Palabras y letras artísticas: más allá del mensaje pictórico

Picasso Tàpies Guinovart Altaió Badiola Aguilar

El arte tiene la virtud de transmitir emociones y mensajes al observador más o menos entendido. Algunos artistas utilizan símbolos, letras, palabras e incluso mensajes escritos para llegar directamente al conocimiento del público. Hoy en Subasta Real hemos recopilado una selección de obras que hablan por si solas, con palabras y letras en un mensaje pictórico que no deja a nadie indiferente.

Vicenç Altaió. Sin título. Litografía firmada a mano y numerada 6/25

Vicenç Altaió se declara poeta, crítico de arte y agitador cultural. En esta litografía sin título firmada a mano puede verse una pareja de letras AM que hacen pensar en ante meridiem la franja horaria que ocupa desde medianoche hasta antes del mediodía. O bien podría referirse al Any Miró del que Vicenç Altaió fue comisario y del que diría: "Joan Miró no hacía diferencias entre la poesía escrita y el poema plástico: no escribía con la boca, sino con los ojos".

Txomin Badiola. Galeria Joan Prats. Litografía con collage firmada a mano y numerada 80/99. Edición limitada (1992)

Txomin Badiola es un escultor vasco que ha sido comisario de varias exposiciones dedicadas a Jorge de Oteiza y del que dicen es un buen crítico de arte. Ambos escultores coinciden en la exposición "Queda mucho pasado por delante. Oroi" organizada por Artium (Vitoria-Gasteiz) que estará abierta hasta el 25 de agosto del 2019. De esta litografía firmada a mano llenas de T (Txomin) sólo se editaron 99 copias con motivo de la exposición realizada de septiembre a octubre de 1992 en la Galeria Joan Prats sobre el escultor.

Antoni Tàpies. "Als mestres de Catalunya". Litografía firmada lápiz y numerada P.A.

En 1974 Antoni Tàpies homenajeó a los maestros de Catalunya con una serie de obras donde predomina el color rojo y amarillo en clara alusión a la bandera catalana. Realizada en la época donde Tàpies estaba más comprometido políticamente. No sería la última vez que Tàpies utilizaría sus carteles para apoyar y homenajear a los personajes clave de la cultura y la historia de Catalunya.

Antoni Tàpies. "Amnistia, drets humans i art". Cartel exposición Fundació Joan Miró. Firmado en plancha (1976)

"Amnistia, drets humans i art" (Amnistía, derechos humanos y arte) fue una exposición temporal realizada en la Fundació Joan Miró de Barcelona que tuvo lugar desde el 27 septiembre al 14 octubre de 1976. La exposición colectiva fue patrocinada por distintas instituciones cívicas catalanas. Amnistía Internacional desde 1961, su año de fundación, ha diseñado para sus campañas, en colaboración con artistas de todo el mundo, imágenes impactantes contra las violaciones de derechos humanos.

Josep Guinovart. "A Antonio Machado a los 50 años de su muerte". Litografía numerada 45/100 y firmada a mano (1989)

El 22 de febrero de 1959 varios escritores y poetas entre los que se encontraba José Agustín Goytisolo y Carlos Barral, rindieron homenaje en Colliure a Antonio Machado, 25 años más tarde se volvería a repetir esta visita de cortesía por parte de varios artistas. A lo largo de los años varios de ellos le han dedicado alguna de sus obras como Joan Miró, Miquel Barceló o Josep Guinovart.

Antoni Tàpies. "Exposición del Museo Municipal de Mataró". Litografía firmada a lápiz y numerada H.C.

El Museo Municipal de Mataró organizó desde el 12 al 24 de febrero de 1972 una exposición individual dedicada a la obra de Antoni Tàpies. No era la primera vez que el espacio museístico traía la obra de Antoni Tàpies a la ciudad, en 1953 había desafiado la calmada vida cultural con una exposición vanguardista del artista catalán. En la litografía puede reconocerse claramente la firma de Tàpies con una gran T y la M de Mataró.

Pablo Picasso. "Galerie Nierendorf". Linograbado sobre papel verjurado de bajo gramaje (1964)

La Galerie Nierendorf de Berlín fue fundada en 1925 para exhibir el arte expresionista alemán. Desde el 27 de enero hasta el 15 de abril de 1964 dedicó las salas a la obra de Picasso, en la exposición: "Picasso Original Prints Exhibition". Del que la obra de la imagen superior fue el cartel que la anunciaba.

Sergi Aguilar. Litografía numerada a mano C821/1000 y firmada en plancha (1999)

Sergi Aguilar es una artista multidisciplinar que trabaja en escultura, fotografía, dibujo y joyas donde plasma dos de sus pasiones: la naturaleza y la geometría. Algunas de sus obras se encuentran en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Fundación Juan March de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Álava. El fondo rojo es una base que ha sido utilizada desde 1993 en otras pinturas y dibujos de Sergi Aguilar. A menudo la obra pictórica y la fotografía sirve a Aguilar de inspiración para sus esculturas.