Desnudos a flor de piel

Picasso García Castañeda Vitali Galí Cassa Grecia Arriaga Lira Gomis Formiguera

Los desnudos han decorado las estancias más íntimas y dormitorios de todas las épocas. Ahora vuelven con más fuerza que nunca para llamar la atención de tu cabecero. Esta semana en Subasta Real reunimos todos los desnudos a la venta para dar un toque de sensualidad a tu hogar.

Francesc d'Assís Galí i Fabra. "Desnudo". Óleo sobre lienzo. Firmado

El desnudo de Francesc d'Assís Galí i Fabra (1880 - 1965) es un óleo sobre lienzo firmado por el que fue uno de los profesores de Joan Miró. Sus obras destacan por la utilización de trazos finos y perfectos. Con una larga trayectoria como docente y director de arte, formará parte de salvaguardar las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil Española. Exiliado en Londres, donde deberá empezar desde cero, tuvo un gran éxito entre las galerías de arte donde realizará hasta 8 exposiciones de desnudos, retratos de mujeres o personajes de la capital británica.

Paolo Cassa. "Desnudo". Acuarela. Firmada

La obra de Paolo Cassa (1888 - 1983) son conocidas únicamente por un número limitado de especialistas y coleccionistas de arte. Vinculado a la pintura producida en Brescia a principios del siglo XX, Paolo Cassa se especializó en retratos de tinte realista. Sus primeros modelos son los miembros de su propia familia, en particular, su hermana Fanny, que inmortaliza con colores vivos y refinados. Sus pinceladas fluidas y suaves lo llevarán a retratar a sus amigos y tras la Primera Guerra Mundial se dedica a crear motivos publicitarios, desde envoltorios para dulces hasta pósteres para la industria, el comercio y el deporte.

Giselle Vitali. "Mitad y mitad mixtas II". Acrílico y grafito sobre madera (2016)

Las ilustraciones de Giselle Vitali (1989) te llevan al interior del ser humano como nunca antes habías visto. Esta ilustradora venezolana compagina sus creaciones para marcas comerciales con la de la ilustración científica. Aportando significado, sentimientos y fascinación en su trabajo. "Mitad y mitad mixtas II" explora su pasión por la ciencia y también por la magia. Su idilio por la anatomía humana empieza a muy temprana edad y con el tiempo alcanza verdadera seducción, principalmente por el sistema reproductor femenino.

Elena Grecia. "Pose". Acrílico sobre cartón piedra (2004)

Especializada en arte abstracto, la artista leonesa Elena Grecia, intenta plasmar gracias al color, el movimiento, la velocidad y la energía mientras experimenta nuevas técnicas y estilos. Se declara apasionada del acrílico y en su obra siempre hay un hueco para adaptaciones de cuadros de Picasso, Modigliani o Jackson Pollock, y también para retratos de grandes pintores. Los diseños de Grecia están impregnados por una tímida capa oriental y una de esencia africana.

Julio Arriaga. "La siesta de ella XVIII". Técnica mixta sobre lienzo. Firmada (2007)

Julio Arriaga (1974) es un artista afincado en Barcelona, pero nacido en Bilbao, que muestra en "La siesta de ella XVIII" toda la expresión figurativa de su universo. En su serie de "siestas" transcurren desnudos, almas gemelas, solitarios lectores, niños y muchos sofás que esconden los secretos oníricos de todos esos y esas "Bellas durmientes" que en su plácido descanso se dejan inmortalizar ajenos a los trazos de este pintor exhibicionista que puedes encontrar en el Barri de Gràcia en pleno trabajo.

Pedro Francisco Lira Rencoret. "Academia". Grabado al aguafuerte. Firmado (1882)

El artista chileno Pedro Francisco Lira Rencoret (1845 - 1912) fue uno de los artistas más destacados de su país. Instruido por un profesor de arte napolitano, se aplica con grandes resultados en el modelo de arte italiano, muy en boga en su época. Tras su primer éxito expositivo, deja Chile para instalarse en París donde profundiza en la obra del pintor romántico Eugène Delacroix. Sus retratos tienen gran presencia en su carrera artística, con especial atención en la figura femenina.

Antonio García Bartolomé. Sin título. Dibujo a lápiz sobre papel. Firmado (1983)

Antonio García (1932 - 2012) fue autor de numerosas historietas para la Editorial Bruguera como la "Brigada Fantástica", "Sacarino" o "El Capitán Tormenta" y fue el ilustrador de los libros de "El Robinson suizo" de J. R. Wyss, "Cinco semanas en globo" de Julio Verne, "Los cazadores de cabelleras" de T. Mayne Reid, "Vida de Pío XII" de Anne Saint-Varent o "La Jerusalén libertada" de T. Tasso. Libros y personajes que han acompañado en la infancia y adolescencia a muchos de los adultos de hoy.

Emilia Castañeda. Sin título. Litografía firmada a mano por la artista y numerada 51/99

Una vez más, la figura femenina es la clave en la trayectoria artística de nuestra selección. Emilia Castañeda (1943) dota de extrema sensibilidad a sus protagonistas. Desnudos abandonados en un languidecer extremo, ya sean como dioses del Olimpo o seres terrenales. Un placer sensual cargado de deseo que se intuye en la piel, en las líneas etéreas y en el halo de misterio que, aunque velado, muestra sentimientos que nos hacen vulnerables.

Josep Maria Gomis. "Dama de espalda". Acuarela. Firmada

Josep Maria Gomis utiliza el dibujo para llegar a la escultura, su gran pasión, quizás por ello, trazos de pincel y barro, van de la mano en su obra. Excelente dibujante y acuarelista, Gomis, transforma las líneas del papel en volúmenes escultóricos. "Todo comienza en el dibujo, que es la forma en que tenemos de fijar la figura en la mente" confiesa el artista mataronense. La mayoría de los desnudos femeninos de Josep Maria Gomis transmiten belleza, gran elegancia y armonía.

Pere Formiguera. "Maria". Fotografía (1995)

Las obras del fotógrafo Pere Formiguera (1952 - 2013) se exponen en varios museos del mundo, desde el MoMA de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, hasta el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Considerado uno de los mejores fotógrafos catalanes de finales del siglo XX y principios del XXI, Formiguera fue un retratista del ser humano, del tiempo que hace mella en él y del transcurso de la vida.

Pablo Picasso. Litografía Suite "Le Gout de Bonheur". Firmada. Numeración H.C./XX

La serie original de "Le Gout de Bonheur" de Pablo Picasso (1881 - 1973) fue editada en Francia, Alemania y Estados Unidos. La presente en nuestra galería corresponde a la edición impresa en París de 1970 por el Cercle d'Art Editions. Dicen que el propio Picasso supervisó su impresión y que las litografías se hicieron con un proceso único que empleaba el mismo tipo de materiales utilizados habitualmente por Picasso, en lugar de las tintas de impresión habituales. Entre ellos: el lápiz de cera, la barra de dibujo tipo Tusche y el carboncillo.