Raúl Marín: el genio nicaragüense

Raúl Marín. "Bosque con caballo sugerido". Óleo sobre lienzo. Firmado (2006)

Raúl Marín está considerado uno de los mejores pintores de Nicaragua, dicen que en sus obras pueden verse plasmadas sus ideas y es que en cada pincelada el observador se adentra en el lienzo apreciando mejor su estructura y las formas que te atrapan.

Raúl Marín. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado (2006)

Raúl Marín empezó a pintar siendo adolescente para escapar de sus problemas. A los 23 años puso sus pies en Florencia y durante 14 años estudió y pintó la esencia italiana. Regresó a Nicaragua en 1992 donde lo consideran un genio ya que sus obras se venden por varios miles de dólares, aunque su aspecto provoca recelo y su interior parece atormentado por algún desvelo.

Raúl Marín. "Manglar tupido". Óleo sobre lienzo. Firmado (2006)

Los críticos han catalogado la obra de Raúl Marín como expresionista, abstracta e hiperrealista, pero si hay algo en los que todos coinciden es en lo prolífico y variado que es su trabajo, considerado una de las trayectorias artísticas más hermosas e importantes de la pintura nicaragüense.

Raúl Marín. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado (2006)

Su obsesión por el movimiento cromático y las pinceladas inquietas consiguen que el movimiento se acelere, el oleaje salpique y la hierba huela a frescor y naturaleza. Veladuras y focos de luz para paisajes utópicos y realistas porque como él bien dice: el arte de pintar es libertad.