Pinturas de la Escuela Inglesa

La Escuela Inglesa abarca el arte creado entre los siglos XVIII y XIX en el territorio del Reino Unido, uno de los momentos más fructíferos para la pintura “Made in Britain” que ha llegado a nuestros días. Esta semana reunimos algunas de las obras que han llegado a nuestra galería de artistas de Gran Bretaña, mientras descubrimos los nombres de los artistas más importantes de la Escuela Inglesa.

Anónimo. (Escuela Inglesa). "Paisaje". Acuarela (siglo XX)

El mayor representante del academicismo inglés fue Sir Joshua Reynolds (1723 - 1792) especialista en retratos de poses nobles que idealizaba en sus pinturas evadiendo cualquier imperfección, a mitad de camino entre las estatuas griegas y la pintura italiana. Reynolds junto a su rival Thomas Gainsborough (1727 - 1788) llevaron la voz cantante durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Anónimo. (Escuela Inglesa). "Ruinas en el acantilado". Acuarela (siglo XX)

Gainsborough integra en el paisaje a sus personajes de forma natural, íntima y elegante. Aunque su clientela reclama retratos, el pintor siente debilidad por la campiña inglesa que retrata con un especial encanto poético. Una luz muy tenue da cabida a sus trazos largos y pinceladas ligeras en tonalidades azuladas y verdosas.

Anónimo. (Escuela Inglesa). "Paisaje de montaña". Acuarela (siglo XIX)

William Hogarth (1697 - 1764) añadió la sátira social al periodo artístico de la Escuela Inglesa. A Hogarth le gusta desvelar las costumbres y vida que llevan en realidad todas las clases sociales, desde aristócratas arruinados, burgueses envidiosos, la pobreza extrema de la gente del pueblo y los clérigos pecadores. Sus pinturas invitan al debate moral gracias a la profusión de detalles.

Anónimo. (Escuela Inglesa). "Catedral de Durham". Acuarela (siglo XX)

Mientras Hogarth satiriza con los matrimonios de conveniencia de la Alta Sociedad, aparece Sir Thomas Lawrence (1769 - 1830) el niño prodigio de la Escuela Inglesa y de los pocos artistas de la Escuela Inglesa que tiene obras el Museo del Prado. Lawrence salpica de romanticismo sus retratos que llegan hasta manos del mismísimo rey Jorge III del Reino Unido. Por último, destacar a William Blake (1757 - 1827) el artista responsable de llevar el inconsciente al lienzo y de mostrar con grandes dosis de imaginación a personajes irreales, mientras abandona la premisa de la verdad y la belleza en general.

Anónimo (Escuela Inglesa). "Ruinas junto al lago". Acuarela (siglo XX)

La época victoriana (1837 - 1901) penetró con fuerza en su vertiente más conservadora con los denominados pintores de la Royal Academy que estaba en las antípodas del Arts and Crafts de William Morris (1834 - 1896). La Royal Academy fue fundada en 1768 para llenar el vacío de la técnica necesaria para la formación de los jóvenes pintores inspirados en los clásicos de la literatura inglesa en detrimento del arte inglés.

Anónimo. (Escuela Inglesa). "Árbol sobre el camino". Acuarela (siglo XX)

La revolución industrial inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII influiría también en el arte, los retratos que hasta entonces estaban reservados para la aristocracia y el clero, se abrían de par en par a los retratos para la clase burguesa y la clase media que hasta entonces había quedado relegada del mundo del arte. El retrato aristocrático grandilocuente da paso al retrato realista, a los grandes rivales de Reynolds y Gainsborough, les surge un competidor a su altura: George Romney (1734 - 1802) que realizaría unos exquisitos retratos de tonalidades suaves y composiciones clásicas.