Picasso: el mayor artista universal del siglo XX

Picasso

Si Leonardo da Vinci es el genio universal del Renacimiento, no es extraño pensar que Pablo Picasso es el mayor artista universal del siglo XX. El 25 de octubre hará 137 años de su nacimiento y durante este tiempo se ha escrito tanto del pintor malagueño que es difícil encontrar nuevas historias que no hayan sido explicadas.

Pablo Picasso. "Mujer mirándose en el espejo". Litografía firmada en plancha y numerada a lápiz 517/800

Picasso vivió y creó su obra entre dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil española, así que su arte se impregnó de crítica política, como antes nunca se había visto, pero sin quererlo estaba creando las obras más caras vendidas hasta la fecha.

Pablo Picasso. "Retrato de mujer sobre fondo negro". Litografía firmada en plancha y numerada a lápiz 517/800

Cuando Picasso vendió a los coleccionistas Leo y Gertrude Stein en 1905 "Fillette à la corbeille fleurie", el pintor tenía 24 años y ganó 150 francos. El cuadro cambió de manos el pasado mes de mayo por la astronómica cifra de 98.000.000 € alcanzando el séptimo lugar de las obras más caras vendidas del mundo.

Pablo Picasso. "Madres del mundo". Litografía firmada en plancha y numerada 513/1000

El período azul siguió al período rosa y cuando Picasso conoció a la galerista Ambroise Vollard, descubrió el arte africano que supo reinventar en "Les Demoiselles d’Avignon" este período intermedio serviría para que Picasso se entregara al cubismo.

Pablo Picasso. "Palomar". Litografía perteneciente a la colección Domaine Picasso 91/500

Desde 1907 en adelante Picasso, junto a Georges Braque, reduciría en sus pinturas a personas y objetos a simples formas geométricas bidimensionales. La técnica pictórica casi experimental se convertiría en un movimiento artístico al que se unieron otros pintores como: Juan Gris, Francis Picabia, Robert Delaunay, Constantin Brancusi o Albert Gleizes.

Pablo Picasso. "Cela #11". Litografía firmada en plancha y numerada a lápiz 412/1000

Retratos, naturalezas muertas, esculturas y collages demostraron la fertilidad de Picasso y la inspiración del intenso período cubista. El universo de la danza apareció cuando Jean Cocteau le presentó a Serge Diaghilev, fue la época en que Picasso crearía fondos y folletos para los ballets rusos. Conoció al compositor ruso Igor Stravinsky y a la bailarina Olga Khokhlova, que se convertiría en musa de Picasso y en su primera esposa, con la que tuvo su primer hijo, Paulo (1921-1975). Jean Cocteau, Guillaume Apollinaire y Max Jacob actuaron de testigos cuando la pareja se casó en 1918.

Pablo Picasso. "Le taureau". Litografía firmada en plancha y numerada a lápiz 130/800

Las exposiciones surrealistas de Picasso en la década de los años 20 dieron paso al tema del Minotauro y las escenas de toros y toreros de la década de los 30. Para entonces el artista había engrosado su lista de musas con la presencia de Marie-Teresa Walter y Dora Maar.

Pablo Picasso: "Boceto para el Guernica nº 25". Edición de 999 ejemplares. Fechado en plancha

Tras el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en apoyo a las fuerzas del dictador Franco, Picasso adoptó una postura más radical en su arte. Gracias a El Guernica, su obra monumental más poderosamente simbólica, realizada después del bombardeo, Picasso transformó su pincel en un arma política. La exhibición de la pintura en la Exposición Internacional de París en 1937, fue un acto militante que ejerció una considerable influencia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y sin quererlo al compromiso que Picasso estaba a punto de adoptar.

Pablo Picasso. "Paloma de la Paz". Litografía firmada en plancha y numerada 516/1000

A finales de la década de los 40, Picasso elige firmemente donde quiere estar: en el lado de la paz. Aparecen las primeras palomas en su obra, tanto pictóricamente como personalmente, ya que en 1949 es el símbolo utilizado en el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, celebrado en París y ese mismo año, de su relación con Françoise Gillot (1921), nace su última hija: Paloma.

Pablo Picasso. "Escultor posando ante un pequeño torso". Litografía. Numerada a lápiz 21/150 (1951)

El período Vallauris llega con la década de los 50, durante el cual Picasso descubre las posibilidades de Gemmail; una técnica inspirada en las vidrieras donde gracias a fragmentos Picasso reinterpreta obras maestras pintadas por Diego Velásquez como Las Meninas, de las que realizaría una serie de 58 pinturas. Picasso estaba en la cima de su arte y gloria, y por aquel entonces contaba en su haber, con exposiciones en galerías y museos de todo el mundo.

Pablo Picasso. "Carnaval 58". Litografía firmada en plancha y numerada 505/1000

Cuando Picasso murió el 8 de abril de 1973, había firmado cerca de 50.000 obras (incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, tapices y grabados). Hoy en Subasta Real queremos compartir con vosotros todo el arte de Picasso disponible en nuestra web.