Los 10 artistas más buscados en 2018

Ripollés Picasso Dalí Tàpies Miró Cimbrón Chillida Warhol Ksieski Barceló

En el último artículo del 2018 queremos reunir a los 10 artistas más buscados en Subasta Real este año.

10- Eduardo Chillida 

Eduardo Chillida. "Composición". Serigrafía sobre papel marrón firmada en plancha sin numerar

Eduardo Chillida (1994-2002) fue el escultor y grabador vasco más importante del siglo XX, famoso por sus obras de grandes volúmenes realizadas en hierro y hormigón. Su obra se inicia en 1948 primero con obras figurativas en yeso, después se iniciará en 1951 con obras abstractas. En 1957 llegan las obras de hierro y en 1980 llegan sus esculturas monumentales en espacios públicos como los 24 “Peine del Viento” que hay repartidos por el mundo. Chillida realizaría unas 1.360 obras a lo largo de su vida.

9- Miquel Barceló 

Miquel Barceló. "Cabeza y raíz". Litografía numerada AC969/1000 y firmada en plancha (1999)

Miquel Barceló (1957) es un pintor mallorquín que destaca como artista revelación en 1981. El Centro Georges Pompidou de París le dedicará una retrospectiva en 1996 y en 2004 expondrá en el Museo Louvre como el primer artista contemporáneo vivo en hacerlo. Su obra inspirada en la naturaleza y en África destaca por sus formas diluidas y la variedad de técnicas: pinturas, esculturas, libros ilustrados y cerámica.

8- Vladimir Ksieski 

Vladimir Ksieski. "Menina con vestido azul". Óleo sobre lienzo firmado 

Vladimir Ksieski (1944) nació en Londres, pero desde hace más de un cuarto de siglo vive en Valencia. Sus temas principales son escenas costumbristas de la cultura española con hincapié en las celebraciones tradicionales: personajes en la playa, fiestas de carnaval, escenas circenses o comparsas que viste en tonalidades rojas, azules, amarillas, verdes, naranjas y negras de trazos gruesos y bruscos.

7- Andy Warhol 

Andy Warhol. "Retrato de Mao". Litografía firmada en plancha y numerada 2161/2400

Andy Warhol (1928 - 1987) el padre del pop art y uno de los artistas más importantes del siglo XX se rodeó de toda clase de estrellas, tan dispares y diversas como lo fue su obra, donde tuvo cabida el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El éxito a Warhol le llegó en los años 60 como ilustrador comercial. El famoso retrato del líder comunista chino Mao Zedong realizado en 1973 fue durante mucho tiempo censurado en Asia.

6- Juan García Ripollés 

Juan García Ripollés. "El hombre del tambor". Técnica mixta sobre lienzo. Firmada

Juan García Ripollés (1932) es un pintor y escultor valenciano que reside en Castellón. Su primera exposición llegó en 1958 en la Galería Drouand David de París, desde entonces su obra se ha exhibido en museos de todo el mundo, desde Ámsterdam hasta Nueva York, pasando por Tokio y Beijing. Y cuenta con varias obras en espacios públicos de ciudades como Sevilla, Madrid, Venecia o Valencia.

5- Joan Miró 

Joan Miró. "Avui". Serigrafía firmada en plancha (1975)

Joan Miró (1893 - 1983) fue uno de los artistas más destacados del surrealismo. Su primera exposición llegaría en 1918 y contó con 64 obras donde estaba presente el postimpresionismo, el fovismo y el cubismo. Su trayectoria surrealista se iniciaría en 1925 y sus trabajos de escultura en 1946. Un año más tarde, en su primer viaje a Estados Unidos dará inicio a una larga colección de grabados de los que se reproducirán centenares de litografías.

4- Pablo Picasso 

Pablo Picasso. "A los toros II". Litografía fechada en plancha. Edición limitada 819/1000

Pablo Picasso (1881 - 1973) es uno de los genios del arte del siglo XX, cuya obra traspasa los límites de las fronteras mundiales. Su primera obra en 1895 dará comienzo a una prolífica carrera artística que abarcará varios cambios de estilo en periodos con nombre propio. Rodeado de artistas y bellas mujeres Picasso ha sabido con su obra hacerse inmortal.

3- Antoni Tàpies 

Antoni Tàpies. Aguatinta. Firmada a lápiz por el artista y numerada 19/75 (1992)

Antoni Tàpies (1923 - 2012) fue uno de los máximos representantes del informalismo con obras cargadas de símbolos y espiritualidad. El universo de Tàpies está lleno de cruces, estrellas, letras, números y figuras geométricas con significado que realiza bajo una gama de colores templados como el ocre, el marrón, el gris, el beige o el negro.

2- Miguel Robledo Cimbrón 

Miguel Robledo Cimbrón. "Composition 56". Técnica mixta sobre lienzo. Firmada (2016)

Miguel Robledo Cimbrón (1956) se inicia en la pintura en 1973, pero no es hasta 1980 que puede dedicarse a la pintura al óleo. Su evolución como artista lo lleva a experimentar con el arte abstracto que en la actualidad se tiñe de pigmentos, tierras y otros elementos naturales.

1- Salvador Dalí 

Salvador Dalí. "The Yin and the Yang". Serigrafía sobre seda. Firmado en plancha. Edición limitada 53/2000 (1989)

Salvador Dalí (1904-1989) es otro de los padres del surrealismo. Sus impactantes imágenes nos transportan a escenas oníricas llenas de imaginación y simbolismo. La obra "The Yin and the Yang" de Dalí destaca por su color explosivo y formas caóticas donde muestra el concepto de los dos principios opuestos: Yin es el femenino, negativo y pasivo, Yang es masculino, positivo y activo.