El mundo a través del visor de 6 fotógrafos

Amondarain fotografía San Martín Ballester Ugas Mellado Nave

Esta semana hemos elegido las fotografías de 6 fotógrafos españoles que han captado la esencia de los espacios, tanto si están llenos de luz, como llenos de aire o llenos de vida. Porque las personas somos algo más que una imagen y las casas más que 4 paredes, sabemos que el trabajo de estos artistas no deja a nadie indiferente.

Unai San Martín

Unai San Martín. "Paso de cebra". Fotografía enmarcada. Firmada por el artista 6/6

Unai San Martín parece enamorado de los negros atercipopelados desde que quedó cautivo con 40 años de la técnica del fotograbado. Unai ha seguido experimentando con la fotografía consiguiendo que sus imágenes reales se conviertan en paisajes oníricos.

Unai San Martin "Amazonas". Fotografía enmarcada. Firmada por el artista 1/5

Las fotografías de Unai San Martín muestran una naturaleza salvaje con enfoque lento en una infinita gama de blancos y negros. Lugares cercanos o paisajes lejanos juegan con la sombra al mismo nivel de importancia que tiene la luz en un día soleado.

José Ramón Amondarain

José Ramón Amondarain. "Serie Cindy Sherman" 1/10 (2009)

José Ramón Amondarain hizo un alto en el camino tras sus inicios con la pintura geométrica y los mochos escultóricos para detenerse ante la obra de la fotógrafa Cindy Sherman. Cindy creó su serie "Untitled Film Still" para denunciar los estereotipos femeninos de la década de los 70 con una colección de 69 fotografías en blanco y negro.

José Ramón Amondarain. "Serie Cindy Sherman" 3/10 (2009)

José Ramón Amondarain presentó su "Serie Cindy Sherman" en la Feria ARCO del 2007 donde recreaba el mismo número de imágenes que la fotógrafa norteamericana, pero donde Amondarain había utilizado una copia realizada en témpera que después había fotografiado, ampliado y desenfocado cuidadosamente para dar la sensación de movimiento.

José Manuel Ballester

José Manuel Ballester. "Trabajando en el estadio 3" (Beijing). Fotografía firmada 1/3 (2006)

Aunque José Manuel Ballester se inició en la pintura atraído por los Maestros Flamencos e italianos de entre los siglos XV y XVIII, se interesó por las imágenes de la arquitectura contemporánea en los años noventa. Los edificios y estructuras le dieron la oportunidad de reflexionar sobre el mundo y también sobre la condición humana (de las que prescinde la mayoría de veces en su obra). Fachadas, ventanas, esquinas, escaleras, pasillos, puertas, pero también espacios vacíos de luz, como naves industriales, garajes o aeropuertos desde Madrid a China; un país por el que Ballester siente predilección.

Llorenç Ugas Dubreuil

Llorenç Ugas Dubreuil. "Espacios de Luz". Fotografía firmada (2006-2007)

Las fotografías de Llorenç Ugas Dubreuil se desarrollan entre ciudades y paisajes por donde dejamos nuestras huellas, el rastro humano queda impregnado en los lugares donde pasamos y donde vivimos. Es nuestra evolución como sociedad y eso demuestra el impacto que genera nuestra simple presencia.

Llorenç Ugas Dubreuil "Cuatro Ventanas". Fotografía firmada (2005)

Un trabajo entre documental y denuncia que pone de manifiesto que los espacios también tienen sentimientos de soledad, abandono, masificación y sufrimiento. Intimidad y silencio, vacíos con historias que contar a través de una fotografía, quizás Ugas sea un narrador de atmósferas vivas.

José María Mellado

José María Mellado. "8 Chimeneas". Fotografía firmada

José María Mellado tiene una particular visión del paisaje que recrea con un halo hipnótico y una atmósfera única. Su trabajo como fotógrafo y artista se compagina, en tiempo y dedicación, con su faceta de escritor de libros de técnicas fotográficas y libros de fotografía. Muchos tienen a Mellado como el gurú de la fotografía digital en España, sirviendo a muchos profesionales de la fotografía analógica a pasarse a la era digital. La luz y el color siguen siendo el cuadro de control de este fotógrafo que tuvo el honor de ser uno de los primeros fotógrafos digitales en tener una fotografía expuesta en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Eduardo Nave

Eduardo Nave. "Matadero". Fotografía firmada (2004-2009)

Las fotografías de Eduardo Nave muestran lugares donde han ocurrido sucesos relevantes, con la intención de que su trabajo pueda asimilar y mostrar aquellos recuerdos que una vez sucedieron y que no queden en el olvido. Micrófono de la memoria, el trabajo de Eduardo Nave exprime situaciones como la deforestación, los atentados, la muerte, la desolación, el abandono y la pérdida de rumbo.