Entrevistamos a la artista Artnabel (Anabel Najar Colom)

Artnabel

Varias obras a la venta de la artista Artnabel en Subasta Real nos invitan a contactar con Anabel Najar para que nos cuente algunos secretos y curiosidades de su serie "Woman is Color" que formó parte de una exposición individual durante todo el mes de marzo de 2022 “Art i Dones”. En nuestra galería hemos podido ver obras de sus otras dos series como “La conquista de Naipes” que “reversionaba" a los reyes de la baraja de Naipes tradicional y "Las justicieras” donde se mostraban retratos de mujeres con pasamontañas.

Artnabel. “Primera Impresión”. Acrílico sobre lienzo. Firmado a mano (2020)

Subasta Real. Pequeña biografía de Artnabel (Anabel Najar Colom)

Artnabel (Anabel Najar Colom, Barcelona, España, 1991) es una artista que reside y trabaja en Barcelona. Ha realizado estudios en Art Academy of Latvia (Letonia), en la facultad de Bellas Artes de Barcelona y estudios superiores en ilustración. Durante su formación académica ha viajado por Europa para aprender y conocer diferentes estilos y tendencias artísticas (París, Londres, Berlín, Ámsterdam, Varsovia, Lituania, Letonia…)

Se considera una artista multidisciplinar, ha trabajado como ilustradora y diseñadora gráfica en diferentes multinacionales. Ha formado parte del programa Design Thinking and Networking 2017 organizado por MID TALENT Europe. Ha ganado diferentes concursos de ilustración como el premio 'La Rosa de Sant Jordi' por La vanguardia (2015). En 2017 premio ‘Manifiesto del vino’ por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. En 2019 premio FanArt por TNT canal de televisión por subscripción. En 2021 publicó su primer libro “Artista ni musa ni modelo”, centrado en las mujeres artistas de la Historia del arte.

En la actualidad, su obra explora diferentes aspectos de la feminidad y lo que significa ser mujer hoy.

SR. Cómo describirías tu trabajo.

Ritmo, musicalidad, energía, fuerza y color son los elementos más importantes que utilizo para representar el poder, la fuerza, el coraje y la voluntad de cambio de la mujer de hoy en día. (Ya quedó muy atrás la figura de la mujer como modelo, musa o florero).

Exploro diferentes aspectos de la feminidad a través del color, la composición o la técnica. Quiero dar voz a la mujer, sus inquietudes, sentimientos emociones y experiencias ya que es desde donde yo misma descubro el mundo.

Artnabel. “Coco” (2020)

SR. Cuál es la obra que más te ha gustado hacer, tu obra favorita

Es la obra que he hecho con el formato más grande hasta la fecha (160x100m) “Las cuatro Estaciones". En un principio la obra iba a ser significativamente diferente, realicé unos esbozos preparatorios con una gama más amplia de colores terciarios y en formato horizontal, pero en el momento de trabajar con ella tuve una gran conexión y dejé de lado los esbozos, simplemente me dejé llevar.

Al ser una obra grande necesité una implicación corporal y gestual mayor y más exagerada en los movimientos para trasmitir en la pincelada la espontaneidad y fuerza que quería conseguir, esto hizo que me sintiera muy bien realizándola porque pude volcar mucha de la energía que tenía en ese momento. Cuando acabé encontré una armonía especial en la composición y yo me sentí en consonancia con una gran sensación de eufonía.

SR. Describe quién eres ¿Por qué te dedicas al Arte?

De pequeña era un desastre. No era buena estudiante, me distraía con facilidad, no prestaba la atención suficiente en el ámbito académico y además a menudo era desafiante. Frecuentemente me llevaban a la psicóloga y ella le decía a mi madre que no tenía buena comprensión lectora, ni verbal, pero que a través del dibujo me explicaba muy bien, era detallista e imaginativa.

A lo largo de mis estudios el dibujo, los croquis y esquemas han sido mi base para estudiar, aprender y entender el mundo.

Se puede decir que al carecer del don de la palabra desarrollé más mi potencial entorno a la imagen y es el lenguaje que mejor entiendo, como me comunico, mi forma de expresarme.

Cuando creces descubres que vivir no es tan sencillo, la vida te presenta dificultades y los grandes placeres de la vida son pocos y muy humildes (yo vengo de una familia humilde), como compartir un café con la persona que amas, escuchar esa canción que te remueve por dentro, mirar al cielo y respirar profundo aire puro… Cada persona tiene que encontrar sus pequeños grandes placeres en la vida para que esto merezca la pena.

Tomé la decisión de volcar mi vida y esfuerzo en crear esos “pequeños grandes” placeres de la vida. Comprendí que tendría que trabajar duro, aprender mucho y equivocarme más, pero me llena de orgullo saber que mis creaciones hacen despertar algo y provocar sensaciones buenas en algunas personas.

Artnabel. “Mucho más que Rosa”. Serie “Woman is color”. Técnica Pouring. Firmado (2022)

SR. ¿Qué te apasiona?

Me encanta pasear por la montaña, la playa o cualquier rincón solitario de la naturaleza donde encuentre un poco de silencio y paz y sentir el tacto o apreciar los colores de la madera, la arena o la hierba.

Por otro lado, la historia es uno de mis mayores puntos sensibles, comprender los progresos, desafíos y batallas morales de cualquier época anterior o imaginar los debates de generaciones futuras es algo que me entusiasma, me provoca euforia pensar los grandes e increíbles logros de la humanidad, también me encanta leer biografías de personajes de la historia, me parecen impresionantes.

SR. ¿Cuál sería el encargo profesional que más te gustaría hacer?

Mi encargo ideal sería en un lugar público y de tránsito, de gran formato para poder llegar a gente de todo tipo, aunque no todos sean aficionados al arte seguro que mi obra les puede aportar alguna sensación buena y quizá provocar un debate interno. El lugar ideal podría ser una estación de tren, una universidad, un mercado o algún lugar público de alguna ciudad, sería la ocasión perfecta para poder mostrar y dar voz a diferentes aspectos de la feminidad.

Artnabel. “Las cuatro estaciones”. Serie "Woman is Color". Técnica mixta (2022)

SR. ¿Crees que, como artista, tienes alguna responsabilidad de la que nadie habla?

Sin duda, la creación de mi libro refleja la necesidad de dar voz a grandes maestras y “genias” de la pintura a lo largo de toda la historia del arte. Después de inspirarme y aprender de tantas “genias” me sentí en la obligación moral de acercar estas figuras al público. Es cierto que ahora hay más libros que tratan sobre mujeres pintoras, pero (sobre todo a nivel académico y museo-galerístico) aún queda un largo y tedioso camino para que resuenen con la misma fuerza el nombre de Hilma of Klimt, Leonora Carrington o Sonia Delaunay como Van Gogh, Picasso o Goya. Y esto es un reflejo de lo que quiero mostrar con toda mi obra, quiero ser un altavoz para la mujer de hoy en día, dispuesta al cambio, a renovarse, crecer, con ganas de que se la escuche y no solo se la mire.

SR. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En este momento estoy preparando una exposición para marzo de 2023 con otra artista, aún quedan detalles que pulir, pero el eje central de la exposición será la mirada de la mujer. Voy a participar en un prometedor concurso Nacional de pintura y estoy trabajando duro para mejorar y crecer, tengo una vertiente innata que siempre busca innovar y experimentar con nuevos materiales y realizo muchas pruebas y esbozos antes de finalizar una obra.

Gracias Anabel Najar por compartir con nosotros tanta vitalidad y energía positiva.