Los caballos inundan esta semana nuestra galería de arte

Fernández Xercavins Cantos

Esta semana en Subasta Real nos invade un brío encorajado gracias a varias obras de arte donde el caballo es el protagonista. Desde aquellos primeros equinos dibujados con mayor o menor destreza en las cavernas y cuevas del paleolítico hasta nuestros días, el caballo sigue siendo un animal apreciado y querido por muchos. Las primeras representaciones de caballos en el arte rupestre tienen una antigüedad de 30.000 años, así que la humanidad lo ha venido representando en todos los estilos y materiales.

Núria Fernández Puig

Núria Fernández Puig. "Tierra de caballos". Pintura al óleo sobre madera (2019)

La artista Núria Fernández Puig nació en Torrent (Valencia) en 1972. El arte ha formado parte de su vida de una manera u otra, pero no es hasta 1998 que coge los pinceles para pintar 2 cuadros de forma totalmente autodidacta.

Núria Fernández Puig. "El caballo sin nombre I". Técnica mixta (pintura acrílica, transferencias y carboncillo) sobre madera (2020)

Arquitecta de profesión, no es hasta el año 2012, con la crisis del sector de la construcción en España, que puede dedicarse por entero a la pintura. Desde entonces compagina su profesión de arquitecto técnico con la práctica pictórica. En 2014 inicia sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en 2020.

Núria Fernández Puig. "Caballo balancín". Técnica mixta (pintura acrílica, tinta y collage) sobre madera (2020)

Las obras de Núria Fernández muestran al caballo como protagonista acompañado de naturaleza, color y libertad. 3 características inalterables en la obra de esta artista valenciana. Los primeros trabajos de Núria eran obras figurativas que han ido evolucionando hacia la abstracción.

Núria Fernández Puig. "El caballo sin nombre V". Pintura acrílica sobre madera (2020)

En palabras de la propia artista: “Mi evolución en la pintura me está alejando de la realidad exterior para llevarme a mi realidad interior. A esa realidad individual, propia de cada uno... Porque para mí la pintura quiere ser la representación de la pureza, la inocencia, la sencillez. Y son estos valores los que busco expresar en mi pintura, ya sea figurativa o abstracta”.

Pilar Xercavins

Pilar Xercavins. "Caballos pastando". Técnica mixta sobre papel. Firmada (2020)

Pilar Xercavins ha seguido una línea de trabajo donde ha experimentado con el lápiz, carboncillo, óleo, tizas de colores y grabado hasta llegar a los pigmentos naturales y crear su propio estilo. Antes de descubrir los pigmentos naturales, en un viaje a Marruecos, experimentó con las plantas, las flores y las hojas de los árboles que dejaba extendidas sobre sus lienzos bajo la intemperie, dejando que la lluvia y el sol, dotaran a sus obras de una textura envejecida, dándole un toque muy parecido al que otorga la naturaleza.

Pepo Cantos

Pepo Cantos. "Pareja de caballos". Óleo. Firmado (1994)

El pintor alicantino Pepo Cantos muestra en esta "Pareja de caballos" una excelente sensibilidad para mostrar a los caballos tan juntos, que parecen estar un poco acurrucados. La yeguada se muestra altiva y orgullosa. El fondo de este óleo hace gala a los tonos de la Provenza que utilizaba Cezanne y al cubismo que después desarrolló Picasso. Cantos evolucionó durante su trayectoria artística desde el realismo hasta la abstracción. Y experimentó con diversas técnicas como el óleo, carboncillo, temple y pastel.