10 curiosidades que quizás no sabías de Pablo Picasso

Picasso

Pablo Picasso falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins (Francia) y en Subasta Real queremos rendir homenaje a este genio universal con 10 curiosidades que quizás no sabías del pintor.

Catálogo V Salón de Mayo. Portada de Pablo Picasso. Barcelona (1961)

Su nombre completo, según consta en su certificado de nacimiento, era: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. ¡Algo difícil de recordar y de pronunciar de una sola vez!

Pablo Picasso. "Retrato de María Teresa Walter". Serigrafía. Edición limitada 442/500

El segundo cuadro más caro vendido en una subasta es suyo, se trata del óleo sobre lienzo “Les femmes d'Alger” que fue vendido el 11 de mayo del 2015 por 162 millones de euros y hasta ºnoviembre del 2017 encabezó la lista de ser el primero. También tiene el puesto 7º, 9º y 10º de la lista, es decir, 4 de los 10 cuadros más caros de la historia son de Picasso.

Pablo Picasso. "Suite Vollard plancha XIII". Litografía sobre papel. Firmada en plancha y numerada 1185/1200

Picasso afirmaba que los museos eran “lugares ridículos y mezquinos” lo que no contribuyó demasiado cuando fue acusado e interrogado tras el robo del Louvre de La Gioconda. Cuando Picasso era un anciano, confirmó que su amigo Apollinaire le había vendido e incluso regalado varios objetos robados en El Louvre.

Pablo Picasso. "Boceto para el Guernica nº 32". Reproducción integral del formato original en facsímil del boceto preparatorio

Cuando el ejército alemán nazi entró en París en 1940, realizó varias redadas en el apartamento de Picasso porque se rumoreaba que el artista ayudaba a la Resistencia. Los nazis pensaban que el arte de Picasso era perjudicial para el tejido moral de su sociedad y estaba considerado el principal artista "degenerado" del mundo. No fue el único artista “investigado” por los alemanes, de hecho, los nazis saquearon a los museos y familias judías aproximadamente 60.000 obras de arte, un 20% del arte realizado hasta esa época. 100.000 obras siguen aún en paradero desconocido.

Pablo Picasso. "Suite 347". Litografía sobre papel firmada y fechada en plancha de la serie Toros y toreros. Edición limitada a 1200 ejemplares

Picasso sólo se casó dos veces (con Olga Khokhlova y con Jacqueline Roque) aunque tuvo hasta 5 relaciones más o menos formales con otras mujeres (Fernande Olivier, Eva Gouel, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot). Tanto si fueron amantes como esposas, las mujeres de Picasso le dieron 4 hijos (Paulo Picasso, Maya Widmaier-Picasso, Claude Picasso y Paloma Picasso) 3 aún viven.

Pablo Picasso. "Metamorfosis de Ovidio". Litografía sobre papel verjurado numerada a lápiz 2481/5000

Dicen que cada vez que Picasso cambiaba de mujer, cambiaba toda su vida, cambiaba de casa, de amigos, de mascota y también de estilo pictórico. Se estima que Picasso realizó unas 13.500 pinturas, 2.500 grabados, 100 cerámicas y 700 esculturas.

Pablo Picasso. "Californie, Atelier 19.11.1955 - II". Litografía sobre papel. Firmada en plancha y numerada a lápiz 1713/2400

Picasso huyó del franquismo como muchos otros artistas españoles y se instaló en Francia, aunque no le fue otorgada nunca la nacionalidad francesa. Picasso vivió en Málaga, La Coruña, Barcelona (donde realizaría su primera exposición individual en “Els Quatre Gats”), Madrid, París, Antibes, Vallauris, Cannes y Mougins. Su nieta afirma que Picasso se sentía español.

Pablo Picasso. "Escultor posando ante un pequeño torso 21/150". Litografía sobre papel (1951)

Uno de los iconos de la ciudad norteamericana de Chicago es una escultura de 15’25 metros de altura que Pablo Picasso diseñó en 1967. Es conocida popularmente como "el Picasso" y cuando fue instalada los periódicos se hicieron eco del "insecto gigante a punto de comerse a un insecto más pequeño y más débil".

Pablo Picasso. "Picador y matador". Litografía firmada a la punta seca y numerada a lápiz 310/333

Las mascotas que tuvo Picasso durante su vida sirvieron como modelos de algunas de sus obras así, por ejemplo, su perro salchicha llamado Lump fue inmortalizando en más de cuarenta pinturas. En casa de Pablo Picasso hubo más perros, el artista llegó a tener durante toda su vida hasta 16 perros, además de gatos, loros, monos e incluso cabras. Aunque los animales más representativos de Picasso son sin duda los toros y las palomas.

Pablo Picasso. "Joueur de flute et chevre". Heliolitografía firmada a lápiz por el artista

Picasso pintó de todo, incluso comida, una serie de esculturas, cerámicas o grabados muestran una de las pasiones de Picasso: la gastronomía mediterránea de hecho, su primera exposición la haría den el Restaurante de “Els Quatre Gats” de Barcelona para los que diseñó el menú y el plato del día. El artista era amante del vino y del queso manchego, en el cesto de la compra siempre había verduras, ensalada y pescado.