Josep Mª Rosselló Virgili: personajes del Mediterráneo

Rosselló

Josep Mª Rosselló Virgili (1950) fue alumno de Magda Folch Solé, Guillem Bergnes i Soler y de Maria Josefa Colom. Su primera exposición de obras impresionistas y expresionistas llega en 1967 cuando es aún un artista adolescente y la realiza en su ciudad natal, Tarragona.

Josep Mª Rosselló Virgili. "Enmirallament de la escala al riu". Óleo sobre lienzo. Firmado (2005)

Desde entonces las exposiciones y los viajes se multiplicaron llegando a Barcelona, Madrid, Italia, La Haya, París, Nueva York, Suiza o Tánger, convirtiéndose en uno de los artistas destacados del arte contemporáneo.

Josep Mª Rosselló Virgili. "Contemplación". Óleo sobre lienzo. Firmado (2005)

El mejor cumplido que quizá le pueden decir a un pintor es el pronunciado por Xavier Barràl i Altet: "Como Tarragona no es el Empordà, Rosselló no es Dalí". Y es que Rosselló se nutre del expresionismo para dotar su obra de personajes misteriosos, paisajes complejos y observadores que se convierten en admiradores apasionados por la belleza.

Josep Mª Rosselló Virgili. "Saxofonista". Óleo sobre lienzo. Firmado (2005)

Su obra se escapa de los lienzos para ilustrar carteles de fiestas y portadas de libros, hilvanar trajes de fiestas populares y esculpir monumentos urbanos. El uso de las tonalidades azules recuerda la huella perenne del Mar Mediterráneo, así como la alegría que impregna a sus personajes inspirados en dos de las ciudades donde ha vivido: Tarragona y Sitges.

Josep Mª Rosselló Virgili. Sin título. Óleo sobre tabla. Firmado (2005)

Es así como estas dos ciudades catalanas vinculadas a la vida personal y laboral de Josep Mª Rosselló Virgili, exhiben en sus museos la mayor parte de la obra del artista; las obras más queridas y que escaparon de las performances en las que Rosselló recortó su obra en mil pedazos para dársela al público o quemando cuadros que había pintado en directo.

Josep Mª Rosselló Virgili. "Personatge, interior groc". Óleo sobre lienzo. Firmado (2008)

"Un artista tiene derecho tanto a la creación como a la destrucción de su trabajo -de hecho, el artista es el único que tiene derecho a destruirla" (Josep Mª Rosselló Virgili). Sus series de pintura, dibujo o escultura han homenajeado a otros artistas como Federico García Lorca, Picasso, Miró, Gaudí, Matisse o Man Ray.

Josep Mª Rosselló Virgili. "Tauromagia amb cavall de pica i brau". Óleo sobre lienzo. Firmado (1997)

Nosotros desde Subasta Real queremos reunir todas las obras de Josep Mª Rosselló Virgili disponibles en la actualidad en nuestra galería para que se conserven para siempre.