Entrevistamos a Elena Grecia; artista que le gusta experimentar, probar técnicas e incluso innovar

Grecia

Esta semana en Subasta Real contamos con varias obras a la venta de Elena Grecia, artista que hemos querido entrevistar y que, según nos cuenta de su obra, se ha visto influenciada por diferentes estilos como el oriental, el africano, el impresionismo y por grandes pintores como, Jackson Pollock, Modigliani y Picasso, entre otros.

Elena Grecia. "Pose". colección "La mujer". Acrílico sobre cartón piedra (2004)

Subasta Real. Pequeña Biografía resumida de Elena Grecia

Elena Grecia. Nací en León y desde pequeña me ha gustado dibujar y pintar. Mi influencia más directa y cercana es mi madre, pues siempre ha estado relacionada con el dibujo y la pintura, ya que es autora de numerosas obras, aunque con un estilo diferente al mío. También un profesor se convierte en un referente importante en mi arte, ya que me lleva a la abstracción. Intento expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía, etc.

Mi vida me ha llevado a vivir en diferentes ciudades de España, donde he podido dedicar muchas horas en el aprendizaje del estilo de muy diferentes autores, desde los clásicos hasta los más modernistas. Al haber conocido diferentes estilos siempre me ha gustado experimentar, probar técnicas, e incluso innovar ya que me considero fundamentalmente autodidacta.

A lo largo de mi carrera artística he realizado varias exposiciones a nivel nacional e internacional.

Mis obras llevan influencias que abarcan diferentes estilos como el oriental, el africano, el impresionismo, y la influencia de grandes pintores como, Jackson Pollock, Modigliani y Picasso, entre otros.

Mi estilo es Expresionismo Abstracto y Action Painting aunque también realizo obras con un estilo Surrealista, Arte Contemporáneo y un Realismo entendido de una manera muy personal.

Uso diferentes técnicas: acuarela, acrílico, pastel, óleo, tinta china, técnicas mixtas…, la que más utilizo es acrílico, ya que soy rápida a la hora de pintar con diferentes acabados, y diferentes pigmentos mezclados con resinas, disolventes, aditivos y diluyentes, con terminados en barnices, catalizadores, etc.

Elena Grecia. "Cepa". Técnica mixta sobre lienzo (2015)

SR ¿Cómo describirías tu trabajo?

EG. Mi trabajo es muy personal a la hora de expresarme dibujando y pintando dentro de mi imaginario, es un trabajo muy diverso con un leguaje subjetivo orientado a una línea creativa identificable con mi estilo personal.

En mis obras conviven formas, colores, líneas, etc., todos ellos tratados con la misma importancia y respeto.

Es importante para mí transmitir.

SR ¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer?

EG. Todas mis obras tienen su origen, historia y génesis particular, pero una de las que me ha gustado bastante crear es “La Nota Musical”, pues es una obra que, para mí, con su expresión, lo dice todo, porque la música es muy importante en mi vida y es una mimetización con ella ya que me hace escuchar la música del cuadro.

Elena Grecia. "Margarita". Técnica mixta sobre lienzo (2019)

SR ¿Cuál es tu obra favorita?

EG. Todas son importantes y personales, aunque una de las favoritas es la mencionada anteriormente “La Nota Musical”, y también añado cualquiera de la colección-homenaje a Jackson Pollock, artista del expresionismo abstracto.

SR Describe quién eres. ¿Por qué te dedicas al arte?

EG. Como expliqué en el pequeño resumen, desde niña tuve la influencia de mi madre, y, como soy una persona muy creativa, siempre he estado en procesos de creación, imaginación, dibujando y pintando.

Posteriormente decidí dedicarme más profesionalmente a la pintura por la vocación y la influencia de niña, y poder expresar, con el dibujo y la pintura las ideas, pues es una necesidad de expresar y plasmar las ideas creativas que tengo.

Elena Grecia. "Pablo Picasso". Colección "Retratos". Técnica mixta sobre lienzo (2014)

SR ¿Qué te apasiona?

EG. Me apasiona y me gusta todo lo relacionado con el arte, la cultura, la historia, la moda, la música, y cada uno en sus diferentes aspectos.

SR ¿Cuál sería el encargo profesional que más te gustaría hacer?

EG. Independientemente de seguir con mi estilo creativo personal en la pintura, me gustaría recibir algún encargo para pintar fachadas, suelos, paredes, edificios, ciudades, etc.

 

Elena Grecia. "Claude Monet". Colección "Retratos". Acrílico sobre lienzo (2014)

SR ¿Crees que como artista tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

EG. El arte cumple varias funciones, dependiendo de obras y estilos. Aparte de la estética, puede ser una herramienta de denuncia social, pues sus manifestaciones provocan emociones de todo tipo y diferentes vivencias. Muchas veces el arte también es un espejo de la sociedad.

También creo que, la libertad de expresión en el arte tiene que aplicar límites que no se pueden traspasar, cuando colisionen con derechos de personas, religión, etc.

SR ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

EG. En una exposición colectiva con varios artistas, que tengo en otoño en Logroño (La Rioja), cuyo tema es el tiempo.