Enrique Brinkmann: caligrafía asiática abstracta

Enrique Brinkmann

Enrique Brinkmann. "Budista I". Litografía edición de lujo limitada a 150 unidades. Firmada a lápiz (2016)

Enrique Brinkmann nacía en Málaga el 9 de octubre de 1938; en la misma ciudad, el mismo mes y en el mismo bloque de pisos donde lo había hecho medio siglo antes Pablo Picasso.

Enrique Brinkmann. "Budista II". Litografía edición de lujo limitada a 150 unidades. Firmada a lápiz (2016)

Enrique Brinkmann realiza su primera exposición con apenas 19 años de edad y ese mismo año funda junto con otros pintores malagueños el "Grupo Picasso".

Enrique Brinkmann. "Budista III". Litografía edición de lujo limitada a 150 unidades. Firmada a lápiz (2016)

A principios de la década de los sesenta Enrique Brinkmann se establece en Alemania, donde trabaja y expone con críticas muy positivas, cosa que no había conseguido en la España franquista. A mediados de los sesenta se traslada a Roma, para finalmente volver e instalarse en Málaga en 1966.

Enrique Brinkmann. "Budista IV". Litografía edición de lujo limitada a 150 unidades. Firmada a lápiz (2016)

Para entonces Enrique Brinkmann, ha conocido a varios artistas que harán mucho por su obra, entre los que se encuentra: John Anthony Thwaites, Cornelius Cardew, Wolf Vostell, Anthony Quinn o Emilio Vendova.

Enrique Brinkmann. "Budista V". Litografía edición de lujo limitada a 150 unidades. Firmada a lápiz (2016)

Antes de cumplir los 30 años Enrique Brinkmann ya ha expuesto en la Galerie Boisserée de Colonia, la Forum Gallery de Nueva York, la Liberia Internazionale Terzo Mondo, la Gallería Scorpio de Roma y en el Museo de Arte Moderno de Johannesburgo.

Enrique Brinkmann. "Budista VI". Litografía edición de lujo limitada a 150 unidades. Firmada a lápiz (2016)

Es en la década de los 70, según los críticos, que Enrique Brinkmann realiza sus primeras Obras Maestras que irán evolucionando por deseo expreso del artista hasta nuestros días.

Enrique Brinkmann. "Budista X". Litografía edición de lujo limitada a 150 unidades. Firmada a lápiz (2016)

Varios museos internacionales se interesan por la obra de Enrique Brinkmann y compran sus pinturas, dibujos y grabados. Sus obras cuelgan de algunos de los museos más prestigiosos del mundo como: el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Albertina Museum de Viena, el Museo Wallraf-Richart de Colonia, el Anthony Quinn Library de los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Reina Sofía de Madrid o la Fundación Pablo Picasso de Málaga, entre otros.

Enrique Brinkmann. "Budista XI". Litografía firmada a lápiz. Edición de lujo 116/150 (2016)

A Enrique Brinkmann siempre le ha interesado el arte contemporáneo y la pintura moderna. Aunque sus trabajos iniciales bebieran del arte figurativo con sus particulares trazos melancólicos, ahora viven en el arte abstracto con sutiles pinceladas geométricas, caligrafías, puntos dispersos, series y entramados.

Enrique Brinkmann. "Budista XII". Litografía firmada a lápiz. Edición de lujo 116/150 (2016)

La colección de litografías disponibles en Subasta Real nos recuerda a los grabados antiguos, aquellos que como un mapa abría el cartógrafo para buscar su lugar en el mundo.

Enrique Brinkmann. "Budista XIII". Litografía firmada a lápiz. Edición de lujo 116/150 (2016)

Detalles minuciosos que llevaron al pintor Antonio López decir que Enrique Brinkmann era "El Bosco contemporáneo", a Juan Manuel Bonet que es "un morador de un universo aparte y fascinante" o amigos cercanos a afirmar que Enrique Brinkmann "vende lo que pinta y no pinta lo que se vende".

Enrique Brinkmann. "Budista XIV". Litografía firmada a lápiz. Edición de lujo 116/150 (2016)

Por su parte el artista malagueño califica su obra como "un proceso hacia el infinito". Donde las obras surgen de una forma un poco caótica y donde Enrique Brinkmann trata de poner orden, aunque a veces sea para volverlo a desordenar.

Enrique Brinkmann. "Budista XV". Litografía firmada a lápiz. Edición de lujo 116/150 (2016)

La carrera artística y trabajo de Enrique Brinkmann ha recibido varios reconocimientos entre los que se encuentra: el Premio de Dibujo del Salón de Otoño de la Haus der Kunst de Múnich 1962, Premio del Festival Internacional de Pintura Cagnes-sur-Mer 1977 o el Premio Nacional de Grabado 1994.

Enrique Brinkmann. "Budista XVI". Litografía firmada a lápiz. Edición de lujo 116/150 (2016)

La primera retrospectiva que se dedicó a Enrique Brinkmann, titulada "Hacia la luz" llegaría en 2007 al Museo Municipal de Málaga y su pasión por la caligrafía asiática en 2008, cuando participó en la 3ª Bienal Internacional de Arte de Pekín.

Enrique Brinkmann. "Budista XVII". Litografía firmada a lápiz. Edición de lujo 116/150 (2016)