Los jardines de Santiago Rusiñol

Rusiñol

Santiago Rusiñol i Prats (Barcelona, 25 de febrero de 1861 - Aranjuez, 13 de junio de 1931) se interesó por los jardines en la década de 1890. La semilla para ilustrar la naturaleza desde otra perspectiva se había plantado en Sitges unos años antes, cuando pintó los famosos «patios azules» con flores de esta población costera. En 1893 compra Cau Ferrat que se convertirá en su residencia y galería de arte.

Santiago Rusiñol i Prats. "Jardín romántico". Óleo sobre lienzo. Firmado

Entre 1895 y 1897 Santiago Rusiñol emprende viaje a Granada donde profundiza en el tema de patios y jardines, inmortalizando los cármenes, la Alhambra y los jardines del Generalife. No importa si los jardines están bien cuidados o sus flores marchitas, el pintor comienza una serie imparable de pinturas de jardines desde Granada a Aranjuez, desde Valencia y Játiva hasta Mallorca y desde Tarragona a Girona, pasando por Sitges y Barcelona. Donde se mezclan los parterres nazaríes, la vegetación, el agua, la luz y los elementos arquitectónicos.

Santiago Rusiñol i Prats. "Jardín romántico" (detalle). Óleo sobre lienzo. Firmado

El éxito es tan grande que en 1899 Santiago Rusiñol expone por primera vez en la capital francesa, en la Galería L'Art Nouveau de París. La serie de pinturas bajo el título “Jardins de l'Espagne” son un éxito de prensa y de público: «Rusiñol no es impresionista ni clásico: es él y nada más; y en la colección Jardines de España, que ahora se expone, yo no sé qué hay que admirar con preferencia, sí la verdad de su sentimiento o la espontaneidad de su factura, sí la delicadeza de su colorido o la acertada elección del asunto». (François Thiébault-Sisson en el diario Le Temps).

Santiago Rusiñol i Prats. "Jardín romántico" (detalle). Óleo sobre lienzo. Firmado

Un año más tarde la exposición llega a la Sala Parés de Barcelona con el mismo éxito de público y de críticas. Ambas exposiciones catapultarán al artista al elenco de los pintores más importantes del siglo XX. En 1903 Santiago Rusiñol publica el libro “Jardines de España” que se compone de 41 láminas sobre jardines y varios poemas en castellano y catalán de Machado, Marquina, Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Costa i Llobera o Joan Maragall. La obra pone el broche final que perpetúa la imagen emblemática de los jardines románticos del artista catalán donde la naturaleza aparece ordenada y simétrica.

Santiago Rusiñol i Prats. "Jardín romántico". Óleo sobre lienzo. Firmado

En Subasta Real podemos contemplar uno de esos espacios de belleza ideal, imaginados y realzados por Santiago Rusiñol que viene acompañado del certificado expedido por Marçal Barrachina i Tomás el 24 de marzo del 2008, donde se especifica que el color, la pincelada, el matiz, la composición y la temática llevan la firma de este artista, considerado un excelente paisajista. Rusiñol encontró la belleza en los jardines, de los que intentaba además de reflejarlos, captar su alma e idealizar cada rincón con la esencia romántica, poética y misteriosa a la que Manuel de Falla puso música en “Noche en los Jardines de España”.