Arquitecturas artísticas

Raventós Lloveras Vilà Alemany

Esta semana en Subasta Real reunimos una selección de obras donde las formas arquitectónicas son las protagonistas.

Mª Assumpció Raventós. "Barcelona II". Técnica mixta sobre tela (2000)

La ausencia de personajes y paisajes pone el punto de mira en las construcciones. Ya sean grandes rascacielos que recuerdan a las enormes metrópolis del mundo o bien pequeños edificios con cuidada decoración clasicista, la arquitectura destaca en todas ellas como la estrella indiscutible.

Esteban Chavez. "Fachada con cabeza y arco". Grabado firmado, fechado y numerado 18/25 (1999)

Ya sean edificios totalmente irreconocibles o construcciones famosas en todo el mundo, la arquitectura se ha ganado desde la antigüedad un lugar en el mundo de las Bellas Artes. El genio humano ha sabido transformar cada línea constructiva en un lienzo capaz de ser modulado a su antojo y a sus deseos.

Frederic Lloveras. Sin título. Litografía. Firmada a lápiz y numerada P.A.

No hace falta imaginarse que detrás de cada pared, ventana o puerta de estas casas, escaparates y edificios hay una historia de vida que se escapa de las miradas de desconocidos y del conocimiento de la sociedad. De alguna manera, la arquitectura se convierte en refugio y defensa, en un cofre secreto que solo con nuestra imaginación podremos abrir y disfrutar.

Joan Vilà Moncau. "Vicky Tiel, escaparate en París". Óleo sobre lienzo. Firmado

La arquitectura ha bebido durante siglos de las corrientes artísticas de las que se ha nutrido el resto de las artes, así es posible encontrar conservados edificios de todas las épocas que han sido inmortalizados por las diferentes tendencias pictóricas con el gusto y la mano de estilos totalmente distintos.

Arnau Alemany. Sin título. Litografía. Firmada a lápiz y numerada 35/250

Los cuadros con imágenes de rascacielos decoran muy bien en estancias minimalistas. Sólo hay que fijarse en los colores predominantes de la habitación y elegir un cuadro con las mismas tonalidades. Para un alojamiento rural no hay nada como decorar con cuadros donde los edificios correspondan a bucólicos pueblos y construcciones en el campo.

Jean-Luc Lecoindre. "Boulangerie". Litografía. Firmada a lápiz y numerada VII/CLXXV

Si lo que pretendes es decorar una tienda, nada como buscar cuadros que reflejen la misma actividad que tu negocio. No dejes ni una sola pared vacía, a tus clientes les encantará contemplar tus pequeñas arquitecturas artísticas mientras compran.