Quimet Sabaté Casanova: erotismo y bodegones

Pinturas al óleo bodegón Naturalismo

Quimet Sabaté Casanova. “Primavera”. Óleo sobre lienzo. Firmado (Década 1990)

La Trayectoria Artística de Quimet Sabaté Casanova

Quimet Sabaté Casanova, nacido en Mora La Nova (Tarragona) el 7 de mayo de 1936, es un pintor cuya obra ha dejado una huella significativa en el panorama artístico. Su viaje en el mundo de la pintura comenzó de manera autodidacta en 1941, cuando apenas era un adolescente. A lo largo de los años, ha cultivado su talento y ha explorado diversas temáticas a través de la pintura al óleo, destacando en figuras, paisajes, retratos, bodegones y el erotismo.

Quimet Sabaté Casanova. “Bodegón con gramófono y violín”. Óleo sobre lienzo. Firmado (Década 1990)

En 1960, Quimet Sabaté hizo su debut individual en la sede del Orfeó Català de México, D.F., marcando el inicio de una prolífica carrera artística. A partir de entonces, expuso regularmente en Girona y Barcelona, así como en otras ciudades como Madrid, París, Nueva York y México. Su obra también participó en numerosas exposiciones colectivas, consolidando su presencia en la escena artística internacional.

Quimet Sabaté Casanova. “Marina”. Óleo sobre cartón. Firmado (Década 1990)

La versatilidad de Sabaté se refleja en su estilo, que ha transitado desde el naturalismo de tonalidades sobrias hasta etapas con toques surrealistas al estilo de Dalí y la abstracción matérica. Su capacidad para evolucionar y experimentar con diferentes enfoques artísticos ha contribuido a su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Exposiciones que marcaron su trayectoria

Quimet Sabaté Casanova. “Soñando”. Óleo sobre impresión digital. Firmado (2003)

A lo largo de su carrera, Quimet Sabaté ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas que han dejado una impronta indeleble en el mundo del arte. Desde la década de 1960 hasta la actualidad, sus obras han sido presentadas en lugares tan diversos como México, París, Toronto, Nueva York, Barcelona y Madrid, entre otros.

Quimet Sabaté Casanova. “Bodegón”. Óleo sobre cartón. Firmado (Década 1990)

Destacan sus exposiciones individuales en lugares emblemáticos como el Orfeó Català de México, la Sala Bargalló y el Taller de Picasso en Barcelona, así como en galerías internacionales como la Galería Quixote en Madrid y Van den Torren en París. Además, participó en exposiciones colectivas como el Salón de Otoño en Palma de Mallorca, la Bienal del Deporte de las Bellas Artes en Madrid y la Sala Roger Saucier en Quebec, Canadá, entre otras.

Reconocimientos y títulos honoríficos

Quimet Sabaté Casanova. “Paisaje con masía”. Óleo sobre cartón (Década 1990)

Quimet Sabaté no solo ha dejado su marca en las paredes de galerías y museos, sino que también ha sido reconocido por su contribución al mundo del arte. En 1996, fue nombrado Académico por la Academia Internacional "Greci-Marino" en Italia, y en 1998 recibió una Mención Honorífica en "The Spirit of Imagination" en Barcelona. Otros premios y reconocimientos, como el Premio Especial de Votación Popular de la Fundación Zerumuga y su inclusión en volúmenes de "Five Hundred Leaders of Influence" y "1000 Leaders of World Influence", atestiguan su impacto duradero en la escena artística.

Una vida dedicada al arte

Quimet Sabaté Casanova. “Desnudo en escorzo”. Óleo sobre lienzo. Firmado (Década 1990)

En su taller en Barcelona, Quimet Sabaté abre las puertas al público, permitiendo a los visitantes presenciar el proceso creativo en vivo. Su obra, impregnada de surrealismo y erotismo, refleja la influencia de artistas como Salvador Dalí y Àngel Planells. Sabaté comparte anécdotas sobre su amistad con Dalí y la inspiración que encontró en el arte de Planells, menos conocido, pero igualmente influyente.

Quimet Sabaté Casanova. “Bodegón de otoño”. Óleo sobre lienzo. Firmado (Década 1990)

A sus 87 años, Quimet Sabaté sigue pintando con pasión y recibiendo a nuevos visitantes en su pequeña galería. Su obra, llena de magia, color y simbolismo, invita a los espectadores a sumergirse en su particular visión del mundo. La contribución de Sabaté al arte contemporáneo y su dedicación a la expresión artística lo han convertido en una figura destacada en el panorama cultural catalán.