Clase magistral de cocina con Salvador Dalí

Dalí

Salvador Dalí soñaba con apenas 6 años de edad en ser cocinero. Dio rienda suelta al sueño de su niñez a la edad de 68 años con la publicación en 1973 del libro de cocina surrealista: "Les Dîners de Gala". Un libro de recetas con platos exóticos y toda la imaginación desbordante de la que era capaz Salvador Dalí. Para ello varios cocineros franceses de fama internacional y que eran por aquel entonces los chefs de prestigiosos restaurantes franceses con estrellas Michelin, como La Tour d’Argent, Lasserre, Maxim’s de París o Le Buffet de la Gare de Lyon, ofrecieron sus recetas para confeccionar el libro, junto a platos que según dicen, se servían en casa de Salvador y Gala Dalí en opulentas cenas. Las ilustraciones del libro de recetas corrieron a cargo de Salvador Dalí quien las dotó de exotismo e imaginación, algunas de aquellas ilustraciones están esta semana disponibles en Subasta Real.

Hay quien afirma que el libro está lleno de imágenes de las que están hechos los sueños (o incluso las pesadillas, como las langostas que atormentaban a Dalí) e incluso de algún que otro afrodisiaco placer, además del gastronómico, claro. Los alimentos se convierten en objeto de deseo, se muestran sensuales, perspicaces y extravagantes. "Les Dîners de Gala" consta de 12 capítulos donde se reúnen 136 recetas con las ilustraciones de Salvador Dalí y las reflexiones espontáneas del artista que aparecían en aquellos ágapes surrealistas.

Salvador Dalí. "Les caprices pincés princiers". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

"Les caprices pincés princiers" ilustra el primer capítulo de "Les Dîners de Gala" dedicado a los platos exóticos.

Salvador Dalí. "Les canibalismes de l'automme". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

"Les canibalismes de l'automme" ilustra el segundo capítulo del libro de cocina dedicado a las recetas de huevos y marisco.

Salvador Dalí. "Les suprêmes de maillaise liliputiens". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

"Les suprêmes de maillaise liliputiens" ilustra el tercer capítulo dedicado a los primeros platos.

Salvador Dalí. "Les entre-plats sodamisés". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

"Les entre-plats sodamisés" corresponde al cuarto capítulo dedicado a los platos de carne.

Salvador Dalí. "Les spoutniks astiques élasticots statistiques". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

"Les spoutniks astiques élasticots statistiques" fue dibujado para una sección algo atípica de un libro de cocina normal, el capítulo de caracoles y ranas, lo que reafirma que "Les Dîners de Gala" es un libro de recetas muy especial.

Salvador Dalí. "Les panaches panachés". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 145/395

"Les panaches panachés" es el capítulo dedicado al pescado y los crustáceos, ubicado en el capítulo seis, el meridiano del libro de cocina.

Salvador Dalí. "Les montres molles 1/2 sommeil". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

En el capítulo 8 dedicado a las recetas elaboradas con cerdo se encuentra la ilustración de "Les montres molles 1/2 sommeil".

Salvador Dalí. "L'ativisme desoxyribonucléique". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

Las recetas de verduras de "Les Dîners de Gala" están ilustradas con la imagen de "L'ativisme desoxyribonucléique".

Salvador Dalí. "Les Pios nonoches". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

En el capítulo 11 "Les Pios nonoches" son las recetas dedicadas al capítulo de dulces y postres.

Salvador Dalí. "Les délices petits martyrs". Grabado sobre papel Rives firmado a mano por el artista y numerado 127/395

"Les délices petits martyrs" es el último capítulo del libro donde se encuentran los entremeses.

"Sólo me gusta comer aquello que tiene una forma clara e inteligible. Si odio ese vegetal degradante y detestable llamado espinaca, es porque no tiene forma, como la Libertad". (Salvador Dalí).