Johannes Boekhoudt: el pintor de las cruces

Boekhoudt

El artista Johannes Boekhoudt nació el 20 octubre de 1966 en Curaçao; una isla neerlandesa del Caribe que abandonó muy pronto para vivir su juventud en Costa Rica. Con el tiempo, dejaría el exotismo del Caribe para instalarse en Nueva York. El trágico atentado del 11 de septiembre de 2001 del World Trade Center le haría abandonar su profesión relacionada con el mundo de la aviación e intentar abrirse camino como artista expresionista abstracto. La carrera artística de Boekhoudt emergería en poco tiempo desde Estados Unidos al resto del mundo. Sus exposiciones individuales o colectivas se han podido ver desde la cosmopolita Manhattan hasta Aruba, El Salvador, Guatemala o República Dominicana.

Johannes Boekhoudt. "Zero". Óleo sobre cartón (2020)

En la actualidad, desde su taller situado en Dallas, sigue creando lienzos llenos de mensaje, utilizándolos como una forma de comunicación para la denuncia social. La serie de pinturas de gran formato al óleo, acrílico o técnica mixta sobre lienzo que durante los últimos 20 años ha creado Boekhoudt, son el reflejo del mundo que lo rodea, pero también son el medio que el artista utiliza para denunciar toda clase de injusticias sociales como: la violación de los derechos humanos, la violencia machista y la trata de personas. La obra de Boekhoudt también tiene como finalidad trabajar en pro de los derechos de los niños y promover la diversidad de razas, etnias y culturas.

Johannes Boekhoudt. "Meanwhile in Bonaire". Óleo y carboncillo sobre cartón (2020)

El soporte que más le gusta a Boekhoudt y que utiliza principalmente para sus pinturas es el óleo sobre lienzo o lino. Gracias al uso a base de capas brillantes inmortaliza todo tipo de temas sociales que le preocupan y se alza como el grito visible de las injusticias de aquellos que no tienen voz. Educar a la sociedad a través del arte es tan lícito como una clase de ética y moral en la escuela. En palabras del artista: “Nunca debemos olvidar que entramos a este mundo sin nada y debemos irnos por el mismo camino”.

Johannes Boekhoudt. "Untitled". Óleo sobre lienzo (2020)

Los pigmentos y los aceites enriquecen la paleta del llamado “Pintor de las cruces”. Boekhoudt ha sabido encontrar un lenguaje de trazos únicos a base de cruces que ya es reconocido internacionalmente. Las cruces, de alguna forma, permiten a Boekhoudt agradecer a su Dios el maravilloso don de poder crear arte. Aunque en una entrevista el propio pintor reconocía que las cruces que dibuja le permiten también conocer mejor su propio espíritu. Esta semana en Subasta Real contamos con alguno de esos trabajos llenos de energía y movimiento que marcan la diferencia y que sirven para que el espectador sea el artífice del cambio que debemos ver en nuestra sociedad.

Johannes Boekhoudt. "My own Pandemic view". Óleo sobre cartón (2020)

Cada cuadro de Boekhoudt es único, no hay impresiones ni reproducciones comerciales, quizás un motivo más que hace que el artista no encaje en los estereotipos estándar del mundo del arte. Como artista comprometido con los más desfavorecidos, una parte de las ganancias por la venta de sus cuadros va destinada a fundaciones y organismo que trabajan para mujeres y niños necesitados, principalmente focalizadas en promover la educación. Los lienzos de Boekhoudt son un medio de expresión que trascienden más allá de cualquier idioma o cultura. Con un enfoque audaz que empuja a alcanzar nuevos límites y elevar a un nuevo paradigma la conciencia social.

Johannes Boekhoudt. "Scaramouche". Óleo sobre cartón (2020)

Obsesionado por promover la paz y la libertad de las personas, Boekhoudt ha puesto el foco en las generaciones más jóvenes para abrir conciencias y a los que aconseja “ser uno mismo”. El arte siempre ha jugado un papel importante en las diferentes épocas de la humanidad y han sido un reflejo de la etapa política y social de la época en que fueron creadas, promoviendo de esa manera una conciencia colectiva. Según Boekhoudt “La perseverancia y la práctica crean un maestro”. Y como en su óleo de "Maria Magdalena"; la mirada contemporánea de esta mujer olvidada, ella solo quiere recuperar su propia identidad. El tiempo corre, ¡corre María Magdalena!

Johannes Boekhoudt. "Maria Magdalena". Óleo sobre lienzo (2018)

El artista que calificó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid como mejor museo del mundo confiesa que su obra se inspira en grandes maestros como Claude Monet, Édouard Manet, Camille Pissarro, Pablo Picasso o Joan Miró, pero también en la obra de Karel Appel, Jackson Pollock, Willem D’Koning o Basquiat. El puntillismo del siglo XIX da paso a las cruces de Johannes Boekhoudt y las noticias de los periodistas tienen en Boekhoudt su ilustrador. Encuentra toda la obra disponible en Subasta Real de Johannes Boekhoudt en este enlace.