Entrevistamos al artista Javier Espigares

Espigares

Esta semana en Subasta Real tenemos el lujo de contar con varias obras a la venta del artista Javier Espigares. Nacido en Jun, provincia de Granada, en 1975, actualmente vive en Donostia-San Sebastián, ha accedido amablemente a contestar nuestra entrevista para conocer mejor a la persona y a su obra.

Javier Espigares. Albaicín – Granada. Acuarela (2021)

Subasta Real: ¿Cómo describirías tu trabajo?

Javier Espigares. Me definiría como artista contemporáneo, paisajista, luminista y fauvista. Especializado en Acuarela y Pintura Acrílica. También realizo trabajos con otros materiales como el óleo y el pastel, realizando también esculturas.

La principal motivación es la luz y el color en los paisajes, tanto urbanos como de la naturaleza (mi gran maestra), observo cada cambio de luz, de donde paso de tonos agrisados.

Realizo obras donde expreso mi forma de ver la vida, dándole el colorido que me identifica e intento traspasar toda la alegría, luz y color que llevan mis pinturas.

Siempre he pensado que al pintar un cuadro no sólo se siente bien el pintor por el hecho de haber expresado con pintura un momento de su vida, creo que el pintor se siente mejor cuando atrae al espectador que lo mira y en algún momento esa persona se siente atrapada en tu pintura.

Contemplarás las pincelas rápidas y decididas, enseñanzas que he adquirido en los numerosos concursos de pintura que he realizado.

Me gusta dar una mezcla de realismo e ilusión impresionista abstracta a cada cuadro para hacer que cuando se mire el cuadro puedas introducirte dentro de él y darle una mayor profundidad, atrapando a la vista con una sola mirada, haciéndote olvidar todo lo malo con una dosis de alegría a base de color.

Las obras realizadas son fruto de un pensamiento elaborado en cada creación.

Javier Espigares. "Albaycin Granada". Acuarela

- ¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer? ¿Cuál es tu obra favorita?

La obra que más me ha gustado hacer fue la primera que hice, el tema fue “un paseo de una pareja lloviendo”, utilicé pinturas malísimas, ahora por supuesto están oscurecidas y ha perdido el color, desde ese primer cuadro me di cuenta, que la calidad de las pinturas influye en sus resultados y duración. Ahí inicié mi camino en este maravilloso y complejo mundo del pincel, dejando un poco aparte el dibujo, aunque siempre lo utilizo, fue una sensación de plenitud total en mi vida.

Y la más emocionante, un abstracto llamado “PSIQUE”, fue una locura, estaba como poseído, con las pulsaciones a mil, cuando lo acabé, parecía que había hecho una maratón, fue genial.

Javier Espigares. "Boulevard". Acuarela (2021)

- Describe quién eres. ¿Por qué te dedicas al arte?

Soy una persona muy normal, muy apasionado con todo lo que hago, y me encanta vivir, me encanta mi familia y me encanta la pintura y el arte en general. El arte, y concretamente la pintura, es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, ya no podría vivir sin pintar, es algo que necesito todos los días, el día que no lo hago, me falta algo. Aparte de sentirme bien conmigo mismo, es muy gratificante ver que la gente adquiere una obra tuya y la tienen en casa, o donde sea, y encima te demuestran esa ilusión por tenerla y te lo hacen saber, ese momento es muy especial para mí.

Javier Espigares. "Puente Santa Catalina". Acuarela (2021)

 - ¿Qué te apasiona?

Me apasiona la acuarela, es algo maravilloso, pero necesita una concentración especial y un control absoluto, el más mínimo error y ya no es buena.

Javier Espigares. "Avenida con lluvia". Acrílico sobre lienzo (2021)

- ¿Cuál sería el encargo profesional que más te gustaría hacer?

Cualquier encargo me gusta, siempre y cuando me dejen libertad y rienda suelta para hacerlo a mi gusto, también es cierto que me gustan las dimensiones grandes para pintar, no sé, quizá una escultura de 20 metros de alta en el mirador de San Nicolás en Granada.

Javier Espigares. "Barcos viejos". Acuarela (2021)

- ¿Crees que como artista tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

Sí, creo que estamos contando lo que pasa en nuestra época, y esto quedará para siempre y el futuro se fijará en como vivíamos, en nuestras costumbres, etc. Siento que estamos contando una historia en imágenes muy importante para todos. Debo seguir trabajando por la gente que me apoya y que cree en mí, siento que no debo dejar de pintar.

Javier Espigares. "Ardiente". Acuarela (2021)

- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Pues estoy trabajando bastante, tengo algunos trabajos pendientes para una galería de arte, aparte, también estoy preparando tres exposiciones de diferentes temas. Aparte siempre estoy probando cosas nuevas, con diferentes materiales y técnicas.

Javier Espigares. "Puerto 1975". Acuarela

Desde Subasta Real queremos agradecer a Javier Espigares que haya accedido a contestar nuestras preguntas, para que podamos compartirlas con todos nuestros lectores y seguidores. Las obras que ilustran esta entrevista se encuentran en estos momentos disponibles y a la venta en nuestra galería.