La vida rural en el punto de mira ¡artístico!

Vilà Serrat Batallé Congost Viñolas Newcome

Son muchos los que este año miran a sus segundas residencias con muy buenos ojos. Incluso aquellos que vivían en grandes ciudades encuentran en la vida rural un atractivo que no veían antes.

J. Serrat Calvó. "Paisaje rural". Óleo sobre lienzo. Firmado

La vida en contacto con la naturaleza, los espacios abiertos y la escasa población de algunas poblaciones, tienen últimamente una connotación más saludable que hace un par de años. En Subasta Real esta semana ponemos en el punto de mira, a la encantadora vida rural y sus paisajes. Nos fijamos en la faceta más artística de los pintores de la Escuela de Olot y en los artistas de la Escuela Inglesa.

Escuela de Olot

Sebastià Congost Plà. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

La Escuela paisajística de Olot se inició a mediados del siglo XIX, entre un grupo de artistas nacidos en Olot y algunos pintores que estaban vinculados a la comarca de La Garrotxa. Sebastià Congost Plà (Olot 1919 – 2009) fue uno de los alumnos más brillantes de esta Escuela de Olot de los que surgieron grandes artistas. El estilo característico de Sebastià Congost destaca por sus grandes pinceladas que dotaban los paisajes de frescura y espontaneidad. Con el tiempo, Congost se convirtió en uno de los pintores que más influenció a los artistas que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.

Sebastià Congost Plà. "Arbre florit". Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1976)

El óleo "Arbre florit" de Sebastià Congost respira el estilo plein air de la pintura realizada en plena naturaleza. Estilo que se hizo muy popular en la segunda mitad del siglo XIX, donde se pintaban escenas al aire libre con grandes juegos de luz solar. Este naturalismo no podía salir del interior de un taller o de una escuela, se gestó en el medio rural por autores que no tenían ninguna preocupación y sentían un verdadero regocijo a la hora de pintar. Dotando a las pinturas de ese estilo de una fluidez y naturalismo característico.

Juli Batallé Murla. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Olot siempre fue la musa de Juli Batallé Murla (Sant Esteve d'en Bas 1926 - Olot 2010), territorio que inmortalizó en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria artística. Gran amante de la naturaleza, Juli Batallé Murla supo trasladar el romanticismo del siglo XIX y dotarlo de una amplia variedad cromática que convirtió a sus paisajes, en obras de grandes matices lumínicos. En este óleo sobre lienzo sin título firmado por Batallé, puede verse el detalle de árboles, montañas y construcciones sumidos en el silencio.

Xavier Viñolas. "La Garrotxa". Óleo sobre lienzo. Firmado y titulado al dorso

Otro de los pintores pertenecientes a la Escuela de Olot es Xavier Viñolas Pujol (Bonmatí 1915 – Olot 2002). Fue alumno de Melcior Domenge i Antiga, Xavier Nogués i Casas, Pere Créixams i Picó y Francesc Labarta i Planas. Los óleos de Xavier Viñolas demuestran un optimismo y predilección por los paisajes llenos de luz. Aquellos espacios abiertos que inmortalizaba con pequeñas pinceladas y que según cuenta su familia, realizaba la mayor parte al aire libre y terminaba dentro de su estudio, cerrando la puerta y escuchando música clásica.

Joan Vilà Moncau. "Lago de Banyoles". Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1982)

El "Lago de Banyoles" de Joan Vilà Moncau (Vic 1924 - Olot 2013) rompe la monotonía del paisaje rural de La Garrotxa para trasladarnos al lago más grande de la provincia de Girona. Alumno destacado de la Escuela de Olot, Vilà se centra en este óleo sobre lienzo, en el paisaje que rodea el lago, característico de los bosques mediterráneos donde predominan las encinas, los robles y los pinos.

Escuela Inglesa

Escuela Inglesa. "Paisaje campestre". Óleo sobre tablero. Principios siglo XX

La Escuela Inglesa de pintura del siglo XX se caracteriza por haber superado una época de “ocultismo” donde era imprescindible dotar a los paisajes de figuras humanas para “dignificar” la pintura. La Escuela de pintura Inglesa bebe del fuerte arraigo por los paisajes de los Maestros Flamencos dedicados por entero a inmortalizar bellas estampas desde el siglo XVII.

May Newcome."El lago y el cisne". Acuarela. Firmada

El arraigado estilo de arte holandés no se abandonó en la Escuela Inglesa hasta finales del siglo XVIII, con la aparición de la obra de Richard Wilson y Thomas Gainsborough. Los pintores ingleses tuvieron que aprender, de alguna manera, a crear su propio estilo. Los artistas ejercitaron la novel escuela de paisaje con el estudio en directo, en plena naturaleza. Aquella manera de trabajar dotó a sus obras de una visión más fresca y natural que las de otras escuelas de la misma época que seguían las directrices del academicismo. Los pintores de paisajes de la Escuela Inglesa tuvieron que luchar más de lo normal, para ser por fin reconocidos.

Escuela Inglesa. "Casa con río". Óleo sobre lienzo (siglo XX)

El paisaje en la Escuela Inglesa logró su lugar de importancia en el siglo XIX, gracias a un cambio de actitud de la población hacia la naturaleza. Un poco, como ha pasado en 2020, que la vida rural se ha vuelto de repente más atractiva para la gente de ciudad. El clima inglés y los paisajes de la campiña inglesa se volvieron atractivos incluso para los pintores franceses. Los estudiosos creen que la Escuela de Barbizon se inspiró directamente en aquellos paisajes ingleses que se creaban directamente en la naturaleza. Hoy podemos encontrar más paisajes inspiradores en nuestra galería de arte gracias a todos estos artistas.