Selección de bodegones

Warhol Andreu Albajes Estradera Casanova Faura Mompou

La historia del bodegón ha pasado por épocas de actualidad y de olvido, no siempre fueron considerados obras de arte, a pesar de todo, los bodegones se utilizaron a menudo para esconder sutiles mensajes con la representación de determinados elementos.

Josep Mompou Dencausse. "Bodegón". Dibujo a tinta sobre papel. Firmado

Esta semana en Subasta Real nos deleitamos con una selección de bodegones que nos aproximan a la historia de estas singulares y aún apreciadas formas artísticas. Los primeros en dotar de simbología al bodegón fueron los antiguos egipcios; en sus milenarias pinturas los bodegones que han sobrevivido al paso del tiempo aún recuerdan que los manjares representados debían alimentar a los muertos en el más allá.

Sinto Faura. "Bodegón". Acuarela sobre papel. Firmado a mano (1943)

Con la llegada del Renacimiento el bodegón se dotó de mensajes subliminales, alegorías e incluso chismorreos, los grandes maestros flamencos pusieron toda su osadía e ingenio en transmitir denuncias políticas o escarceos amorosos con la representación de animales, objetos o plantas. Placeres terrenales y vicios tuvieron en los bodegones del Siglo de Oro un gran lienzo donde quedar inmortalizados para siempre.

Animales

Esteve Casanova Zapata. "Bodegón con silla". Técnica mixta sobre papel

Los bodegones han sido un medio de comunicación excelente para representar el contexto histórico y moral de la sociedad y la época en los que fueron realizados. Así, por ejemplo, el uso de pequeños insectos en las pinturas junto a flores y frutas tenían su propio significado. La libélula representaría el mal o al demonio, mientras que las mariposas son la representación de la salvación del alma humana.

Antoni Estradera Fontdevilla. "Bodegón". Óleo sobre lienzo. Firmado

Las moscas son el insecto estrella de los bodegones del Renacimiento, hay quien cree que la mosca se dibujaba en los cuadros para evitar que las moscas de verdad se acercaran a los lienzos. Pero durante el barroco, la mosca simbolizaba la corrupción humana y en pinturas religiosas representaba al demonio. Curiosamente las moscas han llegado hasta nuestros días para dotar de realismo a las obras de arte.

Flores

Felix Albajes. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado (1972)

La representación de flores en bodegones se hizo muy popular en el barroco y la mayoría tenían significados religiosos como todas aquellas flores blancas que representaban la pureza. Los lirios rosas se representaban para descubrir un amor secreto, las rosas rojas simbolizaban un amor apasionado y el girasol el amor divino. Con los maestros flamencos las flores se convirtieron en símbolo de riqueza, así los más pudientes eran representados con bellos tulipanes, mientras que los más humildes eran personificados con ramos de violetas.

Calaveras

Andy Warhol. "Skull". Litografía. Firmada en plancha y numerada. Edición limitada 3852/5000

Las calaveras en los bodegones son la representación más clara del carpe diem, el paso del tiempo y la muerte. Así como los relojes de arena, muy comunes en las pinturas del siglo XVII y que recordaban que el tiempo se desvanece. La fragilidad de la vida en definitiva creó un subgénero del bodegón que pasó a llamarse vanitas, en referencia a la brevedad de la existencia humana. Las primeras representaciones de cráneos y esqueletos con un mensaje filosófico o moral que se conservan, son los frescos de Pompeya que datan del siglo I a. C.

Frutas

Jordi Andreu Fresquet. "Serie Fruiters". Acrílico sobre papel

La representación de bodegones con frutas se hizo muy popular en la Antigua Roma. Se incorporaron en gran número, tanto en pinturas como en mosaicos, en las grandes villas patricias, como símbolo de hospitalidad. Siglos más tarde, en el siglo XVI, con la exploración del "Nuevo Mundo", los bodegones incorporaron frutas exóticas que dotaban de prestigio social a sus propietarios. A los bodegones con frutas se les añadían ramos de flores para mostrar las estaciones del año.

Jordi Andreu Fresquet. "Serie Fruiters I". Acrílico sobre papel

Las cerezas o las fresas, consideradas “frutas del Paraíso” por ejemplo, estarían relacionadas con el alma humana, los higos con la sexualidad, las naranjas con la fecundidad. Mientras que las uvas eran la representación de la lujuria, la manzana la del pecado y la granada sería la vida eterna. Encuentra más bodegones a la venta en nuestra web