotidiano.

Albert Ràfols Casamada. Sin título. Litografía firmada, fechada y numerada H.C. (1978)

Su primera exposición tuvo lugar en 1946 en la Sala Pictòria de Barcelona, un referente de calidad artística y nuevas tendencias europeas. Ràfols expuso junto al poeta Jordi Sarsanedas, el escultor Miquel Gusils, el músico Joan Comellas y los pintores Joan Palà, Ricardo Lorenzo, Vicenç Rossell y su esposa Maria Girona. Conocidos con el nombre de "Els Vuit", aquella exposición sería determinante para Ràfols que no dejó de exponer hasta su muerte.

Albert Ràfols Casamada. Composición. Aguafuerte firmado, fechado y numerado 65/75 (1995)

La obra de Albert Ràfols Casamada siempre estuvo acompañada de su interés por la poesía que apareció siendo adolescente. Su alma de poeta nació en 1939, pero no empezaría a publicar su obra hasta 1972 y a lo largo de los años, fue muy aclamada por la crítica. En 1967 cofunda en Barcelona la Escuela de Arte y Diseño EINA, basada en el movimiento Bauhaus y que dirigirá hasta 1990.

Albert Ràfols Casamada. Composición. Aguafuerte firmado y numerado 28/50 (1995)

La pintura de Ràfols responde a una emoción intensa frente a los paisajes o un objeto que, bajo sus pinceles, adquiere ritmo. Juega con los diversos planos cromáticos y con la luz, centrándose en cuatro elementos básicos para Ràfols como son: el color, la mancha, la estructura y el ritmo. El pintor confirmaría en una entrevista, como a su regreso de París, empezó a pintar bodegones cada vez más diluidos hasta que acabaron siendo rectángulos de color.

Albert Ràfols Casamada. Composición. Aguafuerte firmado, fechado y numerado 16/75 (1981)

Sobre el lienzo blanco, los elementos quedan organizados como un mosaico que aparecerá repetidamente en su obra, de forma equilibrada. En la década de los 60 Albert Ràfols Casamada experimenta con el collage y en los 70 experimenta con el color. Es ese momento que aparece una seña de identidad del artista: la silueta de la ventana que recupera de sus primeras pinturas de los años 40. Esas ventanas le permiten lograr el efecto de profundidad y crear espacios interiores y exteriores.

Albert Ràfols Casamada. Composición. Aguafuerte firmado, fechado y numerado 12/60 (1995)

El arte fue para Ràfols una búsqueda atenta, un trabajo a base de recuerdos con una percepción sensible y la convicción de que el arte es creación y revelación. "Siga los caminos que siga el arte de hoy, ha de continuar mostrando una actitud ética y crítica frente al mundo vulgarizado, violento y materializado en el que vivimos". (Albert Ràfols Casamada)

Encuentra la obra de Albert Ràfols Casamada en Subasta Real.