Arte, deporte y sostenibilidad se dan cita en los Juegos Olímpicos
Philips JonesPeter Philips. "Juegos Olímpicos Munich 1972". Grabado. Firmado y fechado a mano por el artista
Sin duda, los Juegos Olímpicos de este año serán los más “postergados” y atípicos de la historia del deporte. El mayor evento deportivo del mundo da el pistoletazo de salida con un Tokio 2020 celebrado en 2021. En esta edición de los Juegos Olímpicos se había apostado por la sostenibilidad al máximo nivel. Desde el mobiliario y el pódium hasta la indumentaria de los relevistas de la antorcha se han hecho con materiales reciclados. Incluso las medallas olímpicas están fabricadas con desechos electrónicos y teléfonos móviles en desuso.
Ronald B. Kitaj. "Juegos Olímpicos Munich 1972". Litografía. Firmada a mano por el artista
¿Qué queda de las primeras Olimpíadas que se celebraban para honrar a los dioses? Aquella ceremonia religiosa tenía el objetivo de promover el espíritu competitivo del hombre. Fueron los antiguos griegos quienes dejaron constancia en el arte griego, como esculturas, pinturas y cerámicas, cómo era cada modalidad Olímpica gracias a múltiples representaciones de deportistas practicando deporte y de los rituales vinculados al ejercicio físico.
Allen Jones. "Juegos Olímpicos Munich 1972". Litografía. Firmada a mano por el artista
Hoy en Subasta Real queremos recordar la historia de los Juegos Olímpicos, empezando por los primeros celebrados en la antigüedad en el año 776 a.C. Ya por aquel entonces se estipuló que se celebrarían cada 4 años y de hecho se pudo mantener la periodicidad hasta el año 393 d.C. A aquellas primeras demostraciones olímpicas de gimnasia e hípica, se sumaron las demostraciones poéticas y artísticas. Ya que el aprendizaje según los griegos potenciaba la destreza y las habilidades para que los atletas mejorarán sin darse cuenta en cada nueva competición. La práctica mejora los resultados tanto en el deporte como en el arte.
Alan Davie. "Juegos Olímpicos Munich 1972". Litografía. Firmada y fechada a mano por el artista
Los atletas que ganaron en las primeras Olimpíadas se concentraban en el Santuario de Zeus en Olimpia para ser agasajados con honores y gloria. Su nombre, el de su padre, el lugar de nacimiento y el linaje de cada deportista vencedor se inscribían en un registro de campeones. Aquellos que vencían todas las pruebas del Pentatlón se les hacía una estatua que era colocada en el Santuario de Zeus.
Richard Smith. "Juegos Olímpicos Munich 1972". Litografía a doble hoja. Firmada y fechada
Los premios de los primeros atletas Olímpicos eran: una rama de olivo, una cinta de lana para ponerse en la frente y todos los alimentos que pudieran necesitar en su vida. Los atletas ganadores eran tratados como héroes o semidioses y cuando regresaban a sus ciudades de origen eran recibidos y agasajados de tal forma que hasta los poetas y oradores narraban sus hazañas durante décadas.
Otmar Alt. "Juegos Olímpicos Munich 1972". Litografía. Firmada a mano por el artista
La pasión Olímpica se renovaría gracias al Barón de Coubertin que en 1894 fundaría el Comité Olímpico Internacional (COI). Unos años más tarde, en 1912, se crearía el Comité Olímpico Español. 80 años más tarde se celebrarían las primeras Olimpiadas en España, la edición XXV de los Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona en 1992.
Fritz Winter. "Juegos Olímpicos Munich 1972". Litografía. Firmada a mano por el artista
Las Olimpiadas han servido de inspiración para muchos artistas y cada edición cuenta con una serie de posters y carteles encargados a los artistas del momento de los que podéis ver una muestra en este artículo y que están a la venta en nuestra galería.