Los lotes más selectos en blanco y negro

Picasso Tàpies Miró Castillo Virgili Casademont Campano Díaz

Esta semana nuestra selección se centra en varias obras de arte en blanco y negro de los lotes más selectos a la venta en Subasta Real.

Joan Miró. "Litografía III". Litografía sobre papel Archés. Firmada a lápiz H.C.

La Sala Gaspar de Barcelona editó en 1973 únicamente 50 ejemplares de esta litografía sobre papel Archés, firmada a lápiz por Joan Miró. Sale referenciada en el catálogo de la Sala Gaspar de 1975 con el número 1609. La litografía fue realizada a principios de la década de los 70 a partir de "Femme assise", una obra a lápiz sobre papel que Joan Miró había realizado en 1932. Se adjunta certificado de autenticidad emitido por Miguel Gaspar Albá.

Antoni Tàpies. "Variations sur un thème musical 17". Litografía en dos tintas con relieve sobre papel Archés. Firmada a lápiz y numerada 10/75 (1987)

"Variations sur un thème musical 17" fue editada por la Galerie Lelong de París e impresa por Litografías Artísticas Damià Caus (Barcelona). Esta obra de Tàpies está referenciada en "Tàpies, obra Gráfica 1987-1994" con el número 1158. La serie "Variations sur un thème musical" consta de un total de 20 litografías de las que se imprimieron únicamente 75 ejemplares de cada una de ellas. A lo largo de su vida Antoni Tàpies creó un lenguaje propio lleno de símbolos donde tuvo un papel predominante la cultura catalana.

Pablo Picasso. "Corrida-Avant la pique". Litografía firmada en plancha y numerada 636/2000 (1960)

La obra "Corrida-Avant la pique" de Pablo Picasso fue creada en 1960 y editada por Le Vent d'Arles y SPADEM (Société de la Propriété Artistique et des Dessins et Modèles) en 1975. El mundo de los toros estuvo muy presente en la obra de Picasso y en esta litografía el artista malagueño muestra una corrida de toros con una escena completa donde pueden verse los espectadores, el toro, los toreros y un picador en la plaza de toros.

Pablo Picasso. "La colombe". Litografía offset sobre papel BFK. Firmada en plancha (1949)

La litografía "La colombe" de Pablo Picasso fue editada por SPADEM en 1960 y está basada en el original creado el 9 de enero de 1949 en el taller del grabador Fernand Mourlot de París. Esa primera edición constó de 5 pruebas de artista más 50 estampas firmadas y numeradas. Mourlot afirmaría sobre "La colombe" de Picasso que "es una de las litografías más hermosas jamás logradas". La composición del genial artista, aunque simple a primera vista, muestra una paloma blanca, símbolo de la paz, sobre un fondo negro. El animal está reproducido magistralmente con especial virtuosismo en los tonos suaves conseguidos para las plumas que son absolutamente geniales.

Jorge Castillo. "Composición surreal". Aguafuerte sobre papel gvarro. Firmada a mano E.A.

La obra de Jorge Castillo es conocida internacionalmente desde la década de los 70 y el artista ha sido reconocido como uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX. Sus obras cuelgan de los museos más importantes del mundo como el Guggenheim de Nueva York. Vinculado con el surrealismo, las obras de Castillo se tiñen de una pátina de misterio en tonalidades neutras, donde abundan los negros y los colores tierras y ocres.

Francesc Casademont. "Paisaje ibicenco". Litografía numerada 242/500. Firmada a mano (1977)

Considerado como el “Maestro del Color”, en esta litografía vemos que durante su carrera artística Francesc Casademont también hizo un hueco al monocromo. Sus apacibles paisajes de pinceladas livianas y contornos difuminados no pierden ni un ápice de dulzura con la ausencia de color. "Paisaje ibicenco" forma parte de la serie de obras que Casademont dedicó a las islas Pitiusas del que estuvo eternamente enamorado.

Javier Campano Mendaza. "New York Day East River 2003". Fotografía sobre papel. Firmada a mano y numerada 5/35

El fotógrafo argentino Javier Campano Mendaza, usa el blanco y negro en sus fotografías para reflejar la vida en la calle, el latido de las ciudades y la atmósfera que respiran sus barrios. "New York Day East River 2003" es un skyline poco frecuente y sin la típica silueta del World Trade Center, destruido tras los atentados de 2001 y cuya desaparición seguirá presente durante muchos años en todas las obras neoyorquinas del siglo XXI.

José María Díaz-Maroto. "Parque Central". Fotografía sobre papel. Firmada, titulada y numerada (2006) 15/35

La fotografía "Parque Central" fue tomada por José María Díaz-Maroto desde la azotea del Hotel Parque Central de La Habana (Cuba). La Habana vieja será la musa recurrente a la que el fotógrafo madrileño le dedicará en varios trabajos realizados durante años en sus viajes. A medio camino entre el viajero empedernido y el reportero gráfico Díaz-Maroto ha conseguido captar el misterio de la capital cubana en cada una de sus instantáneas.

Joan Carles Virgili. "Luz de Luz". Fotografía de la Serie Puntos de Luz. Edición limitada de 10 ejemplares firmados y certificados por el artista. Numerado al dorso 1/10

Puntos de luz es la serie de fotografías que Joan Carles Virgili realizó con un sistema de exposición Durst Lambda, utilizando papel fotográfico de alta calidad y revelando las imágenes con el proceso tradicional. Virgili consigue desplegar un amplio espectro de colores especialmente fuertes, donde predominan los fondos blancos perfectos. "Luz de Luz" es una edición limitada a 10 ejemplares firmados y certificados por el artista.