Luis Macías: renovación artística

Arte contemporáneo

Luis Macías, nacido en 1962 en Palma de Mallorca, ha forjado una destacada carrera artística con una trayectoria que abarca tanto la pintura como la fotografía. Desde 1996, reside y trabaja en Nueva York, consolidando su presencia en el mundo del arte con exposiciones en galerías, colecciones privadas y museos en ambos lados del Atlántico.

Luis Macías. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1992)

Entre 2008 y 2018, Macías realizó una pausa en la pintura para sumergirse en un proyecto fotográfico singular titulado "Where Western Civilization Ends". Esta serie fue exhibida, publicada y recibió reconocimientos institucionales. Sin embargo, a fines de 2018, retomó la pintura, marcando un cambio significativo en su enfoque artístico.

Consciente de la necesidad de crear un nuevo lenguaje y romper con su trayectoria anterior, Macías abandonó el lienzo en favor del panel de madera montado y dejó de lado las pinturas acrílicas para trabajar exclusivamente con óleo. Además, transformó la superficie de la pintura al someterla al escrutinio de una estructura de cuadrícula, actuando como un filtro constructivo para las ideas que se representarían.

Luis Macías. Sin título. Técnica mixta sobre papel

El artista se ve a sí mismo como un centro y una red al producir sus pinturas. Aspira a que sus obras no solo sean un producto de su tiempo, sino que también sirvan para conectarse como un organismo vivo con nuevas interpretaciones y significados en relación con los tiempos en los que perdurarán.

Durante el proceso de pintura, las etapas iniciales están llenas de contingencias. Algunas se asimilan (normalización) y otras se rechazan (segregación). Para que ocurra esta asimilación, el artista debe permitirse ser seducido por ciertos aspectos formales (color, textura, línea, mancha, goteo, etc.) en lugar de mantener una posición dogmática marcada por la cuadrícula mencionada anteriormente.

Luis Macías. Sin título. Técnica mixta sobre papel

Esta nueva forma de pintura también ha requerido un sistema de títulos renovado, optando por el título genérico "UNITS". Esto se relaciona con las unidades resultantes de dividir la superficie de la pintura de manera que la composición final pueda optimizarse. Además, cada pintura se ordena junto al título con números consecutivos según el momento en que se completaron (por ejemplo, UNITS #1, UNITS #2, y así sucesivamente).

Macías es consciente de los rápidos cambios que han ocurrido a nivel mundial en la historia reciente. Tanto los seres humanos como los objetos que producimos, los animales que nos acompañan y las sociedades donde vivimos son susceptibles a un flujo incombustible de interpretaciones y verdades. Destaca la idea del individuo como un ser absoluto, con o sin razón, representado en las redes sociales donde cada persona es un nuevo Pantokrator.

Luis Macías. Sin título. Técnica mixta sobre papel

Este Pantokrator, o soberano del universo, adopta todas las formas imaginables, desafiando la derrotada figura del Ecce Homo. Este nuevo encuentro de fuerzas atemporales sirve como inspiración para los rostros, cabezas y semblantes que Macías presenta en su obra. Los objetos, como se mencionó anteriormente, también se representan como meros espejismos de nuestra realidad incierta.

A lo largo de su carrera, Macías ha recibido varios premios como el de Fotografia GRISART en Barcelona en 2015, en la XI Bienal de Bellas Artes en Murcia en 1996, y el Premio de Bellas Artes de la Ciudad del Prat en Barcelona en 1992. Además, ha sido beneficiario de becas de la Fundación Botín en Santander en 1996 y la Fundación Banesto en Madrid en 1993.

Luis Macías. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1992)

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones, incluyendo la Fundació MACBA en Barcelona, The Dikeou Collection en Denver, la Fundación Botín en Santander, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, la Fundación Coca-Cola en Madrid, y la Fundació La Caixa en Barcelona.

La obra de Luis Macías no solo refleja su habilidad técnica y su evolución artística, sino que también aborda temas profundos y actuales, estableciendo un diálogo entre la tradición artística y la contemporaneidad. Su enfoque innovador y su conexión con las transformaciones culturales y tecnológicas hacen de él un destacado representante del arte contemporáneo.