Arte con nombre de mujer

Anzano Farrés Calvo Massot Adela

Esta semana en el blog de Subasta Real queremos descubrir todas las pinturas y obra gráfica creadas por artistas femeninas y que tenemos disponibles en estos momentos en nuestra galería. Es una ocasión única para rendir homenaje a las artistas que la sociedad ha relegado injustamente por ser mujeres. Ellas, mejor que nadie, saben lo que han tenido que luchar por hacerse un hueco en el mundo del arte. A todas ellas: ¡gracias!

Obra gráfica

Carmen Calvo. "Sin título". Litografía firmada en plancha y numerada A 193/1000

Carmen Calvo (1950) es una destacada artista conceptual, apasionada de la arqueología y la cerámica que está vinculada al movimiento contemporáneo. Su primera exposición tuvo lugar en el 1969 con series de paisajes, retratos y objetos. Su trabajo en un taller de cerámica hasta 1977 le invita a incluir barro en sus pinturas. En los años ochenta inicia sus series de escrituras y cartas para una década después llenar su obra de metáforas y alegorías, algunas sobre la muerte, la caducidad y lo efímero. Inicia el nuevo siglo experimentando con dibujos y collages sobre la violencia, el sexo o la muerte.

Niki de Saint Phalle. "Do you like my brain?". Litografía firmada en plancha y numerada 1609/2500

Niki de Saint Phalle (1930 – 2002) está considerada la primera gran artista feminista del siglo XX. Su obra polifacética estuvo marcada por la lucha de la feminidad, tras sufrir los abusos sexuales de su padre y varias crisis nerviosas, descubrió en el arte una vía de escape y de crítica contra el patriarcado. En los años 60 las formas voluptuosas y de vivos colores de sus "Nanas" se hacen un hueco en el panorama artístico reinterpretando a las Venus prehistóricas. Las esculturas de Saint Phalle de grandes dimensiones, alegres y coloristas se exhiben en numerosos espacios públicos del mundo.

R.D. Adela. "Sin título". Grabado sobre papel (1995)

El trabajo de Adela (1947) se inicia en las tendencias surrealistas e hiperrealistas para desarrollar con el tiempo arte abstracto y llegar finalmente el arte conceptual donde se encuentra situada en estos momentos su obra. En su búsqueda de un lenguaje visual, Adela ha experimentado con las técnicas más diversas: pintura, grabado, dibujo, fotografía, collage, escultura e instalaciones. Su obra es directa y sensual, llena de simbolismo, con trazos vigorosos en fondos de colores primarios.

Pintura

Anna Miquel. "A Braque". Técnica mixta sobre tela (1996)

Anna Miquel (1949-2015) se introdujo en el mundo del cine en los años setenta realizando tres cortometrajes de animación que recibieron diversos premios internacionales. Fue entonces cuando sus dotes de artista salieron a la luz con obras alegóricas contra el autoritarismo, rebeldes y en pro de la libertad. Su primera exposición llegó en 1972 y siete años después combinaba sus dotes pictóricas con la enseñanza. En la obra de Miquel se trabaja con elementos táctiles y la presencia del vacío, no deja de ser un grito de desaparición.

Carmen Anzano. Forma. Óleo sobre tela (1991)

Carmen Anzano nació en 1960 en Vilanova de Sau (Barcelona) y realizó sus primeras exposiciones a principios de la década de los 90 y desde entonces no ha dejado de ganar premios. Anzano es una artista multidisciplinar en constante evolución y de una creatividad inagotable que usa distintos materiales como pinturas, acrílicos, maderas, telas, cintas, cuerdas e hilos para buscar la perfecta relación entre la forma y el soporte creando un entramado de formas. Su obra poética, expresiva y sensorial se centra en atrapar el espacio.

Carme Miquel. "Poema -llibre". Pintura sobre tela (2005)

"El color atravesado por la luz, suspendido en el espacio o atrapado dentro del marco, resta y suma saturaciones mientras juega con las transparencias y distancias: una saeta directa a los sentidos" (Carme Miquel). Y es que la artista barcelonesa Carme Miquel (1956) trabaja el color en todas sus extensiones de tonos y transparencias. Le gusta jugar con el mundo vegetal que transforma en pinturas exuberantes y a la vez delicadas, con composiciones muy acertadas. Desde 1988 no ha dejado de exponer, tanto en España como en Austria, Suiza o Estados Unidos.

Soraya Kerdjani (So K). "Soweto". Óleo sobre tela

Soraya Kerdjani (1982) se inspira en la arquitectura para realizar sus pinturas, sobre las superficies uniformes coloreadas donde incluye líneas, vectores y trazos en un plano imaginario de altos rascacielos y urbes deshabitadas. Su obra intenta transmitir la esencia de las ciudades donde pinta, en sus pinceladas ha plasmado la atmosfera, el espacio y la forma de París, Túnez, Londres, Argel y Barcelona.

Teresa Farrés. "Dona i plat de fruita". Óleo sobre tela (1990)

Teresa Farrés (1916 - 2011) fue artista y maestra de artistas, entre sus alumnos se encuentran pintores de la talla de Pep Codó, Josep Royo, Sergi Barnils o el artista textil Carles Delclaux. La pedagogía y la pintura siempre acompañaron los días de Farrés cuyos temas principales eran la naturaleza por el que sentía predilección, el paisaje, las flores, la figura y el bodegón que realizaba siguiendo los cánones clásicos. "Yo pinto mucho a partir de lo que retengo, de lo que he visto. Y a veces también me invento cosas o le añado, es una pintura muy de creación" (Teresa Farrés).